El siguiente artículo fue
publicado en el portal Universia.
Estas son las 10 tendencias de capital
humano para este 2017
Conocé cuáles son las tendencias que marcarán el 2017
en materia de capital humano según un informe elaborado por Deloitte.
Fuente:
Shutterstock
La compañía de recursos humanos Deloitte publicó un
informe titulado “2017 Deloitte Global Human Capital Trends” en el que
detalla cuáles serán las tendencias que marcarán este año en materia de
capital humano a nivel global y cómo las empresas planifican hacer frente a
los desafíos de un escenario que viene cambiando desde hace ya un par de años.
Este año, la edición 2017 de este informe se tituló
“Reescribiendo las reglas de la era digital” debido a que las principales
características que marcan a esta nueva era está representada en la aceleración
con la que se están dando ciertos cambios en materia de capital humano que ya
fueron señalados anteriormente y que obligan a los responsables de
reclutamiento y recursos humanos a hacer frente a nuevos contextos del
escenario laboral. Esta aceleración está modificando cómo las empresas
manejan los procesos de capacitación, liderazgo y la definición del trabajo en
sí mismo.
Estos cambios no están relacionados exclusivamente a lo
tecnológico, sino que incluye también aspectos sociales y demográficos que
obligan a las empresas a dejar viejos paradigmas y repensar su rol en la
sociedad, cuáles son sus aportes y cuál es su manera de pensar en un sentido
más global. Así surge este informe en el cual se identificaron diez áreas en
las cuales las organizaciones deberán poner sus esfuerzos por acortar la
brecha entre la adaptación a los cambios y los desafíos del trabajo y la
gestión del talento humano.
Las organizaciones del futuro
La digitalización obliga a las organizaciones a rediseñarse
para adaptarse de la manera más rápida posible al cambio. Esto incluye
aceptar las nuevas exigencias, aprender lo más rápido que se pueda y construir
una nueva organización a partir de estas nuevas reglas. El 90% de los
encuestados por Deloitte aseguró que el principal objetivo para el 2017
consiste en diseñar el nuevo ecosistema donde se establezcan las bases para
empoderar a los equipos de trabajo para pasar a la acción.
Aprendizaje en tiempo real
El nuevo escenario obliga a las empresas a ofrecer un
marco que permita el aprendizaje continuo de sus empleados y el desarrollo de
sus habilidades, de manera rápida, constante y entendiendo sus tiempos. Esto
significa, entre otras, el aprovechamiento de las tecnologías móviles. Es por
eso que el 83% de los ejecutivos encuestados estableció en segundo lugar en el
orden de las prioridades, ayudar a los trabajadores a conseguir su
crecimiento profesional desafiando la idea del desarrollo profesional en un
contexto estático, como lo fue el tradicional.
Reclutamiento de profesionales
Así como las habilidades y los trabajos cambian,
reclutar a los profesionales adecuados se volvió un aspecto clave. La adquisición
de talento se ubica en tercer lugar en el orden de las prioridades para las
compañías. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a implementar el uso
de las redes sociales, datos analíticos y nuevas herramientas para llegar a los
nuevos talentos y atraerlos. Las nuevas tecnologías sin dudas están
transformando las formas de reclutar personal.
La importancia de la experiencia del
empleado
Las empresas están cuidando que la experiencia del
empleado sea la mejor, por lo tanto, estudian sus necesidades y analizan su
rendimiento para interpretar cuál es su experiencia. El rediseño del escenario
laboral y de los sistemas que fomentan la productividad se están convirtiendo
en aspectos de especial atención para los profesionales de recursos humanos.
Cambios en la gestión del desempeño
Durante los últimos cinco años las compañías han estado
reevaluando todos los aspectos de sus programas de gestión del desempeño, desde
el establecimiento de metas y la evaluación hasta los incentivos y las
recompensas, poniendo el foco en el feedback constante y el coaching.
Este año, las etapas de prueba quedarán a un lado y las compañías pasarán a
implementar estos cambios ya que se comprobó que los nuevos modelos en la
gestión de desempeño están funcionando y mejoran la productividad.
Disrupción del liderazgo
El 80% de los encuestados consideró que el liderazgo es
un tema importante y el 42% lo consideró muy importante. Las organizaciones
están en la búsqueda de nuevos y jóvenes líderes que aporten nuevos modelos de
liderazgo y que tengan la capacidad de captar la “manera digital” de hacer
negocios.
Transformación digital en Recursos Humanos
Los líderes de RRHH están cada vez más obligados a
asumir el rol de mudar las empresas hacia el terreno digital de forma integral
y no solo usar algunas tecnologías digitales. Esto implica realizar cambios
donde la inclusión de la tecnología cambie las formas de trabajar y cómo se
relacionan entre sí los integrantes de la compañía.
Análisis de datos sobre personas
El análisis de datos no se limitará a encontrar
información de valor para que la vean los directivos. Ahora el análisis de
datos sobre las personas es una disciplina de los negocios actual que sirve de
apoyo de manera transversal a todos los integrantes de la empresa.
Diversidad e inclusión
La justicia, la equidad y la inclusión son ahora temas
importantes para los directivos de todo el mundo. Sin embargo, la capacitación
y la educación no está funcionando lo suficientemente bien. Es necesario poner
esfuerzo en la educación impulsando la diversidad a través de procesos en toda
la comunidad que integra el negocio.
El trabajo del futuro
Las compañías ya no pueden considerar solo como parte
de sus equipos de trabajo a quienes tienen en plantilla, sino que deben
apoyarse en freelancers, especialistas en distintos ámbitos laborales y
comunidades especializadas. Temas como la inteligencia artificial o la robótica
dejaron de ser nuevos y las compañías se están apoyando en estas nuevas
herramientas. En el futuro, los equipos de trabajo estarán acompañados con
nuevas máquinas y software y ese será el escenario común de casi cualquier
trabajo. En la encuesta realizada este año casi el 41% de los directivos
consultados aseguró estar adoptando a sus procesos tecnologías cognitivas y de
inteligencia artificial, mientras que el 35% comentó estar realizando pruebas
piloto.
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario