La historia de la
administración, es la historia de la misma de la humanidad. Como
sabemos el ser humano es social por naturaleza, lo que implica el vivir en
forma gregaria, en sociedad. Esto implicó, desde los principios mismo de la
humanidad, la división de funciones sociales en forma ordenada entre los
miembros de todo agrupamiento social – familia, clan o tribu. La administración
en ese entonces se constituyó en una necesidad para garantizar la subsistencia
y supervivencia de estos grupos humanos primarios; cuando más crecían estos
agrupamientos más crecía la necesidad de organizar las actividades humanas de
sus integrantes.
La administración es producto de la evolución misma de la
sociedad, que fue exigiendo más conocimientos para armonizar la vida de los
individuos que la conforman, organizando su trabajo, sus procesos productivos,
su educación, seguridad y justicia.
Definición Etimológica
La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de
“ministratio” que expresa subordinación u obediencia: el que realiza una función bajo el mando de otro.
Otras definiciones
Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. La administración es una actividad central en nuestra civilización.
Para Terry:
Proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.
Para J.D. Mooney:
La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.
Para Koontz y O’Donnell:
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.
Para Fayol:
Prever, organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presten sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.
Otras definiciones
- Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente por medio de otras personas.
- Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.
- El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.
- La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.
Definición sugerida
La administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que
coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de todas las
organizaciones.
Concepto de Administración
Es una disciplina científica basada en un conjunto de principios y
técnicas, que trata de combinar y coordinar los recursos para lograr los
propósitos en forma mancomunada, porque individualmente sería imposible
alcanzarlos.
Administrar implica saber:
- ¿Qué puede hacerse?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
- ¿Con qué / quién se va a hacer?
- ¿Cómo lograr que se haga?
- ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?
Historia de la Administración
Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve
revisión histórica de sus manifestaciones hasta llegar a su estado actual. Es
en este último siglo donde se han producido los más importantes avances y se ha
constituido en la ciencia que nosotros conocemos.
Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza,
pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las
decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo
originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad.
Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida
sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la
organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a
tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos
en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la
administración.
Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavitud; la administración se caracterizó
por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo
corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le
ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento
productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los
esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue
una de tantas causas de la caída del Imperio Romano.
Época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un
régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al
criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del
siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en
trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el
sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en
quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala
originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad.
Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y
demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de
los actuales sindicatos.
Revolución Industrial
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y
descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el
desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización
social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción,
lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de
los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la
especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo
de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del
trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores
peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por
el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de
acción.
Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición
de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos
los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de
diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los
trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la
administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
Siglo XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y,
consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de
este siglo surge las escuelas clásicas de administración, Henry Fayol y Frederick
Winslow Taylor, quienes en forma paralela dieron origen al estudio de esta
materia; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al desarrollo de
esta disciplina.
En la actualidad
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo
de empresa u organización dando como resultado las diferentes teorías o
escuelas administrativas que rigen el conocimiento científico de esta
disciplina.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad
organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de
un satélite espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de
cualquier organismo social.
Este video nos propone un breve recorrido por la historia de la
administración.
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