lunes, 14 de julio de 2014

Las lecciones que nos deja el mundial Brasil 2014


Mucho se habló y se hablará en estos días del Mundial que ayer terminó. No voy a hablar de resultados, para eso están los especialistas. Voy a tratar, en caliente, de sintetizar algunas enseñanzas que nos pudo dejar la actuación de nuestra selección en el certamen: 

El rol de líder

Muchos, entre los que me encuentro, vimos en Javier Mascherano el emblema de la selección a partir de sus actuaciones, por su despliegue y entrega en cada partido; así lo fuimos convirtiendo en un referente hasta que llegó el encuentro frente a Holanda, allí se recibió de Líder. Así el escritor Juan Sasturain, en su nota del diario Página 12: Elogio irrestricto de Javier Mascherano, no los describe:

“(…) esa muestra de su jerarquía como jugador y –animémonos– de su calidad como persona, se manifestaron en el lugar y en las circunstancias precisas que lo requerían, y del modo, de la manera, que fueran más eficaces para el conjunto. Mascherano estuvo dónde y cuándo debía estar a la altura de lo que se esperaba e incluso más, pero sobre todo estuvo buscando y encontrando lo que él mismo necesitaba dar de sí para sentirse satisfecho ante el desafío. En ese sentido, entonces, la suya ha sido también una verdadera lección moral.

Porque, literal y metafóricamente, Mascherano se rompió todo: se rompió el culo y se rompió el alma. No se guardó nada para otra vez, que acaso será nunca. La calidad de la gente se mide por lo que intenta, por el grado de entrega y convicción en lo que cree que debe hacer. Sin mirar a los costados. O mirando a los costados sólo para socorrer, apuntalar, hacer con el otro lo que sea necesario. (…)”




El funcionamiento del grupo de trabajo

Una y otra vez, en estos últimos días, fuimos viendo un mensaje “No somos un equipo somos un país”, usado como slogan por la Selección Nacional. Y con el correr de los partidos, empezamos a ver que la selección se convertía en un equipo, y que nos llenaba de ilusiones. Establecido el objetivo común, el grupo solo tenía que consolidarse para lograrlo, así se propusieron mejorar la performance alcanzada en competencias anteriores, y llegar a disputar la final.

Escuchando atentamente las declaraciones del Técnico Alejandro Sabella, en oportunidad del recibimiento ofrecido el día de hoy en el predio del AFA, por parte del Gobierno Nacional, sintetizó  los siguientes conceptos:

“(…) siempre pensamos que el equipo es el otro y además de eso, una cosa fundamental, hablar de grupo, que significa hablar de construcciones colectivas que son mucho más importantes.

Y del aporte del individuo al grupo; y en pensar, fundamentalmente, en dar y no en recibir. En darle al otro para crear, entre este grupo de jugadores, un círculo virtuoso en el cual cada uno de ellos recibía de los 22 restantes (…)”





Para ver el artículo mencionado:

Para ver el video de la Selección agradeciendo al pueblo argentino (Declaraciones de Sabella primeros dos minutos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario