Marta
Minujín nació en Buenos Aires, Argentina. Artista pop y de performance, estudió
en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela
Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1961, con una beca del
Fondo Nacional de las Artes, viajó a París, donde comenzó con sus “estructuras
habitables” y realizó su primer happening, La destrucción, en el que invitó a un
grupo de amigos y colegas a destruir y quemar sus propias obras y las de otros.
La artista consideraba esas actividades como obras de arte en sí mismas.
Junto
con Rubén Santantonín, creó La menesunda, que se presentó en el Instituto Di
Tella en 1965. El visitante debía atravesar dieciséis salas con diferentes
ambientaciones y actores, y experimentar diversas sensaciones. En 1966 Minujín
obtuvo una beca Guggenheim y viajó a Nueva York. Influida por las teorías de
Marshall McLuhan, desarrolló una serie de happenings sobre el impacto de los
medios de comunicación, que se desarrollaron en la galería Bianchini (1966), la
Howard Wise Gallery (1967) y el Museum of Modern Art de Nueva York (1970).
La
artista ha creado piezas comestibles monumentales: El Obelisco de pan dulce
(Buenos Aires, 1978), La Torre de James Joyce en pan (Irlanda, 1980) y una
serie de de figuras simbólicas efímeras cubiertas de comida. El Partenón de
libros, construido en Buenos Aires en 1983, era una réplica del templo de
Atenea hecha con libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar
en la Argentina. En 1985 escenificó La deuda, donde pagaba a Andy Warhol la
deuda externa argentina con mazorcas de maíz que simbolizaban el oro americano.
En 1988 el Museum of Contemporary Art de Los Angeles la incluyó en su histórica
exposición Out of Actions: Between Performance and the Object, como una de las
primeras artistas de performance internacionales, junto con Yves Klein, Allan
Kaprow, Piero Manzoni y el grupo Gutai.
En
Buenos Aires, Minujín expuso en Vivir en arte. Muestra antológica de Marta
Minujín, Museo Nacional de Bellas Artes (1999); En torno a la acción, Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires (1999); ¡POP! La consagración de la primavera,
Fundación OSDE (2010); Marta Minujín. Obras 1959-1989, Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (2011), y Televisión. El Di Tella y un episodio
en la historia de la TV, Espacio Fundación Telefónica (2011). En 1982 y 2002
recibió el Premio Konex. Vive y trabaja en Buenos Aires. (fuente: MACBA)
Galeria Blanda - Obra sobre colchones |
El árbol de los deseos |
Colchón |
Apolo fragmentándose |
Freaking on fluo |
Páginas consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario