El presente es un artículo reproducido en el Blog de la Universidad Maimónides, publicado en Expansión:
¿Por
qué las empresas te contrataran?
Un
nuevo tipo de entrevistas de trabajo, diferentes a las tradicionales, la
diversidad entendida como pertenencia; el uso de datos y la inteligencia
artificial… Son cuatro tendencias que los expertos asocian a la selección de
personas y a otra forma de actuar y pensar de los reclutadores.
Como
candidato a un puesto, usted debe conocer quiénes son y cómo actúan aquellos
que pueden darle un empleo. Saber cómo piensan quienes le van a dar un empleo…
Parece
imposible, pero cada vez resulta más necesario meterse en la cabeza de los
reclutadores, saber quiénes son, cómo actúan, qué buscan y cómo rastrean el
talento que necesitan.
Si
busca trabajo o desea cambiar de vida laboral, necesita esta bola de cristal
para adivinar el futuro del empleo. Raúl Suárez, responsable de negocio
corporativo de LinkedIn, cree que “conocer nos da el poder” y añade que si los
candidatos son capaces de anticipar y entender ciertos aspectos de la búsqueda
y de lo que piensan los reclutadores tendrán una ventaja competitiva en un mercado
laboral cambiante, hipercompetitivo y con numerosas incertidumbres.
LinkedIn
Talent Solutions ha lanzado una investigación realizada en 39 países acerca de
cuáles son las últimas tendencias internacionales en selección de personal.
Se
trata precisamente de un conjunto de pistas valiosas para que aquellos que
desean cambiar su vida profesional conozcan lo que piensan y cómo actuarán en
el futuro los reclutadores. Tendencias de futuro El estudio identifica cuatro
tendencias globales que se refieren a la selección de personas: la diversidad,
las nuevas entrevistas de trabajo, el uso de los datos y la inteligencia
artificial. Estas cuatro tendencias influyen directamente en la rapidez y
eficiencia con la que los reclutadores contratan a los mejores. Suárez cree que
todo esto tiene que ver con el hecho de que las compañías apuesten por el
talento como ventaja competitiva.
Contratar
candidatos se ha convertido en una actividad cada vez más transaccional: “Las
búsquedas tediosas, las planificaciones interminables y las selecciones
repetitivas resultan soporíferas y poco eficientes”. De este modo, las nuevas
herramientas de entrevista -muchas funcionan ya con inteligencia artificial-
filtran los currículos y descartan candidatos automáticamente para que sea posible
dedicar más tiempo a captar y contratar a los mejores. Suárez constata que la
diversidad será cada vez más tenida en cuenta por las empresas, y añade que
para el candidato esto implica un sentimiento de inclusión dentro de la
compañía: “Subyace un compromiso del profesional por formar parte de una
organización”.
Las
audiciones de trabajo o la evaluación de aptitudes interpersonales ganan
adeptos. Por lo que se refiere a las nuevas entrevistas, Suárez recuerda que
“las compañías buscan ahora experiencias y habilidades en el encuentro entre
entrevistador y candidato, porque así se consigue obtener una imagen mucho más
rica del profesional. Hay nuevos entornos y formatos para que la persona se
muestre como es, y así el modelo clásico da paso a otro que tiene en cuenta
estas aptitudes”.
A
esto se añade el hecho de que los datos se han convertido en un elemento
fundamental para el futuro de la contratación, aunque su uso sistemático aún no
se ha generalizado.
Suárez
añade que nos encontramos en una nueva era de la inteligencia aplicada a los
datos: “Nuestros perfiles ofrecen mucha información, y también se puede saber
qué nos gusta, qué consumimos y toda una serie de tendencias… Combinar esto
ayuda a tomar decisiones de forma predictiva, y cambia así el paradigma de
selección. Los candidatos han de tener en cuenta que las organizaciones tienen
estos factores cada vez más presentes”.
La
inteligencia artificial puede considerarse como la tendencia menos madura,
aunque el estudio advierte de que es probable que ya la estemos utilizando en
nuestro trabajo, y podría ser la novedad más revolucionaria de todas. Suárez
cree que la inteligencia artificial no nos sustituye, sino que nos hace más
fuertes: “Si a través de ella se puede filtrar, cribar y obtener soluciones,
habrá más tiempo para seleccionar el mejor talento que sea necesario para las
empresas”.
Tino Fernández
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