miércoles, 1 de agosto de 2012

El libro que no puede esperar

Una editorial independiente de Argentina ha irrumpido en el mercado con un innovador concepto: un libro impreso con tinta que desaparece.

'El libro que no puede esperar', es una publicación de la casa independiente Eterna Cadencia, que llegó con el proyecto como una forma de promover a jóvenes autores, a los cuales si la gente no lee su primer lo libro, nunca van llegar a un segundo.

Los libros vienen sellados, y una vez que se quita el envoltorio de plástico y las hojas tienen contacto con el aire, la tinta comienza a 'envejecer'. A partir de ese momento, los lectores tienen 60 días para leerlo, ya que transcurrido ese lapso, el texto se desvanecerá.

El texto precedente es la una noticia insólita, catalogada así por el portal MSN Argentina: “Editan un libro que, sino se lee, se borra”, donde se plantea el interrogante ¿Comprarían ustedes un libro con estas características?

Reflexionando sobre el tema, no creo que prospere.

Sin embargo, la idea me parece sumamente interesante a futuro. En general, según los editores la práctica habitual de fotocopiar libros de texto, muy difundida entre nosotros, conspira con tener un desarrollo editorial que garantice el acceso a bajos costos de dichos libros, lo que permitiría el pago de regalías a los escritores (académicos), y que redundaría en una mayor oferta temática. Si las editoriales publicaran a muy bajo costo los libros que caducan, esto evitaría el fotocopiado de los mismos, transformando este proceso en el círculo virtuoso que relate precedentemente. Como ventaja el alumno podría optar por comprar libros perennes, aquellas materias y/o autores que considere imprescindibles para su formación profesional o libros con fecha de vencimiento para las otras materias.

El único inconveniente, es la necesidad de aprobar la materia antes que desaparezcan los contenidos.





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