En su trabajo sobre la
Naturaleza del Trabajo Directivo, Henry Minztberg define al
directivo: como aquel que está formalmente a cargo de una organización o de sus
subunidades; englobando entonces dentro de esta categoría a jefes, gerentes,
directores y presidentes de empresas. En dicho estudio que abarcó el
seguimiento de cinco gerentes generales en su vida laboral, analizó que
comportamiento tenían para realizar su trabajo.
¿Qué es lo que
diferencia el trabajo que hacen los directivos del de otras personas? En
general, podríamos clasificar estas labores de la siguiente manera:
1. Se trata de una tarea
poco definida; no les obliga a realizar una gran cantidad de trabajo a un ritmo
agotador.
2. Sus tareas son
sumamente variadas, de corta duración, por lo general, y muy fragmentadas,
sometidas a interrupciones constantes.
3. Los directivos, según
Mintzberg, prefieren tareas que supongan acción, no rutinarias.
4. Su trabajo consiste
en la realización de contactos verbales (a través del teléfono, reuniones
formales e informales y las giras de observación) y escritos (a los que dan
menos importancia).
A su vez, Peter Drucker
(en La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas) establece que la realización de las tareas gerenciales exigen competencia y
desempeño de alto nivel, afrontando principalmente dos tareas específicas:
1.
Creación de un conjunto auténtico, el
gerente debe hacer un uso eficiente de los recursos que la organización le
asigna, sobre todo de los recursos humanos. En este sentido, debe comprender
que el funcionamiento grupal rinde más que la suma de sus aportes individuales
(concepto de Sinergia).
El gerente debe
plantearse como conseguir un mejor desempeño de su unidad, como ese rendimiento
aporta o contribuye a los resultados y al cumplimiento del objetivo
organizacional.
2.
Armonizar en
todas las decisiones, los requerimientos actuales y el futuro a largo plazo, todas las acciones
que emprende un gerente debe ser eficaces en lo inmediato, y eficientes en
relación a los objetivos de mediano y largo plazo. Esta dualidad en la
temporalidad de los actos, también se da respecto del conjunto organizacional,
no solo es responsable por los resultados de su unidad, sino también por su
contribución a los resultados de toda la organización.
Drucker coincide con la visión de Minztberg al entender que los
gerentes dedican parte de su tiempo a cosas que no implican administrar, pero
todas esas actividades se relacionan con esa función, todas son necesarias y
hay que hacerlas bien.
Según Drucker, el
trabajo del gerente tiene 5 operaciones básicas:
1) Fijar objetivos. Determina cuáles son, cuáles deben ser las metas
en cada área de objetivos, decide que se haga para alcanzarlos, confiere
efectividad a los objetivos comunicándolos a las personas cuyo desempeño se
necesita para realizarlos; siempre en relación con objetivo organizacional.
2) Organizar. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias,
clasifica el trabajo, asigna responsabilidades.
3) Motivar y comunicar.
4) Medir. Establece patrones de medida, analiza el desempeño y comunica el
sentido de las mediciones y los hallazgos a los subordinados, superiores y
colegas.
5) Desarrollar a la gente. (incluido el mismo).
La descripción de estas operaciones es formal, la aplicación de las
mismas por cada gerente en cada organización, es lo que diferencia la capacidad
de los mismos en el desarrollo de los resultados organizacionales. Por lo tanto
cualquier gerente puede utilizarlas para juzgar su propia habilidad y
desempeño, y para realizar un esfuerzo sistemático de perfeccionamiento de su
propia persona y de su desempeño en la organización.
Estimo que cuando se habla de "Desarrollar a la gente", se refiere por ejemplo a capacitarla. Lo que muchas veces no es tan sencillo.
ResponderEliminarA diario veo como muchos empleados de distintas empresas no aprovechan las posibilidades de capacitación que se les ofrece por ejemplo mediante cursos virtuales de mucho prestigio, y también muchos que se inscriben en los mismos los abandonan, aún cuando les permitan participar en los mismos dentro de su horario laboral, ni hablar cuando se les da posibilidad de asistir a cursos de perfeccionamiento presenciales
A veces pareciera que algunos empleados toman estas posibilidades de perfeccionamiento mas como una carga que como una oportunidad de crecer no solo en lo laboral sino en lo profesional.
Coincido contigo Alejandra. A veces no sabes como tomar estas actitudes de las personas. Si nos los capacitas, se quejan que no les estás brindando la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos y cuando la tienen servida en bandeja se fastidian, y desaprovechan el esfuerzo que se hace desde la empresa para tener empleados más capacitados y preparados para nuevos desafíos. Es una verdadera lástima.
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