jueves, 20 de abril de 2023

CEOs y Gerentes: Vicente Campenni de INVAP

Hoy presentamos un artículo publicado en el portal Perfil a Vicente Campenni CEO de la empresa estatal INVAP; leemos en el reportaje:

Vicente Campenni, CEO de INVAP: la motivación, clave del éxito de una empresa estatal

El director de la exitosa empresa tecnológica estatal, que logró una gran capacidad exportadora sin ningún tipo de subsidio, cuenta cómo lo logró. "Necesitamos que el talento argentino se manifieste en esta economía del conocimiento", aseguró.

El doctor en Física, Vicente Campenni, detalló cómo logró colocar a INVAP como una de las empresas estatales más respetables en la actualidad. "Hemos ido evolucionando socialmente hasta cierto equilibrio entre la vida individual y la laboral", remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se dice que la actividad privada es eficiente porque tiene un sistema de premio y castigo, mientras que en las estatales no sucede lo mismo y por eso el rendimiento merma. En ese contexto, y con su propia experiencia, ¿por qué cree que en INVAP son tan eficientes y qué se puede hacer para exportar ese modelo de gestión a otras empresas del Estado? 

Muy interesante el enfoque y agradezco tus palabras. Nosotros hacemos sistemas tecnológicos complejos pero es la manera de cumplir nuestro propósito, que se fundó hace casi 50 años. En ese momento ya había gente que hablaba de la economía del conocimiento como un motor para el desarrollo económico y social de nuestro país. 

Desde ahí es que construimos una motivación para lograr nuestros objetivos. Obvio que también hay factores críticos, como el tema de vivir de lo que vendemos, ya que, aun en las crisis, tenemos que buscar oportunidades para tener oportunidades. 

En esos momentos de crisis nacional, decidimos ampliarnos al área espacial y de radares, buscando competir a nivel internacional. Queríamos satisfacer las necesidades nacionales y, a su vez, que sea un capital exportable.

¿Pero usted cómo motiva y transmite ese sentimiento de pasión?

No sé si hay una fórmula. Pero lo más eficiente es entender que hay que hacer una construcción colectiva. Es lógico que haya varios enfoques al momento de crear satélites o en un sistema de radarización, pero no puede primar uno por sobre el otro.

Por ejemplo, cuando ya están puestos los radares que controlan el tráfico aéreo y cubren un servicio para cuidar las rutas nacionales, a uno le devuelve la pasión para seguir. Y esa pasión hay que llevarla a los planos organizativos.

Distintas generaciones, ¿mismas incentivaciones?

¿Esa motivación, que usted la ubica como central, es mayor en algún rango etario específico, por ejemplo, en los más grandes que vienen golpeados por muchas más crisis nacionales?

La cuestión generacional es apasionante porque en una empresa conviven muchas capas de ese tipo. Y en cada capa generacional hay un equilibrio de bienestar muy individual. Lo que noto es que la pasión por demostrar lo que uno sabe y las ganas de vencer nuevos desafíos, están presentes tanto en los jóvenes como en los viejos.

Antes el eje central de la vida era el sacrificio y el trabajo, pero hemos ido evolucionando socialmente hasta cierto equilibrio entre la vida individual y la laboral. Hay que incorporar la nueva realidad a los modelos de gestión, como por ejemplo, la flexibilidad y el trabajo remoto. 

Desde la distancia, los porteños idealizamos el contexto en el que ustedes trabajan, ya que las montañas y lagos dan lugar a una mayor introspección, concentración y foco. ¿Pero es tan así? ¿Ahí está el éxito?

El lugar ayuda muchísimo a congregar a la gente y a este tipo de trabajo que nosotros hacemos. 

Parte de la construcción colectiva que te mencioné tiene que ver con todo el ecosistema que hace a la tecnología: la educación. Es que necesitamos que todos los eslabones de valores sean fuertes. Nosotros, por ejemplo, tenemos esta capacidad exportadora gracias al apoyo del sistema científico, cancillería, el gobierno provincial y nacional con avales que nos permiten presentarnos a licitaciones internacionales.  

Pero, queremos resaltar que estamos sacando un Concurso de Tesis de Ingeniería, tanto de grado como de posgrado. Necesitamos que el talento argentino se manifieste en esta economía del conocimiento, que es algo con un gran futuro de crecimiento.

 


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