miércoles, 12 de junio de 2013

Ejercitación de Control Interno

De acuerdo a la definición de Control Interno (ver entrada anterior)

El control interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos incluidos en las siguientes categorías:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones
  • Confiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.

Y lo visto y analizado en clase, les presentamos una guía de ejercicios sobre Control Interno, a fin de reflexionar sobre el tema.


1. Mencione tres normas de control interno para:
a) el procedimiento de compras.
b) el procedimiento de Ventas.
c) el procedimiento de Cobranzas.
d) el procedimiento de Movimientos de inventarios de productos terminados
e) el procedimiento de Movimiento de valores.
d) Identifique las áreas de la estructura que intervienen en cada uno de los procedimientos mencionados.

2. Ud. recibe la siguiente información producto del relevamiento hecho por los analistas: 

Cuando se emite la orden de compra, se envía a Recepción.  El manual de procedimientos especifica que el procedimiento  de recepción incluye la verificación de la mercadería con el remito, la factura y la orden de compra. Se señala que el sector control de calidad hará la verificación material de los productos, y que  el sector costos ingresará el producto a la orden de producción.  Organice el diagrama de bloque tomando en cuenta toda esta información. Indique los sectores intervinientes. 

Exponga si necesita información adicional para el diseño, y considérelo un supuesto.

3. Indique cuáles son los errores en los siguientes circuitos:

a)    Recepción recibe la mercadería, controla  orden de compra con remito y factura. Registra en la ficha de stock, ingresa la mercadería a Almacenes. Almacenes prepara una muestra para enviar a control de calidad.

b)    El cobrador ingresa a la empresa con los valores, los entrega a Cuentas por Cobrar donde le devuelven la planilla de cobranzas con firma del responsable, quien ingresa los valores al sistema contable.

c)    Los vendedores ingresan al sistema de ventas los pedidos. Ante  diversas situaciones del contexto la empresa ha decidido que la aprobación de los precios de los productos esté centralizada en el jefe de vendedores. Esta jefatura tiene a su cargo la liquidación y pago de comisiones de modo manual que luego carga al sistema. Las normas sobre comisiones se acuerdan caso a caso entre la jefatura de ventas y Tesorería en función del presupuesto financiero. Los pedidos autorizados por el jefe de vendedores pasan al sector inventario donde autorizan o no según nivel de existencias. Luego pasa a Créditos donde se autoriza el crédito. Luego vuelve a ventas quien emite la factura.

d)    Almacenes de materiales trabaja con una amplia gama de de materiales, algunos de ellos muy costosos y delicados ¿Qué precauciones adiciones tomaría Ud.? ¿Con respecto al pedido y traslado de los mismos? ¿Hay alguna norma de control interno al respecto?

e)    El encargado de contabilidad de costos, reiteradamente ha informado que los materiales comprados tienen un precio superior al estimado en el costeo del producto, y por lo tanto, encareciéndolo Ha responsabilizado de los mayores costos al departamento de Compras. ¿Entiende Ud. que este reclamo es acertado? ¿Hay alguna norma de control interno que debería observarse?

f)     Cuando recepción controla la mercadería con la orden de compra, el remito  y la factura si este control no es satisfactorio devuelve la mercadería  y archiva la documentación.

g)    En una operación de ventas con procesamiento manual. Cuando Ventas aprueba la operación emite una nota de pedido en duplicado. El original a Almacenes y el duplicado a Expedición. Almacenes controla la existencia, prepara el pedido y lo envía junto con el remito por cuadruplicado a Expedición.  Archiva la nota de pedido original y actualiza el inventario. Expedición recibe las mercaderías  de Almacenes, controla con el remito y el duplicado de la nota de pedido. Si es correcto, devuelve el triplicado del remito a Almacenes quien lo archiva definitivamente junto con la nota de pedido original. Expedición registra en el libro de Despachos el remito por numero y fecha y hora  y envía la mercadería con el remito original. El cuadruplicado del remito lo envía a Facturación junto con la nota de pedido duplicado. ¿Quién tiene acceso al registro de stock, a las cuentas de los clientes y a la facturación? ¿Se cumplen en este caso las normas de control interno sobre separación de funciones? 



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