En
el blog, mediante distintas entrada, venimos tratando los problemas que las
organizaciones tienen para incorporar y mantener entre sus elencos los jóvenes
englobados en la “Generación Y”.
Esta
nueva nota publicada en la Sección Comunidad del diario La Nación: El foco en la persona, cuyo
copete nos indica: “Con el objetivo de captar
y retener a los jóvenes talentos, las compañías buscan darles cada vez más
beneficios y adoptar una política integral de sustentabilidad”
A
partir del concepto de considerar al ser humano como eje central en el
desarrollo empresarial, en la nota se recaba la opinión de distintos directivos
del área de Recursos Humanos de importantes organizaciones.
Para
Alejandro Melamed, vice presidente de RR.HH. de Coca-Cola: "Todos aquellos
que tienen la posibilidad de elegir por la oportunidad laboral consideran con
más fuerza la reputación de la empresa y su compromiso social".
Para
María Amelia Videla, gerenta de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de
Manpower: "Los jóvenes Y no buscan
un trabajo, sino la experiencia. Hay que revisar las propuestas desde las
empresas para volverlas atractivas para la generación que vos necesitás. Estos
jóvenes demandan más cercanía, más interacción, más innovación, más trabajo en equipo,
les gusta ser escuchados y trabajar con autonomía. Tienen una alta preferencia
por el trabajo remoto y priorizan tener oportunidades de aprendizaje continuo".
Entre
las distintas propuestas, que surgen del artículo se plantea la posibilidad que
las empresas pongan en consideración dos factores para mantener este tipo de
recursos humanos:
Flexibilidad
y libertad
Una
de las principales demandas de la Generación Y es poder tener una flexibilidad
laboral que les permita manejar sus horarios. Por eso, priorizan las compañías
en las que trabajan sobre la base de resultados y proyectos, y que confían en
que ellos puedan administrar su tiempo.
Estructuras
horizontales
Otro
de los factores decisivos a la hora de priorizar un empleo por sobre otro es la
manera de organizar el trabajo y el grado de participación que puedan tener los
jóvenes. Si son escuchados, si tienen acceso a los altos medios, si participan
en la toma de decisiones, si tienen jefes que los ayudan a crecer, si se
insertan en estructuras de mando más flexibles y horizontales. Todas estas
condiciones son fundamentales para que esta generación que cree que tiene mucho
para dar sienta que puede hacer una diferencia y seguir desarrollándose en la
compañía.
Para leer la nota de Micaela Urdinez:
El foco en la persona
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