En su libro La Gerencia, Tareas,
Responsabilidades y Prácticas, Peter Drucker clasifica las actividades fundamentales que se desarrollan en una organización.
Las actividades fundamentales
No necesitamos conocer todas las actividades que
presuntamente se incluirán en la estructura de la organización. Pero sí tenemos
que saber cuáles son las partes que soportan cargas de la estructura –las actividades fundamentales.
Por consiguiente, el diseño de organización parte
de estos interrogantes:
¿En qué área se requiere excelencia para alcanzar
los objetivos de la empresa?
¿En qué área la falta de desempeño amenaza los
resultados, o incluso la supervivencia de la empresa?
Un análisis de las actividades fundamentales es
necesario tanto en un empresa nueva como en aquella que ha desarrollado
actividades durante cierto tiempo, y sobre todo en la que se ha desempeñado
bien. Una empresa debe analizar siempre su estructura de organización cuando
modifica su estrategia, sea cual fuera la razón –un cambio en el mercado o en
la tecnología, la diversificación o los objetivos nuevos- el cambio de
estrategia requieren un nuevo análisis de las actividades fundamentales y una
adaptación de la estructura a las mismas.
Solo un análisis de las actividades fundamentales a
partir de los objetivos y la estrategia puede suministrar la estructura de la
organización que la empresa necesita.
Análisis de las partes
Se necesita un análisis más agudo, que agrupe las
actividades de acuerdo a la clase de aporte que realizan.
Hay cuatro grupos principales de actividades:
1. Actividades
que producen resultados mensurables: que pueden relacionarse directa o
indirectamente con los resultados y desempeño de la empresa.
Entre las actividades, se incluyen aquellas que aportan ingresos en forma directa, por
ejemplo, las actividades de venta y todo el trabajo necesario para ejecutar una
labor de venta sistemática y organizada. (la administración ventas, el pronóstico
de ventas, la investigación de mercado, etc.)
El segundo grupo se encuentran aquellas actividades que contribuyen a los
resultados en forma indirecta, en lugar de producirlos. La producción es
típica de esta actividad.
Como tercer grupo encontramos las actividades de información, so bien
aportan un “producto acabado”, es necesario para todos los miembros del sistema,
sobre todo los que toman decisiones en la organización.
2. Actividades
de apoyo: Si bien son necesarias e incluso esenciales, no producen
resultados, y originan resultados sólo gracias al uso que realizan de su “producto”
otros componentes de la empresa.
Se incluyen entre ellas las actividades de
conciencia, las que fijan normas, crean visión y exigen excelencia en todas las
áreas fundamentales que una empresa necesita para alcanzar un determinado
nivel. Estas actividades nunca deben subordinarse a nada, no deben agruparse
con otras. También se incluyen actividades de asesoramiento y enseñanza.
3. Actividades
de higiene y de atención interna: No tiene relación directa o indirecta con
los resultados de la empresa.
Incluye desde el departamento medico hasta el
personal de limpieza. No contribuyen directamente a los resultados y el
rendimiento de la empresa. Pero su disfunción puede perjudicar a la firma.
4. Actividades
de dirección empresarial, que son de carácter distintivo a cualquiera de
las anteriores.
Respecto de las Actividades Fundamentales, Drucker nos indica que esta clasificación es muy general y está lejos de
ser científica; algunas actividades pueden incluirse en una categoría en
determinada empresa, y en un sector diferente en otra; y en una tercera
compañía carecerán de definición exacta y no se las incluiría en una actividad
definida.
¿Por qué es necesario clasificarlas? La respuesta
es que las actividades que realizan diferente contribución deben ser tratadas
de distinto modo. La contribución determina el rango y la ubicación.
Las actividades fundamentales nunca deben
subordinarse a las que no tienen ese carácter.
Las actividades productoras de ingresos nunca deben
subordinarse a actividades que no los producen.
Y las actividades de apoyo nunca deben mezclarse con
las actividades que producen ingresos o que contribuyen a su obtención. Es
necesario mantenerlas separadas.
Bibliografía:
Peter Drucker, La Gerencia, Tareas, Responsabilidades y Práctica, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2001.
Peter Drucker, La Gerencia, Tareas, Responsabilidades y Práctica, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2001.
Páginas relacionadas:
https://274sanievas.blogspot.com/2022/04/que-clases-de-estructura.html
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Profesor Nievas
ResponderEliminarCuando un empresario cierra un acuerdo comercial con otro empresario (sin darle intervención a los gerentes de las Organizaciones en cuestión) también podríamos decir que esta es una "Actividad que produce resultados mensurables" y que consecuentemente "aportan ingresos en forma directa" ?
Saludos
Alejandra
Las actividades fundamentales estan relacionadas con las funciones que se llevan a cabo en la organización independientemente de la posición individual que las realiza; dejando de lado las funciones de los directivos que Drucker las describe en capítulos posteriores (no incluidos en la bibliografía).
ResponderEliminarGracias
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