Hoy traemos una extracto de la charla que Inma Puig, psicóloga clinica, dio en Aprendemos Juntos 2030 de BBVA, que nos cuenta su experiencia en la conducción de grupos y nos da las claves para gestionar un equipo.
Un entrenador de un equipo de fútbol observó que uno de sus jugadores no se encontraba bien y consultó a Inma Puig cómo podría hablar con él. Le recomendó que hiciera una sola pregunta al jugador: "¿De qué color llevas hoy los calcetines?". La respuesta le dejó asombrado. En este vídeo, la psicóloga desvela el "método Balint", inspiradora historia de humanismo y ciencia, escucha activa y empatía que consigue aliviar pesares y dolores. Una lección de vida aplicable para todos, en el ámbito laboral o personal, para volver a vivir con optimismo e ilusión apoyándose en el otro.
“Destilar las emociones y cocinar a baja temperatura los sentimientos” es la metáfora culinaria que utiliza Inma Puig para explicar su método de trabajo. La psicóloga, experta en creación, formación y desarrollo de equipos de alto rendimiento en el ámbito del deporte y de las organizaciones empresariales, reivindica la idea de “sostenibilidad emocional”.
Inma Puig es psicóloga clínica, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colaboradora académica del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE. Durante cuatro décadas ha trabajado como consultora de organización en diversos proyectos. Fue psicóloga deportiva del Fútbol Club Barcelona durante 15 años y es responsable del proyecto ‘Gestión de las Emociones’ en el Restaurante ‘El Celler de Can Roca’.
Puig comparte su filosofía de acción en las obras ‘Retratos de Familia, todo lo que siempre quiso saber sobre la empresa familiar y nunca se atrevió a preguntar’, ‘Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos’ y en el libro superventas ‘La Revolución Emocional’. Convencida de la importancia de cuidar a las personas que forman equipos humanos, sostiene: “El pasado ha sido de los fuertes físicamente, el futuro es de los sensibles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario