Este artículo me llegó por recomendación de Eduardo Rainieri, publicado en el portal Infobae, y representa las inquietudes que tenemos los trabajadores profesionales hoy en día. Leemos en el mismo:
El 40% de los trabajadores del mundo tendrá que ser reentrenado en los próximos 3 años
Es por
la adaptación de la Inteligencia Artificial en los procesos de producción. Así
lo asegura un informe del centro de estudios de IBM basado en la opinión de
3.000 ejecutivos y 21.000 empleados de 21 países
La inteligencia
artificial (IA) está entrando en las empresas como el agua en las casas
durante una inundación masiva. Se mete por la hendija que encuentra sin que
nada ni nadie lo pueda evitar. Los riesgos ya fueron expuestos por los
científicos más destacados del planeta. Pero recién ahora comienzan a aparecer
los primeros estudios sobre su real impacto en el mundo del trabajo. En este
sentido es revelador el informe elaborado por los expertos de IBM, la empresa
pionera en tecnología en la anterior ola digital que llega a la conclusión de
que en los próximos tres años 1.400 millones de trabajadores de todo el
mundo tendrán que ser reentrenados por las empresas donde trabajan para
poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora y que están siendo
modificadas por la IA.
Esto
cambia el panorama expuesto hasta ahora por los analistas que decían que se
perderían millones de empleos. De acuerdo a este estudio, los
trabajadores conservarán sus puestos si se logran adaptar a los cambios
y reciben entrenamientos para realizar sus tareas adaptadas a la IA.
Para su
estudio, el IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en
dos encuestas: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28
países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.
La
conclusión principal es que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados, lo
que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de
trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial,
necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA
generativa y la automatización por parte de las empresas. Aunque se espera que
los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán
los más vulnerables. El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que
los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se
intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el
caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.
Un
estudio anterior dado a conocer en marzo había encontrado que la IA
terminaría con al menos 300 millones de puestos de trabajo en forma
casi inmediata, pero el 87% de los ejecutivos que participaron en el informe de
IBM creen que esto no ocurrirá y que por lo contrario se necesitarán más
trabajadores especializados. Según el Foro Económico Mundial, la
revolución de la IA alterará 85 millones de empleos en todo el mundo en los
próximos dos años y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo.
También predijo que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán
alteradas entre 2023 y 2025, nueve puntos porcentuales más que en su última
proyección quinquenal.
La
investigación de IBM-IBV también reveló que aquellos que logran reconvertirse
para adaptarse a las nuevas tecnologías no solo tienen más probabilidades de
conservar su puesto laboral, sino de conseguir mejores remuneraciones. “Los
cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de la tasa
de crecimiento de los ingresos del 15% en promedio” afirma el informe,
añadiendo que aquellos que se centran en la IA “verán una tasa de crecimiento
de los ingresos 36% mayor que sus colegas”. Claro que esto varía según la
función. Los puestos de la división de Compras en las multinacionales son los
que están más a salvo de la eliminación, seguidos de los de Riesgo y Cumplimiento
y los departamentos Financieros. Los puestos de Atención al Cliente y
Marketing son los más inseguros.
Otro
hallazgo interesante es la caída de la importancia de las habilidades
STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en
inglés) que hasta 2016 se consideraba el requisito más importante para obtener
los mejores empleos. En este 2023, “la gestión del tiempo y la capacidad de
priorizar” son las habilidades críticas más importantes, seguidas de la
capacidad de “trabajar en entornos de equipo” y de “ser capaz de comunicarse
eficazmente”.
A pesar
del optimismo de los empresarios entrevistados para este estudio, la semana
pasada el viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden,
volvió a advertir sobre las consecuencias del ímpetu con el que se está
desarrollando la IA. “Va a transformar totalmente casi todos los elementos de
la vida en los próximos años y, de hecho, incluso meses, en algunos casos”,
dijo. “Es mucho más rápida que otras revoluciones que hemos visto y
mucho más extensa, ya sea la invención del motor de combustión interna o la
Revolución Industrial”, añadió.
Otros
estudios sobre el impacto de la IA hablan de otras realidades. El estrés y la
ansiedad provocados por estas pérdidas de empleo llevaron al 80% de los
trabajadores del sector tecnológico a recurrir a la medicación, ya sea bajo
supervisión médica o de otro tipo, como mecanismo de supervivencia. El consumo
excesivo de alcohol también se está convirtiendo en algo habitual. Y es
probable que la conclusión del estudio no aporte una mayor tranquilidad: “la
IA no sustituirá a las personas, pero las personas que utilizan la IA
sustituirán a las personas que no lo hacen”. Irónicamente, IBM fue una de
las primeras empresas en confirmar que dejará de contratar para puestos de
trabajo que podrían ser desempeñados por la tecnología aplicada de la
Inteligencia Artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario