CASO
MINUNNI S.A.
La empresa Minunni S.A. es una
empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas. Posee una
planta ubicada una en Avellanada, donde se encuentra la administración, la
tecnología utilizada es de ultima generación. La dotación total es de 457
personas, con una alta rotación a pesar de la buena remuneración que perciben.
El prestigio de la marca se ve contrarrestada por el ingreso de productos
importados de mejor diseño y menor precio. Comercializa dos productos:
Bicicletas y Triciclos solo en el mercado interno.
Actualmente se le ha detectado
importantes problemas financieros, en el abastecimiento de las materias primas,
y en la calidad de sus productos.
La renovación de algunos miembros
del Directorio hizo que lo contraten a Ud., gran admirador de Peter Drucker,
como Gerente General, para que lleve a cabo un proceso de re-ingenieria de la
empresa. La estructura que Ud. tiene al asumir el cargo es la siguiente:
Gerente de Administración y Finanzas: ejercida
por un Contador que tiene a su cargo el área de Finanzas, a cargo de un Jefe
quien es un importante andinista que hace tres meses esta en una expedición
para la ascensión al Himalaya, realiza las funciones de tesorería y
presupuestos, en su ausencia las realiza el analista de presupuesto que de él
depende. El área Contable esta a cargo de un Jefe de Contaduría, y de este
ultimo dependen los sectores de Proveedores, Impuestos, Auditoria, Créditos,
Armado de Balance. Una obsesiva preocupación es el control de los gastos fijos
de la empresa. En la ultima reunión de Directorio que se lo convoco desconocía
el monto de las cobranzas, y la posición
financiera de la empresa.
Gerente de Manufactura: a cargo
de un Ingeniero, su principal meta dentro de la organización es la de cumplir
con los programas de producción, por eso se lo ve siempre en la fabrica, piensa
que en esta empresa no son aplicable los conceptos de “Calidad Total”,
Considera que el perfil de trabajador que recluta la empresa debe ser de bajos
conocimientos, pensamiento que comparte el Jefe de Personal que de él depende.
Tiene a su cargo además, dos Jefes de Fabricación, uno por producto, se trabaja
en 3 turnos. El área de mantenimiento esta a cargo de un jefe, la rotura de
equipos por su mala utilización es importante. Hay un Jefe que controla los
almacenes, tanto de Materias Primas como de Productos Terminados, y tiene a su cargo las compras de la empresa,
estas se realizan tanto en el mercado local como a través de importaciones.
Gerente de Comercialización: la
función es llevada a cabo por un Arquitecto, que en su juventud fue notable
ciclista ganador del Olimpia de plata en su especialidad, su inquietud por el
marketing y el desarrollo de nuevos productos lo lleva a implementar constantes
cambios en la gerencia. La estructura de la gerencia a su cargo es la
siguiente; un Jefe de Vendedores del que dependen 50 vendedores, los cuales no
tienen zona fija, superponiéndose en su trabajo; un Jefe de Administración de
Ventas, que se encarga de la facturación.
Gerente de Sistemas: a cargo
de un Físico de quien depende, un sector de programación compuesto por 10
programadores que programan todos los sistemas de la empresa; y un sector de
operaciones (se encarga de correr los programas de cierre contable). Todos los
sistemas están sustentados en equipos centrales. No permiten el uso de PC. En
las distintas áreas.
Entre las pautas
comunicadas en la ultima reunión de Directorio, Ud. se comprometió a elevar una
propuesta donde conste: a) el organigrama actual, y la mención de los errores
que se detectan.
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