Presentamos la última jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro, presentan los artículos
publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación.
Esta jornada, que se
desarrolló el martes 2 de diciembre, se publicó en el diario el domingo 7 de diciembre de 2014 se trató el tema: La agenda de largo plazo de las grandes empresas transmite optimismo.
Como en todos los encuentros
anteriores, Diego Cabot como editor de La Nación fue el encargado de moderar a los
siguientes expositores: Henri Bruxelles,
CEO de Danone; Eduardo Caride,
CEO de Telefónica; Sergio Kaufman,
CEO de Accenture, Gabriel Martino, CEO de HSBC y Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol; cerrando el evento el CEO del diario La Nación, Guillermo Rivaben.
En el artículo
Management 2020. La agenda de largo plazo de las grandes empresas transmite optimismo, podemos leer en el copete:
Sus agendas de largo plazo tienen impresos en tinta indeleble temas coincidentes, como recursos humanos, tecnología, conocimiento, sustentabilidad y contexto. Son éstas, justamente, las principales claves para un futuro optimista que enunciaron cinco CEO participantes en la cuarta y última jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organiza la nacion y Accenture.
Los distintos participantes nos dejaron las siguientes
impresiones:
“(…) Ormachea (…) dijo que los temas de fondo para cualquier proyecto de
largo plazo son los mismos que los de corto plazo, pero ajustados por la
coyuntura.
¿Cuáles son esos temas
para el ejecutivo? Los recursos humanos, fundamentales en cualquier proyecto;
la tecnología, y el contexto. "Pongo primero a los recursos humanos.
Creemos que el valor se crea con el conocimiento, que es lo que da una ventaja
competitiva. Por eso, tenemos un plan de invertir en la gente, en investigación
y desarrollo", comentó. (…)”
“(…) En el mundo de la
telefonía, Caride puso el foco del
largo plazo en la tecnología. "Estamos ante una tercera Revolución
Industrial, que es la digitalización, que permite la conectividad. Esto es de
tal magnitud que creo que todavía no hemos visto el impacto que causó en las
industrias", explicó.
Habló de tres olas. La
primera fue la conectividad de los hogares (telefonía fija); la segunda, la
conectividad de las personas (móvil), y la tercera es la conectividad de los
elementos o las cosas. Esto sumado al almacenamiento de datos, que hoy se
conoce como la Nube, modificará casi todos los procesos. "Es una
transformación distinta a la que vivimos antes. Hablamos de disrupción en todos
los procesos y tenemos una discusión interna para decidir si eso debe venir de
adentro o de afuera", afirmó. (…)”
“(…) ¿Qué buscamos para
HSBC Argentina?, se preguntó Martino.
"Posicionarnos como el banco regional líder", se respondió. Para
ello, dijo, prestan mucha atención a la gente, los recursos humanos. "En
ese sentido, la Argentina es un semillero", remarcó.
La tecnología también
cumple un rol importante, tanto que HSBC va a lanzar en junio en el mundo una
aplicación para entrar en la cuenta bancaria e incluso interconectar las
cuentas. "Sigue cierta demanda de presencia física del banco, pero hoy la
mayor parte de las transacciones se hacen por teléfono o por computadora. Con
el tiempo, la gente no debería tener que ir al banco, salvo para temas
puntuales", subrayó el CEO. (…)”
“(…) Danone, en tanto,
tiene una agenda a largo plazo que consiste en tres ideas base: evolución del
alimento y su impacto en las personas; la sustentabilidad, y los modelos organizativos
que permitan justamente lograr la evolución de la alimentación.
Desde Danone quieren
llegar a la salud por medio de los alimentos y a la mayor cantidad de personas.
"Hoy no comemos como nuestros abuelos y algo que cambió eso fue la
hiperurbanización. Entonces, deberemos mejorar la nutrición en nuestros
productos y cómo nos adaptamos a las diferentes comunidades con soluciones
saludables", explicó Bruxelles.
(…)”
“(…) Por último, Kaufman se mostró muy optimista
respecto de lo que vendrá. "El futuro es como una flecha y tiene tres
puntos fundamentales -explicó-. Uno es el conocimiento, porque cualquier
estrategia que no lo incluya está destinada al fracaso; otro es lo digital, y
por último está la diversidad, porque no imagino un mañana sin un boom de
diversidad." (…)”
Como en todos los
encuentros, en la página web correspondiente al evento (Management2020 Hacia el liderazgo del futuro), se pueden visualizar en forma completa los videos de la
intervención de todos los participantes.
En el suplemento Economía,
se acompañan distintos artículos sobre la temática tratada:
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