martes, 7 de agosto de 2012

De cartonero a cirujano...

Nada es imposible, es un eslogan de una importante marca de indumentaria deportiva, la historia del Doctor José Como Birche que juntó cartones y realizó otras changas para pagarse sus estudios; hoy es uno de los profesionales más reconocidos de la salud pública, según podemos leer en la nota aparecida en el diario La Nación: De cartonero a cirujano, llego a su operación número 5000; parece digna de esa frase.

En el reportaje, nos también nos cuenta:

"Me tuve que adaptar a todas las circunstancias para poder seguir adelante", explica el cirujano que, en los ratos libres de su vida de estudiante se dedicaba al cartoneo con un amigo. Cartonear era una más de todas las changas que hacía para poder continuar con su carrera. El cirujano vendía lo que juntaba en una cartonera platense, recolectaba flores en los campos de floricultura en las afueras de La Plata, cortaba el césped en su barrio los domingos, entre otros trabajos."


"Cuando entré [a la Universidad] todo fue muy dificultoso porque no tenía recursos y entonces hacía lo que podía: copiaba libros que me prestaban en la biblioteca. Me copié a mano los cuatro tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut", recuerda. Los cuatro tomos son, exactamente, 4339 páginas.”


El cirujano Como Birche en la puerta del hospital San Juan de Dios. Foto: Ministerio de Salud de Buenos Aires
 
Llegar a cumplir con el objetivo de nuestras vidas presupone una gran cuota de esfuerzo, un poco de heroicidad y una pizca de suerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario