Hoy presentamos un reportaje a Sofía Vago, flamante CEO de Accenture Argentina, publicado en el diario Clarín, leemos en el reportaje:
Economía del conocimiento: "Argentina es muy competitiva en costos y talento"
Lo asegura la flamante CEO de Accenture con 13.000 personas en s
u staff.
Pese a la crisis, la demanda local y externa no cede. Aconseja reforzar los
estudios de matemática e inglés.
Pensado también como un espacio de ocio, el edificio de Accenture en Parque Patricios con áreas que llevan nombres de barrios y están decoradas en función de las características de ese vecindario, parece un punto de encuentro.
Están los que se dedican a auditar empresas hasta los que diseñan videojuegos con diferentes edades. Allí se respira ese aire de revolución tecnológica imparable.
En el sector Constitución se ubica la flamante CEO, Sofía Vago. Su oficina no se distingue del resto. Es la primera mujer que llega al máximo cargo en la filial local de esta compañía global con su corazón en Washington y los pies por todos lados. Tienen 750.000 empleados en el mundo.
Vago sucede a Sergio Kaufman que asciende a la mayor responsabilidad de los países de habla hispana. Es curioso, la crisis que actúa como un bombazo en otras actividades en este rubro no se siente y es lo que explica la cifra desorbitante de demanda que implica más empleo. Cuentan con 13.000 personas en el staff.
Sofía, licenciada en administración de Empresas, llegó en 1998, a sus 21 años a la ex Andersen Consulting, hoy Accenture y se fue fogueando en energía, banca, consumo masivo. Accenture está dirigida por Julie Sweet desde 2019, también la primer CEO mujer a nivel mundial. El responsable de los “mercados en crecimiento”, se encuentra alternativamente en Brasil o Singapur.
En cuanto fue designada, Sofía puso plantas en algunos rincones. Y colocó pantallas que conectan con quienes están en otro país o en sus casas. En Accenture no importa dónde se trabaja.
“Damos servicio de punta a punta desde la concepción de un modelo de negocios a llevarlo a cabo, transformamos una idea en realidad”, define la compañía. “Mi primer cliente fue una petrolera y no había baño para mujeres. Me fui ganando el lugar en la mesa”, agrega.
-¿Tienen demanda en la Argentina?
-En la economía del conocimiento la demanda es muy alta tanto local como para la exportación, Argentina es un lugar de eficiencia de costo. Se ha desacelerado la economía, pero nosotros tenemos costos muy eficientes y queremos aprovechar esa oportunidad.
-Uno de los problemas es la captación y la retención de talento…
-Es un mercado de alta creatividad y dinamismo, hay una visión más cortoplacista. Un chico que ingresa tiene una PC, un entrenamiento y exporta. No hace falta una inversión que involucre plazos largos. Se necesita educación. La economía del conocimiento es el tercer sector exportador con US$ 8.000 millones, detrás de la energía y el campo.
-¿Cómo pagan?
-Pagamos el 20% del sueldo en dólares a nuestros empleados. Se depositan en sus cuentas.
-¿Cómo acceden a esos dólares?
-Nuestra organización global es generosa y apuesta por Argentina.
-¿Cuál es el peso de Argentina?
-Es un gran polo de talento y por su eficiencia de costos y mercado local fuerte y damos servicios a EE.UU. y Europa. Somos muy competitivos en talento, idioma y costos. Nuestro potencial es enorme.
-¿Qué encuentra en las entrevistas de trabajo?
-Hay que reforzar la enseñanza de matemática e inglés.
-¿Cuál es el ánimo de los empresarios argentinos?
-Hay preocupación, incertidumbre acerca de cómo estaremos de aquí a un año, pero también optimismo. Y las compañías siguen apostando en energía, minería y agroindustria.
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