En
una entrada anterior (Sistema de Planeamiento)
nos habíamos referido a la clasificación realizada por Ackoff, en su libro "Planificación de la empresa del futuro", respecto de
las orientaciones que ha influido al planeamiento, en razón del tiempo, de la
persona y de la situación analizada; volviendo sobre el tema respecto de los motivos u orientaciones por los cual el
planeamiento ha variado; el autor no indica que existen cuatro orientaciones básicas, ellas son:
reactivista, inactivista, preactivista e interactivista.
Orientación Reactivista:
A los reactivistas no les satisfacen las cosas
tal como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al
pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron que
del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en
vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la
moralidad, no en la ciencia. Se sienten más tranquilos pensando
cualitativamente que cuantitativamente.
Las organizaciones reactivistas se planean de
abajo hacia arriba.
La planeación reactivista trata los problemas
separadamente, no sistemáticamente, por lo que pasa por alto las propiedades
esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes
individuales.
Orientación Inactivista:
Los inactivistas están satisfechos con las
cosas tal como están.
Sus objetivos son la sobrevivencia y la
estabilidad.
Las organizaciones inactivistas tienden a
convertirse en instituciones de medio autocráticos y fines democráticos. Estas
organizaciones se desempeñan bien únicamente cuando las circunstancias que las
rodean son favorables.
Orientación Preactivista:
Los preactivistas creen que el futuro será
mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio,
para explotar las oportunidades que traiga.
Los preactivistas creen en el desarrollo
tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por
tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el
experimento.
Las empresas interactivistas tienen como
principal objetivo el crecimiento.
La planeación preactivista consiste en predecir
el futuro y prepararse para él. La preparación consiste en dar los pasos
necesarios para minimizar o evitar las amenazas del futuro y explotar las
oportunidades futuras. Este tipo de planeación se hace de arriba hacia abajo.
Orientación Interactivista:
Los interactivistas consideran al pasado, al
presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la
problemática para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones
al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres
aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.
Los interactivistas piensan que el futuro esta
sujeto a la creación, por lo que consideran a la planeación como “...el diseño
de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él.”
Los interactivistas confían más en la
experimentación que en la experiencia, para encontrar soluciones a los
problemas de cualquier tipo, sin embargo, también confían en la experiencia,
más que en el experimento, para revelar problemas que requieren solución.
El objetivo es maximizar su capacidad para
aprender y para adaptarse: desarrollarse.
Bibliografía consultada:
La Planificación de la Empresa del Futuro. Russell Ackoff. Editorial Limusa. México. 1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario