El siguiente es la reproducción de un artículo publicado
en el diario La Nación: El fin del reinado millennial: ya llega la generación like. También llamados centennials o Generación Z, son jóvenes que nacieron a
partir de 1996, siempre vivieron con internet, son autosuficientes y necesitan
la aprobación de sus acciones
Vienen con otro chip y más que "pienso, luego
existo", funcionan con "tengo tantos likes, existo". Se trata de
una generación que vive el afuera, pero sin moverse de su casa. Es importante
para ellos la aprobación. Son visuales, autosuficientes, están acostumbrados a
ser escuchados y a que su opinión valga. Creen en las comunidades digitales, en
el crowdfunding, no se imponen límites a la hora de ponerse objetivos,
funcionan en red, juegan a la Play en vivo y en directo con personas que no
conocen de otros países y acuden a ellos cuando tienen algún desafío escolar o
necesitan un testimonio o conocer la experiencia de un extranjero sobre
determinado tema. Se ponen de muy mal humor si no encuentran el cargador del
celular, como si parte de su cuerpo no funcionara si su teléfono se queda sin
batería. La buena conectividad es todo.
Y ahora comienzan a hacer pie en el ámbito laboral
para seguir revolucionando a las empresas, que todavía sienten el cimbronazo
del cambio que trajeron los millennials y que comienzan a digerir, aceptar y
también valorar.
A punto de entrar al mercado laboral, el desafío de
las empresas pasa, principalmente, por la comunicación. La tecnología no puede
fallar si esperan sacar el máximo provecho de una generación que no vivió un
mundo sin celulares, y para la cual la inmediatez cuenta también para las acciones
de Recursos Humanos. ¿Una evaluación de desempeño? Ni soñando. Quieren feedback
permanente, breve, al punto, sin vueltas. ¿Una encuesta de clima? No. Muy
larga, muy pesada. Te doy mi visión ya.
No subestimarlos es la consigna. Si la empresa
tiene golosinas o manzanas o bebidas a mano para todos en cualquier momento,
mejor; si tiene un viernes flexible, o un poco más de vacaciones, perfecto. Si
la ropa que se puede usar sale de la estructura, y se puede trabajar con
ojotas, buenísimo. Pero no pierden de vista tres condiciones fundamentales a la
hora de decidir si van a depositar su talento en la empresa, o no. Según
monster.com, la herramienta on line por excelencia para buscar trabajo en los
Estados Unidos, los centennials buscan primero (y sorprendentemente) un buen
plan de salud. Ya desde jóvenes quizá vieron a sus padres ocupados y
preocupados por este tema, por lo que no lo desmerecen, y, al contrario,
quieren estar bien cubiertos aunque tengan la salud a flor de piel. En segundo
lugar, quieren un salario competitivo. No se piensan como "mano de obra
barata", ni el reemplazo menos costoso de los cuadros con mas edad. El
salario se pone sobre la mesa de negociación y están dispuestos a hacer valer
su tiempo.
En tercer lugar, siempre según la encuesta de
monster.com, buscan un jefe a quien respetar. Se trata de otra manera de
liderar, cercana, sin la idea de que por ser el jefe se debe saber más que el
otro. Todo lo contrario. Los nuevos líderes tienen que saber sacar lo mejor de
las personas, darles confianza, estimularlos, creer en ellas y que ellas crean
en sí mismas.
Techo Argentina
La cercanía es un valor. Conocer a cada integrante
de la empresa es el nuevo desafío de Recursos Humanos, para que las
oportunidades de innovar no sean desaprovechadas. "La innovación viene de
conocer a la gente en los pasillos", dijo Steve Jobs, un gran consejo para
entender a la generación que viene.
Además, la idea de trabajar por un propósito se
hace más importante. El 75% de los jóvenes casi adolescentes quieren dejar su
sello en este mundo a través de un trabajo que vaya mas allá del hecho de que
les permita pagar sus gastos o que la empresa genere dividendos. Es un buen
momento entonces para revisar cuál es el propósito de la compañía y, bien
establecido, cómo se va a comunicar.
"Los millennials son los nativos digitales,
pero la antorcha de generación tecnológica es de la Generación Z, donde la
tecnología se considera su sexto sentido. Esta es la generación que no ha
conocido una sociedad sin la existencia de internet, crecieron con las redes
sociales y es, hoy en día, la generación mejor preparada para enfrentarse a los
cambios tecnológicos que la sociedad se encuentra atravesando en esta Cuarta
Revolución Industrial. Las empresas deben contemplar la incorporación de nuevas
tecnologías tanto sociales como digitales en el lugar de trabajo para atraer a
esta nueva generación", dice Alejandro Mascó, socio de Mascó Renedo
Partners.
"Según diferentes estudios realizados por
consultoras el compromiso de esta generación con el trabajo es similar al de la
Generación X y de los baby boomers. El 29% de los Z tiene la intención de
permanecer en la misma empresa durante 3 a 4 años, mientras que el 25% de los
millennials expresa esta intención. El 45% de los más jóvenes indica que
permanecerá en la misma industria durante su vida profesional. Sin embargo, la
lealtad de la Generación Z se basará en cinco grandes pilares: avance de
carrera, motivación, balance entre trabajo y vida social y, recompensa
económica", continúa.
Youtubers
La consultora Paula Molinari, siempre atenta a las
últimas tendencias, tiene claro cuáles son las características de esta
población que, según la experta, hace hincapié en los valores. "Tienen una
conciencia todavía mayor sobre la importancia de cuidar el planeta y a su
gente. Saben que en el mundo hay injusticia social. Por eso le piden más a la
empresa que las generaciones anteriores".
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