Nacido
en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1905 y criado en el seno de una
familia de inmigrantes italianos, que huyeron de la Primera Guerra Mundial,
Antonio Berni cultivó desde muy pequeño la pasión por la pintura. Un arte que
lo llevó, con sólo 15 años, a exponer por primera vez sus cuadros en el Salón
Mari, en esa ciudad santafesina.
En
1925 consiguió una beca y en noviembre viaja a Madrid donde permaneció tres
meses. En febrero de 1926 se traslada a París donde estudia con pintores
franceses como André Lothe, Othon Friesz y Max Jacob quien lo introdujo en el
grabado. En 1929 se relacionaba con los círculos surrealistas.
Cuando
regresa a Argentina en 1930, colaboró con Spilimbergo y el mexicano David
Alfaro Siqueiros en la realización de un mural en Rosario (Mural Botana, 1933)
evolucionando hacia un realismo social narrativo, (Manifestación, 1934;
Chacareros, 1935)
Antonio
Berni, pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y también creó
objetos e instalaciones, pero sobresale por ser sinónimo del “arte de
denuncia”, puesto que sus principales obras reflejaron la crudeza de las
problemáticas sociales que aquejaban tanto en Latinoamérica como en Europa.
La
desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil
Española se hicieron protagonistas en sus cuadros. En 1958 surgió en
él un gran personaje, Juanito Laguna, y poco tiempo después Ramona Montiel; para
estas obras Berni utilizó un estilo creado a finales de siglo: el collage, que
consiste en agregar a la pintura objetos reales pegados sobre el cuadro, para
ello utilizaba latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes,
papeles, señales de tránsito, entre otros, que recolectaba de las calles. Falleció en Buenos Aires, en 1981.
Desocupados (1934) |
Club Atlético Nueva Chicago (1937) |
Domingo en la chacra (1945) |
La manifestación (1934) |
Chacareros (1935) |
Páginas
consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario