lunes, 30 de octubre de 2017

Ejercicio: Así se gestó el error en los Oscars



El siguiente es un artículo publicado en el  diario El Mundo de España, con motivo de entrega de los Premios Oscars 2017.
El error más grande en la historia de los Oscar sigue trayendo cola. Si este lunes se conocía de dónde partió el error y quiénes fueron sus protagonistas, hoy se sabe ya quién fue el que se equivocó al entregar el sobre a los presentadores, qué estaba haciendo segundos antes de que salieran al escenario Warren Beatty y Faye Dunaway y cuál ha sido la respuesta tanto de la Academia de Hollywood como de la firma responsable de los premios, PricewaterhouseCoopers.

Como reveló este lunes EL MUNDO, los dos miembros de la auditora responsables no sólo del recuento de las votaciones sino de los sobres con el nombre de los premiados fueron Martha Ruiz, segundo año que participaba en la gala, y Brian Cullinan, uno de los socios principales de la firma.

Su labor es contar por separado los votos de los miembros de la Academia de Cine, memorizar el nombre de los ganadores, preparar las tarjetas, introducirlas en sus correspondientes sobres y la noche de la gala situarse en cada extremo del escenario para entregarlos a los presentadores de cada premio.

Según ha desvelado Tim Ryan, presidente de PwC en EEUU, Cullinan estaba en el lado izquierdo del escenario y Ruiz en el derecho. En el premio previo al de mejor película, el de mejor actriz que se llevó Emma Stone, Leonardo DiCaprio salió por el lado derecho con lo que le entregó el sobre Ruiz, mientras que el que tenía Cullinan tenía que haber sido descartado por él mismo.

Sin embargo, Cullinan no lo hizo. Según una fotografía que él mismo colgó en Twitter, aunque retiró inmediatamente, minutos antes de que se fuera a hacer entrega del Oscar a la mejor película, el socio de PwC estuvo haciendo fotos en el Backstage a Emma Stone. Después llegó el momento en el que Beatty y Faye tenían que dar el nombre de la mejor película. En su caso, la organización decidió que salieran por el lado izquierdo, el lado de Cullinan, y éste en lugar de entregar el sobre correcto les dio el de mejor actriz del cual no se había deshecho.

Cuando el actor de 'Reds' abrió el sobre y vio que ponía Emma Stone, 'La la land' dudó varios segundos, miró a Dunaway, sonrió desconcertado, levantó y oteó al público, volvió a echar una mirada a la actriz y le enseñó la tarjeta. Dunaway decidió tirarse a la piscina y leyó directamente el nombre de la película que aparecía debajo del nombre de la actriz.

"Fue un error humano"
"Fue un error humano. Cometimos un error. Lo que pasó fue que nuestro socio situado en el lado izquierdo del escenario, Brian Cullinan, le entregó el sobre equivocado a Warren Beatty. Entonces, al segundo nos dimos cuenta, notificamos a las partes apropiadas y se corrigió el error", explicó anoche Ryan.
Realmente, fue la otra socia, Ruiz, la que se dio cuenta del error nada más leyó el nombre Dunaway. Ruiz, al igual que Cullinan, había memorizado el nombre de todos los premiados, con lo cual oír 'La la land' su memoria le avisó: la verdadera ganadora era 'Moonlight'.

Rápidamente se puso a buscar a alguien de la organización para avisarle y encontró a Gary Natoli, director de escena de la gala. "Fue todo muy caótico", aseguraba Ryan, que explicaba cómo se sucedieron los hechos y por qué se tardó tanto en corregir el error: "Apenas tuvo tiempo de salir al escenario y que la gente supiera que se había cometido un error. y, por desgracia, el discurso de aceptación (de los productores de 'La la land') ya había comenzado".

Así fue. Los productores de 'La la land', Jordan Horowitz, Marc Platt y Fred Berger, ya estaban en el escenario con el Oscar en las manos, mientras el resto del equipo seguía subiendo. Horowitz pronunció su discurso, Platt también y fue cuando Berger iba a comenzar el suyo cuando Natoli y otros miembros de la organización empezaron a aparecer sobre el escenario. Natoli se acercó a Beatty para ver su sobre, con otro sobre en la mano, el del premio a la mejor película, se lo entregó a Beatty que no sabía muy bien qué hacer y fue Horowitz el que se lo arrancaba de las manos al actor y leía el nombre de la auténtica premiada.

"Cullinan se siente muy, muy mal, horrible", dijo Ryan. "Él está muy molesto por este error. Y como una empresa, dado que es un socio de nuestra firma, también es mi error y nuestro error y todos nos sentimos muy mal", añadió el presidente de PwC. Disculpas que se suman al comunicado que por la mañana hizo público la firma reconociendo su error.

La investigación sigue en marcha
La investigación del error sigue en marcha. Queda por averiguar por qué Cullinan no se deshizo del sobre del premio anterior, el de mejor actriz, y por qué tardaron tanto en reaccionar tanto ellos como los organizadores.

De momento, la Academia de Cine, que este lunes prefirió no pronunciarse, envió anoche un breve comunicado en el que se disculpa por lo ocurrido y asegura que está investigando lo sucedido. "Lamentamos profundamente los errores que se cometieron durante la presentación de la categoría de mejor película durante la ceremonia de los Oscar. Pedimos disculpas a todo el elenco y todo el equipo de 'La la land' y de 'Moonlight', cuya experiencia se vio profundamente alterada por este error", recoge el comunicado.

Y continúa: "Durante los últimos 83 años, la Academia ha confiado en PwC para manejar el proceso, incluyendo la entrega precisa de los resultados. PwC ha tomado plena responsabilidad por las violaciones de los protocolos establecidos que tuvieron lugar durante la ceremonia. Hemos pasado la noche anterior y seguimos la investigación de las circunstancias, que determinará qué acciones son apropiadas en el futuro".

1)       Analizar  la  situación  y  sugerir  cómo  mejoraría  el  proceso  a  fin  de  evitar  el  error sucedido. Si considera que hay información faltante sobre algún detalle, supóngalo para explicar su análisis.


Video de introducción para el ejercicio





Links relacionados:
 

Me estreso, no sé... no puedo delegar - Enrique Larriera



El texto siguiente es un artículo publicado en el diario La Nación: "Me estreso, no sé... no puedo delegar"; Un caso real que pudo resolverse después de algunas sesiones de coaching, escrito por Eduardo Larriera

Un director financiero estaba atravesando un período de mucho estrés: jornada laboral de 14 horas, mal humor, síntomas corporales, demoras en las decisiones, etcétera.


El director de recursos humanos le recomendó un servicio de coaching profesional, que consistió en sesiones semanales por cuatro meses, y le explicó en qué consistía el proceso, alcances y beneficios, luego de lo cual aceptó. La perspectiva lograda le permitió modificar el modo singular en que abordaba los problemas.


Tenía temor de que las cosas quedaran fuera de control si él no supervisaba minuciosamente la tarea de sus colaboradores directos.


Así, el tiempo le alcanzaba cada vez menos para hacer su trabajo, pues la mayor parte la dedicaba a "hacer el trabajo de ellos", lo que incrementaba el malestar de ambos y producía un clima de insatisfacción creciente.

Se fueron creando entonces situaciones que mostraban un camino posible de mejora. Las convicciones se modifican por la evidencia de los hechos y los avances realizados se convirtieron en importantes logros.


Entre las conclusiones/beneficios alcanzados, mencionamos las siguientes:


1. Creó un equipo de trabajo con personas que ya integraban el área, que al percibir un claro sentido a lo que se les pedía manifestaron un creciente compromiso.


2. El cambio de actitud del director promovió una mejor respuesta en los colaboradores. Modificaron también su actitud, lo que permitió una involucración creciente con participación activa en la resolución de los problemas.


3. El director comenzó a disponer mejor de su tiempo, pudiendo dedicarse cada vez más a los temas propios de su nivel, al percibir y aceptar que podía delegar en sus colaboradores más de lo que él mismo creía.


4. Pudo definir el proyecto posible de mejora que fue llevado a cabo.


5. A partir del diálogo mayéutico, se le acompañó a lograr la transformación creativa, que culminó con una notoria mejoría de su estrés, del clima laboral del equipo y de los resultados del área.







Link: 
Me estreso, no sé... no puedo delegar

Telxínoe: Juan Gelman II

Este video es corresponde a la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín del año 1995; donde Juan Gelman leyó su poema, procediente del libro Cólera Buey, Himno de la victoria en ciertas circunstancias, texto expresión de la historia de Argentina y América Latina.


Himno de la victoria  (en ciertas circunstancias)

En madrugada en pleno su esplendor
quién sino yo como ginebras destruyendo a sus víctimas amadas
para dar luz a la indecisa claridad de sus mesas
quién sino yo con papelitos lujosas descripciones hechas para callar
o la palabra mesa las mentiras
los metros de mentiras para vestir los codos del borracho
los sastres están tristes pero se cose y canta
se miente en cantidad hermanos míos resulta bella la fealdad
amorosas las pústulas gran dignidad la infamia
al pájaro al cantor al distraído le han crecido reptiles
con asombro contempla su gran barbaridad
hurrah por fin ninguno es inocente
caballeros brindemos las vírgenes no virgan
los obispos no obispos los funcionarios no funcionan
todo lo que se pudre en ternura dará
miro mi corazón hinchado de desgracias
tanto lugar como tendría para las bellas aventuras.
 






jueves, 26 de octubre de 2017

Voces en el Fénix N° 64

Durante el transcurso de esta semana, se publicó en la web el número 64 de la Revista Voces en el Fénix, La Tormenta Perfecta, sobre el enduedamiento externo. 

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix, este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link:  Voces en el Fénix.

lunes, 23 de octubre de 2017

Telxínoe: Juan Gelman (1930 - 2014)

Juan Gelman nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, el 3 de mayo de 1930, fue el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman, había participado de la revolución rusa de 1905. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició estudios universitarios de química, los cuales abandonó al mismo tiempo que decidió dedicarse a la poesía. En 1954 trabajó como redactor en Nuestra Palabra y en el diario comunista La Hora, y como corresponsal de la agencia china Xin Hua. Integró el grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista Muchachos.

Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica.

Forzado al exilio, residió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México. En este periodo alternó su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO. En 1988 regresó a la Argentina en junio, tras trece años de proscripción y persecución judicial.

Murió el 14 de enero de 2014 en Ciudad de México.





Confianza

se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe


Patrias

No importa que no sepas
cuándo te toca la incandescencia del aire.
Lo importante es que la recibas
y más importante aún
que abras así el país de la bondad.
Los sueños no saben nada de sí mismos.
También el aire se ignora y entra
para hermosearse en tu hermosura.
En su cristal canta su rostro
como una patria.


Escribo en el olvido

Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.


Final

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas,
querido Juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.

Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya ponido el dedo
para que te quedaras.

Se habrá comido toda la rabia del mundo
por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.

Ya te abajaron, hermanito,
la tierra está temblando de ti.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.




Páginas consultadas