lunes, 1 de diciembre de 2014

Innovar y arriesgar - Management 2020

Continuando con la tercera jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro, presentan los artículos publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación.

Esta jornada, que se desarrolló el martes 25 de noviembre, se publicó en el diario el domingo 30 de noviembre de 2014 se trató el tema: Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y perdure.

Como en los encuentros anteriores, Diego Cabot como editor de La Nación fue el encargado de moderar a los siguientes expositores: Luiz Beling, CEO de Monsanto; Luis Galli, CEO de Newsan; Ignacio Stegmann, CEO de 3M y Dino Troni, CEO de Coca Cola.

En el artículo Management 2020. Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y perdure, podemos leer en el copete:

Llevan en su ADN la innovación. Reconocen que es la única forma de crecer y saben que muchos de los productos que venderán dentro de cinco años aún no están en el mercado. Los CEO de cuatro importantes compañías se juntaron en la tercera jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organizan LA NACION y Accenture, para hablar justamente de eso, de innovación, algo que resulta esencial tanto en la vida diaria como en las empresas.
 Al abrir el encuentro, Guillermo Rivaben y Sergio Kaufman, CEO de LA NACION y Accenture, respectivamente, coincidieron en que no existe innovación si no se piensa en el largo plazo, que es precisamente a lo que apunta este ciclo. "Debemos salir de la discusión de corto plazo", dijo Rivaben. "Una organización intolerante al fracaso difícilmente sea innovadora", agregó Kaufman.

En las distintas disertaciones, que continuaron a esta presentación, se presentaron los siguientes conceptos:

“Abrió el juego Galli, al destacar que, en los últimos años, empresas centenarias han desaparecido por no entender cómo cambiaron las necesidades de los consumidores.
En el caso particular de Newsan, explicó el ejecutivo, gran parte de la innovación consistió en dejar de ver la televisión como la "caja boba", para empezar a hablar del concepto de smart TV, que permite conectarse a Internet, hablar por Skype y compartir fotos, entre otras funciones. "Esto cambió rapidísimo y hoy más de 30% de los televisores que se venden son smart TV", precisó.
Este cambio significó para la compañía que fabrica en Tierra del Fuego invertir en desarrollo de software y contenido. "La innovación atraviesa a toda la empresa, porque no alcanza con vender un producto bien diseñado, sino que hay que ofrecer una buena experiencia", señaló Galli.(…)”

“La propia existencia de 3M se explica por la innovación. Si uno de sus fundadores no la hubiera aplicado, hoy no habría compañía. Nació como una mina explotada por un grupo de socios, pero al poco tiempo fue evidente que el mineral que extraían no servía. Entonces, a uno de ellos se le ocurrió molerlo y pegarlo en una tela: así nació la lija, el primero de los cientos de productos que lanzó al mercado la firma de Minnesota.
Stegmann eligió esa historia para empezar a hablar de lo que representa la innovación para su empresa.
(...) Para ello, la firma invierte en investigación y desarrollo 6% de sus ventas todos los meses, con lo que financia a 12.000 técnicos, más de 80 centros tecnológicos y varios laboratorios, como el que instaló en Garín, provincia de Buenos Aires. "Innovar es transformar un conocimiento en valor agregado", subrayó Stegmann. (…)”

“También Monsanto apeló a la innovación para pasar de ser una productora de sacarina a una empresa de biotecnología, algo que afianzó en los últimos 20 años. "En los 80 se empezó a desarrollar una semilla, que demandó 10 años y US$ 100 millones de inversión. La biotecnología llegó de la mano de la soja, que se lanzó en 1996 en el mundo y en 1999 en la Argentina", precisó Beling.
(…) Tal como refirió Beling, en un mundo que demandará cada vez más proteínas, el desafío es enorme. Y la única manera que existe de producir más alimentos con la misma cantidad de hectáreas sembradas es aplicar innovación. "Gracias a la tecnología de punta, una planta de maíz, por ejemplo, puede crecer 40% más de lo que crece en la actualidad", comentó el directivo.(…)”

“Una serie de envases de Coca-Cola apoyados sobre una mesa a la derecha de Troni es sólo un esbozo de la capacidad innovadora que tiene la compañía nacida en Atlanta, Estados Unidos. Posee seis laboratorios en el mundo y 20 centros de replicación, 500 marcas y 3500 productos (en la Argentina cuentan con 70, el doble que en 2001).
"La innovación de Coca-Cola es parte de la forma en que la compañía funciona", afirmó Troni. "Algo que es visto desde tres dimensiones, la económica, la social y la medioambiental", acotó el hombre, que recordó que en la Argentina se hicieron los primeros envases retornables del mundo. (…)”
  

Como en todos los encuentros, en la página web correspondiente al evento (Management2020 Hacia el liderazgo del futuro), se pueden visualizar en forma completa los videos de la intervención de todos los participantes al evento.

De esta jornada hemos seleccionado, la exposición del Luiz Beling CEO de Monsanto


En el suplemento Economía, se acompañan distintos artículos sobre la temática tratada:
Management 2020. Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y perdure
Antes que nada, la innovación es una cuestión de actitud
En el mundo de cambios veloces, el que arriesga poco pierde mucho más
Ideas que se gestan en el país y llegan al mercado internacional

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