Presentamos un reportaje publicado en la Revista Forbes Argentina, realizado por el periodista Agustín Jamele, a Mauricio Ronchietto CEO de la empresa de logística Cruz del Sur, leemos en el reportaje:
Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur: "Cumplir 65 años en la Argentina es un éxito por sí mismo"
La empresa de logística y transporte cuenta con una flota de más de 800 camiones y realiza 8.000 envíos diarios. Las oportunidades de la Argentina y las dificultades que enfrentan para expandirse.
Los últimos años fueron especialmente desafiantes para la industria de la logística. La pandemia del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania provocaron que las cadenas de suministro globales se rompieran. Si bien eso generó problemáticas en todo el mundo, también hizo surgir nuevas alternativas para países como la Argentina.
Para reflexionar sobre este contexto, Forbes Argentina dialogó con Mauricio Ronchietto, CEO de Cruz del Sur. Con más de medio siglo de operaciones en el país, la empresa se dedica al transporte y a la logística como operadores integrales atendiendo el mercado nacional e internacional.
“Como empresa argentina contamos con una ventaja, que es que sabemos pensar en función de la realidad que nos ofrece el contexto y la coyuntura, y uno de nuestros principales activos es la forma en que solucionamos los problemas con los que nos enfrentamos”, sostiene Ronchietto.
Y en ese sentido, el CEO de Cruz del Sur agrega: “En la actualidad, por un lado, tenemos un escenario internacional difícil y por otro, la complejidad propia de Argentina. Los problemas de estos últimos dos años nos obligaron a cambiar procesos que funcionaban en un contexto prepandemia y que luego dejaron de cubrir la demanda de servicios que teníamos; y en otros casos, potenciar metodologías que teníamos vigentes sobre todo para el manejo de la escasez de combustible de los meses anteriores”.
- ¿Cuál es el mayor desafío que afrontan en este momento?
- Nuestro desafío actual viene de la mano de poder estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes y del mercado. Estamos en una industria tremendamente dinámica que post pandemia aceleró su desarrollo y en la que empiezan a aparecer múltiples jugadores brindando servicios competitivos. Todo esto nos moviliza a acelerar muchas decisiones y a estar atentos a las necesidades que nuestros clientes nos plantean, teniendo en claro que incluso tenemos que estar preparados para responder las preguntas que todavía no están formuladas.
- ¿Qué ventajas puede ofrecer América Latina como región y Argentina como país?
- Hay un movimiento global que se empieza a delinear, donde se van cambiando los lugares de producción y, por consiguiente, las líneas de transporte y logísticas. No hay dudas de que a partir de la pandemia se generó una reconfiguración. En este sentido, Latinoamérica tiene un potencial enorme tanto desde lo energético, y al mismo tiempo es uno de los grandes cuellos de botella con el que nos encontramos, como también desde la integración de la industria extractiva al producto semielaborado y terminado para abastecer grandes mercados. La logística y la posibilidad de generar esquemas multimodales y corredores bioceánicos serán clave para que podamos desarrollarnos en forma sostenida.
- ¿Hubo un antes y un después de la pandemia?
- Tiendo a creer que sí, sobre todo en el consumo asociado al e-commerce, la multiplicación de plataformas y players en el mercado. En unos meses, el consumidor cambió sus hábitos en relación a lo que todos teníamos planificado que iba a suceder en años.
- A la crisis global se suma la crisis propia de la Argentina. ¿Cómo impacta este contexto a la industria del transporte de carga y logística en general y a Cruz del Sur en particular?
- Hoy el gran problema que tenemos son las subas constantes de costos y la dificultad de conseguir los insumos y financiación para aumentar nuestra capacidad instalada, a precios razonables. Hubo un crecimiento de la demanda de servicios de transporte que la oferta no pudo acompañar.
El recorrido de Cruz del Sur
En septiembre, Cruz del Sur cumple 65 años. “Una empresa que ha pasado todos esos años en Argentina creciendo en forma sostenida es un éxito de por sí mismo”, menciona con orgullo el CEO. Y agrega: “Nuestra fórmula consiste en haber sostenido los servicios que brindamos más allá de las crisis coyunturales, y esto lo hemos logrado gracias a que contamos con un equipo de colaboradores muy comprometido con su trabajo, que continuamente están en la búsqueda de soluciones”.
Actualmente, la compañía cuenta con una flota de más de 800 camiones que conectan 2700 localidades en todo el país con un total estimado de 8000 envíos diarios. “Contamos con más de 70 sucursales y receptorías distribuidas estratégicamente a lo largo y ancho de nuestro territorio, lo que nos permite afianzar el servicio interzonal y acortando distancias”, cuenta Ronchietto.
- ¿Qué ventajas tiene la Argentina para esta industria?
- Argentina es un país enorme, que cuenta con economías muy diversas entre las distintas regiones. Por esta razón, la integración de productos y la necesidad de moverlos permite que nuestra industria tenga un gran potencial de negocios.
- ¿Cuáles son sus principales unidades de negocios?
- La unidad del E-commerce viene creciendo al compás de los cambios que se dan en los hábitos de consumo, y dada nuestra vasta experiencia en el transporte de todo tipo de carga, ofrecemos solución para este negocio online. La unidad de Minería y Energía es muy relevante para nuestra operación, de hecho, somos precursores en este tipo de servicio, lo que nos permite ganar la confianza de este sector que es muy exigente.
Si bien contamos con otras unidades como Servicio Postal, no puedo dejar de destacar la división de Warehousing, que está dotada de la más alta tecnología, equipamiento y de profesionales capacitados para la guarda de materiales de diversas índoles y bajo especificaciones de exigencia permanente. Quienes visitan nuestro Centro de Operaciones Logísticas, ubicadas estratégicamente en el Mercado Central y de más 130.000 metros cuadrados, quedan impactados al ver nuestros almacenes, la tecnología de vanguardia con la que funciona y les da espacio a 30.000 posiciones de pallets.
- Respecto a sus clientes, ¿Cuáles son las áreas/industrias más significativas con las que trabajan?
- Uno de los pilares de la estrategia comercial y de negocios de Cruz del Sur siempre ha sido desarrollar una cartera de clientes diversificada, tanto en cantidad como en tipo. Es así que damos servicio de almacenamiento, transporte y distribución a la industria farmacéutica, que conlleva una serie exhaustiva de procesos, protocolos y controles, así como también contamos con servicios logísticos para el sector minero y energético.
- ¿Cómo innovan ustedes para sumar estas herramientas a sus operaciones?
- Todo proceso de innovación a la larga es un proceso colaborativo, desde los requerimientos de los clientes, pasando por los trabajos y creatividad de nuestros equipos hasta el constante benchmark del mercado. De todas formas, hoy estamos encarando un proceso de cambio profundo a nivel sistemas que nos permitirá dar un salto competitivo y de servicio para los años venideros. Así y todo, nuestra principal fuente de innovación está asociada a lo que los clientes nos solicitan. Ellos nos van marcando el camino.
- En materia de sustentabilidad, ¿Cómo encaran el impacto ambiental que naturalmente genera la actividad?
- Somos una industria que por definición generamos contaminación por emisión, para lo cual de un tiempo a la fecha hemos desarrollado distintos planes con foco en la sustentabilidad a nivel ambiental, entre esos planes trabajamos para ser neutrales a nivel de emisión de carbonos con el plan de reforestación de Bosques Cruz del Sur, que busca frenar el aumento de dióxido de carbono a la atmósfera, colaborar con la reforestación y recuperar espacios naturales dañados. Se trata de una plantación de árboles, que iniciamos en Córdoba junto con una ONG ambiental llamada PlantaRSE, y que a futuro podremos expandir a otras zonas de nuestra geografía nacional. También impulsamos fuertemente el reciclado de los insumos que utilizamos. Es clave para que la empresa sea sustentable.
- ¿Cuál es el valor diferencial y cómo se posicionan ante la competencia?
- Entendemos que gran parte de nuestro diferencial respecto de la competencia viene de la mano de nuestra capilaridad y de nuestro abanico de servicios disponibles. Nos destacamos por mantenernos cerca de nuestros clientes y estar atentos a sus necesidades.
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