Continuando con la tercera
jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro, presentan los artículos
publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación.
Esta jornada, que se
desarrolló el martes 25 de noviembre, se publicó en el diario el domingo 30 de
noviembre de 2014 se trató el tema: Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y
perdure.
Como en los encuentros
anteriores, Diego Cabot como editor de La Nación fue el encargado de moderar a los
siguientes expositores: Luiz Beling,
CEO de Monsanto; Luis Galli,
CEO de Newsan; Ignacio Stegmann,
CEO de 3M y Dino Troni, CEO de Coca
Cola.
En el artículo
Management 2020. Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y
perdure, podemos leer en el copete:
Llevan en su ADN la innovación. Reconocen que es la única forma de crecer y saben que muchos de los productos que venderán dentro de cinco años aún no están en el mercado. Los CEO de cuatro importantes compañías se juntaron en la tercera jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organizan LA NACION y Accenture, para hablar justamente de eso, de innovación, algo que resulta esencial tanto en la vida diaria como en las empresas.Al abrir el encuentro, Guillermo Rivaben y Sergio Kaufman, CEO de LA NACION y Accenture, respectivamente, coincidieron en que no existe innovación si no se piensa en el largo plazo, que es precisamente a lo que apunta este ciclo. "Debemos salir de la discusión de corto plazo", dijo Rivaben. "Una organización intolerante al fracaso difícilmente sea innovadora", agregó Kaufman.
En las distintas
disertaciones, que continuaron a esta presentación, se presentaron los
siguientes conceptos:
“Abrió el juego Galli, al destacar que, en los últimos
años, empresas centenarias han desaparecido por no entender cómo cambiaron las necesidades
de los consumidores.
En el caso particular de Newsan, explicó el ejecutivo, gran parte
de la innovación consistió en dejar de ver la televisión como la "caja
boba", para empezar a hablar del concepto de smart TV, que permite
conectarse a Internet, hablar por Skype y compartir fotos, entre otras
funciones. "Esto cambió rapidísimo y hoy más de 30% de los televisores que
se venden son smart TV", precisó.
Este cambio significó para la compañía que fabrica en Tierra del
Fuego invertir en desarrollo de software y contenido. "La innovación atraviesa a toda la empresa,
porque no alcanza con vender un producto bien diseñado, sino que hay que
ofrecer una buena experiencia", señaló Galli.(…)”
“La propia existencia de
3M se explica por la innovación. Si uno de sus fundadores no la hubiera
aplicado, hoy no habría compañía. Nació como una mina explotada por un grupo de
socios, pero al poco tiempo fue evidente que el mineral que extraían no servía.
Entonces, a uno de ellos se le ocurrió molerlo y pegarlo en una tela: así nació
la lija, el primero de los cientos de productos que lanzó al mercado la firma
de Minnesota.
Stegmann eligió esa historia para
empezar a hablar de lo que representa la innovación para su empresa.
(...) Para ello, la firma invierte en investigación y desarrollo 6% de
sus ventas todos los meses, con lo que financia a 12.000 técnicos, más de 80
centros tecnológicos y varios laboratorios, como el que instaló en Garín,
provincia de Buenos Aires. "Innovar es transformar un conocimiento en
valor agregado", subrayó Stegmann.
(…)”
“También Monsanto apeló a
la innovación para pasar de ser una productora de sacarina a una empresa de
biotecnología, algo que afianzó en los últimos 20 años. "En los 80 se
empezó a desarrollar una semilla, que demandó 10 años y US$ 100 millones de
inversión. La biotecnología llegó de la mano de la soja, que se lanzó en 1996
en el mundo y en 1999 en la Argentina", precisó Beling.
(…) Tal como refirió Beling,
en un mundo que demandará cada vez más proteínas, el desafío es enorme. Y la única manera que existe de producir
más alimentos con la misma cantidad de hectáreas sembradas es aplicar
innovación. "Gracias a la tecnología de punta, una planta de maíz, por
ejemplo, puede crecer 40% más de lo que crece en la actualidad", comentó
el directivo.(…)”
“Una serie de envases de
Coca-Cola apoyados sobre una mesa a la derecha de Troni es sólo un esbozo de la capacidad innovadora que tiene la
compañía nacida en Atlanta, Estados Unidos. Posee seis laboratorios en el mundo
y 20 centros de replicación, 500 marcas y 3500 productos (en la Argentina
cuentan con 70, el doble que en 2001).
"La innovación de
Coca-Cola es parte de la forma en que la compañía funciona", afirmó Troni. "Algo que es visto desde
tres dimensiones, la económica, la social y la medioambiental", acotó el
hombre, que recordó que en la Argentina se hicieron los primeros envases
retornables del mundo. (…)”
Como en todos los encuentros, en la página web correspondiente al evento (Management2020 Hacia el liderazgo del futuro), se pueden visualizar en forma completa los videos de la intervención de todos los participantes al evento.
De esta jornada hemos seleccionado, la exposición del Luiz Beling CEO de Monsanto
En el suplemento Economía, se acompañan distintos artículos sobre la temática tratada:
Management 2020. Innovar es el mejor camino para hacer que una empresa crezca y perdure
Antes que nada, la innovación es una cuestión de actitud
En el mundo de cambios veloces, el que arriesga poco pierde mucho más
Ideas que se gestan en el país y llegan al mercado internacional
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