Faber-Castell es una fábrica de útiles escolares y una de las empresas alemanas más antiguas, al haber sido fundada en 1761.
Se inició como un taller de carpintería fundado por Kaspar Faber, en Stein, cerca de Núremberg. Posteriormente, uno de sus descendientes, Lothar Faber, convirtió al lápiz en el primer útil de escritura con marca del mundo. Desde el año 2017 la gerencia de esta empresa familiar (9° generación) corre a cargo de una junta directiva. La junta está formada por el presidente Stefan Leitz y los miembros Constantin Neubeck (Finanzas) y Simon Hauser (Tecnología).
En su página web (https://www.faber-castell.com.ar) podemos encontrar el siguiente reportaje, realiza Stefan Leitz:
Entrevista con el director general Stefan Leitz
Desde marzo, Stefan Leitz es el nuevo presidente del consejo de Faber-Castell. Su comienzo fue en medio de la crisis del coronavirus. Una entrevista sobre el carisma de la marca, los efectos de la pandemia, las plantillas de pintura y los productos para nuevos grupos objetivo.
1. Sr.
Leitz, ¿cómo percibió la compañía desde fuera?
Faber-Castell
ha estado conmigo desde que era un niño, y también con mis propios hijos.
Siempre me ha fascinado la historia única de la compañía, pero también la gama
de productos. Ambos dan a la marca su atractivo global. Definitivamente, el
Conde Anton-Wolfgang Graf von Faber-Castell ha jugado un papel decisivo en la
conformación durante sus 40 años de dirección de la empresa. En este contexto,
la idea de dirigir la compañía como un segundo CEO fuera de la familia es un
gran honor.
2.
Viene de la industria de los productos de consumo masivo, es decir,
"productos de movimiento rápido". ¿Dónde están los paralelismos con
nuestra industria de papel, suministros de oficina y papelería y dónde están
las diferencias?
En
primer lugar: las diferencias son mucho menores de lo que se podría esperar. En
ambas industrias, la gestión de la marca juega un papel decisivo, así como la
capacidad de adoptar la opinión del consumidor e inspirar a los usuarios
finales. La comunicación moderna y un alto nivel de innovación son importantes
porque hay pocos mercados en crecimiento, pero el comercio electrónico es un
nuevo canal de distribución. Veo algunas diferencias en cuanto a las
necesidades de los consumidores, los competidores y los canales de
distribución. La industria de los productos de consumo masivo es
significativamente más rápida y hay más empresas emergentes que en la industria
de PBS.
3. ¿Qué
hay de Faber-Castell y cómo ha manejado la empresa la crisis hasta ahora?
Lo
primero es lo primero: Tuvimos un solo caso de coronavirus en la compañía desde
el principio y lo manejamos de manera muy profesional. Una gran primera
impresión de cómo se tomaron las medidas para proteger a las personas. Esto
refleja un gran aprecio por los empleados.
4. ¿Y
cuál es la situación económica?
Faber-Castell
cerró el año fiscal con un volumen de negocios de 555 millones de euros. En
marzo, se produjo la primera caída significativa de la epidemia del coronavirus.
Desafortunadamente, ésta se ha acelerado aún más. Como en muchas industrias,
los efectos a mediano plazo tampoco son aún predecibles para nosotros. Sin
embargo, debemos esperar una nueva y significativa tendencia a la baja en las
ventas y ganancias. El Covid-19 también dejará su marca en nosotros. El
trasfondo de esto es el hecho de que cuatro de nuestros centros de producción
internacionales se vieron afectados por el cierre durante semanas y, por supuesto,
el comercio minorista estacionario, así como las escuelas y universidades de
todo el mundo, estuvieron cerrados durante mucho tiempo y todavía están
cerrados en muchos países. Faber-Castell es tradicionalmente muy fuerte en
América Latina, por ejemplo en Brasil y Perú. Actualmente no hay señales de que
las medidas de la crisis estén llegando a su fin. El negocio de la escuela,
nuestra temporada más importante, en algunos casos no ha tenido lugar en
absoluto. El mercado de los cosméticos también está experimentando actualmente
un fuerte descenso. Por supuesto que estamos sintiendo esto directamente. Sin
embargo, es sorprendente ver la energía y la creatividad con la que nuestras
filiales están afrontando la crisis:
Los
negocios en línea se activan con más fuerza, los encuentros internacionales
tienen lugar en el espacio virtual, la cohesión y el intercambio dentro del
grupo se intensifica y nos da más dinamismo. Me gustaría mantener este impulso
para el futuro.
5. ¿Hay
alguna tendencia que esté surgiendo en la crisis del coronavirus? ¿Dónde están
las oportunidades para Faber-Castell?
Como
dije: la marca tiene un atractivo global. Gracias a su orientación
internacional, Faber-Castell está ampliamente posicionada, con diferentes
enfoques en regiones individuales. Tenemos una posición fuerte, a menudo líder
de mercado en nuestro negocio principal. Como empresa familiar, tenemos una
orientación a largo plazo, lo cual es correcto e importante. Veo un gran
potencial para la próxima década: tanto geográficamente todavía hay puntos
blancos, aunque ya tenemos una orientación global. Somos fuertes en todo el
mundo en nuestra actividad principal de "lápices de madera", pero
estoy seguro de que todavía hay muchas áreas de negocio en las que podemos
ponernos al día si nos centramos aún más en las necesidades de los
consumidores. Estas han cambiado, especialmente durante la crisis del coronavirus.
Durante la pandemia, hubo una demanda especial de productos creativos para
niños y adultos; al mismo tiempo, registramos un aumento del 300% en las
descargas de plantillas de pintura y tutoriales en nuestro sitio web, y en
Brasil, el número de suscriptores de cursos en línea creció en un 4.500%.
6. Los
millennials ya casi no usan bolígrafo y papel. ¿Cómo pretende llegar a este
importante grupo objetivo?
Esto no
es del todo correcto. Los millennials son generalmente más hábiles y rápidos en
el manejo de los medios digitales, pero funcionan de manera
"híbrida", es decir, utilizan los medios de comunicación adecuados a
la situación. Esto bien podría ser un bolígrafo para notas y transcripciones
universitarias. Para este grupo destinatario, hemos desarrollado nuestra gama
que se centra en productos jóvenes y de moda, como nuestra "Pluma
estilográfica Grip" con numerosos colores de tinta, pero también
marcadores de texto y nuestros lápices "Sparkle" con un efecto de
brillo. El enfoque se realiza principalmente a través de las redes sociales. Al
mismo tiempo, intensificaremos nuestras actividades actuales en la comunicación
digital con los consumidores.
7. ¿Qué
importancia tiene el aspecto de la calidad, dada la creciente presión de los
costes?
La
calidad es y sigue siendo un importante requisito previo para el éxito de una
marca. Particularmente si se tiende a operar en el segmento de masas premium en
lugar de en los rangos de precios de entrada. Al mismo tiempo, también tenemos
que estar orientados hacia el exterior: ¿Qué importancia tiene para el
consumidor qué calidad? ¿Y cuánto está dispuesto a pagar por ella? Por tanto,
nosotros también tenemos que hacer frente a la creciente presión de los costes
y desarrollar nuestra eficiencia cada año.
8.
¿Dónde ve la compañía dentro de diez años?
Estoy
convencido de que nuestra visión "Liberar la creatividad" está muy
orientada al futuro. La creatividad será cada vez más importante en la era de
la inteligencia artificial y ya va mucho más allá del campo artístico. La pluma
seguirá jugando un papel importante, así como los mercados semanales tienen una
gran demanda a pesar o junto a las compras desde el hogar.
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