lunes, 30 de abril de 2018

Telxínoe: Graciela Sacco II

En un homenaje realizado en la UNTREF, podemos leer sobre Graciela Sacco
Para Sacco la técnica nunca fue inocente, “lo que se me presenta es cómo hago esto con el impacto que lo siento y como lo puedo transmitir desde ese mismo lugar”, en esta búsqueda por la genuinidad de reflejar cómo siempre la atravesó el contexto, se sirve de las técnicas, sin enmarcarse y limitarse en un soporte o recurso.

Ser mujer y artista es una obra bien difícil, en lo que tiene que ver con posicionar y construir carrera en un ámbito de poder, que más bien está cubierto por varones. La ideología, todavía dominante, sobre lo que significa ser mujer, está basada en interpretar como derivados de una naturaleza “hipotéticamente femenina” los roles y funciones que deben asumir las mujeres. Si se une a la permanencia en el campo del arte, de una ideología carismática que, a la vez que niega la incidencia del sexo en la obtención de reconocimiento artístico, ensalza la figura del artista y concibe, implícitamente, el “genio creador” como un atributo masculino (Battersby, 1989), en el contexto actual se reproducen estos factores e ideas que fomentan la permanencia de minorización social de las mujeres artistas y de sus obras, por esto fue y es importante el lugar que ocupó Graciela Sacco en el entorno artístico, como ejemplo y como inspiración.











Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario