Las
declaraciones de la misión varían en extensión, contenido, formato y
especificidad. La mayoría de los estudiantes y académicos de dirección
estratégica consideran que una declaración eficaz presenta nueve
características o componentes. Puesto que una declaración de la misión es con
frecuencia la parte más visible y pública del proceso de dirección estratégica,
es importante que incluya todos los componentes básicos que se presentan a
continuación:
- Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa?
- Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
- Mercados: geográficamente, ¿dónde compite la empresa?
- Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico?
- Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?
- Filosofía: ¿cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa?
- Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa?
- Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales?
- Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa?
Los
desacuerdos importantes entre los estrategas de la empresa con relación a las
declaraciones de la visión y la misión ocasionan problemas si no se resuelven,
pueden causar conflictos que van desde tensión laboral hasta la bancarrota de
la misma compañía.
Enlaces relacionados:
Bibliografía
consultada:
FRED,
R. David. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 9° Edición. México: Pearson
educación, (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario