De acuerdo a la definición de Control Interno (ver entrada anterior)
El control interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de los objetivos incluidos en las siguientes categorías:
- Eficacia y eficiencia de las operaciones
- Confiabilidad de la información financiera
- Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
Y lo visto y analizado en clase, les presentamos una guía de ejercicios sobre Control Interno, a fin de reflexionar sobre el tema.
1. Mencione tres normas de
control interno para:
a) el
procedimiento de compras.
b) el
procedimiento de Ventas.
c) el
procedimiento de Cobranzas.
d) el
procedimiento de Movimientos de inventarios de productos terminados
e) el
procedimiento de Movimiento de valores.
d) Identifique
las áreas de la estructura que intervienen en cada uno de los procedimientos mencionados.
2.
Ud. recibe la siguiente información producto del relevamiento hecho por los
analistas:
Cuando
se emite la orden de compra, se envía a Recepción. El manual de procedimientos especifica que el
procedimiento de recepción incluye la
verificación de la mercadería con el remito, la factura y la orden de compra.
Se señala que el sector control de calidad hará la verificación material de los
productos, y que el sector costos
ingresará el producto a la orden de producción.
Organice el diagrama de bloque tomando en cuenta toda esta información.
Indique los sectores intervinientes.
Exponga
si necesita información adicional para el diseño, y considérelo un supuesto.
3. Indique cuáles son los errores en los siguientes
circuitos:
a) Recepción
recibe la mercadería, controla orden de
compra con remito y factura. Registra en la ficha de stock, ingresa la
mercadería a Almacenes. Almacenes prepara una muestra para enviar a control de
calidad.
b) El
cobrador ingresa a la empresa con los valores, los entrega a Cuentas por Cobrar
donde le devuelven la planilla de cobranzas con firma del responsable, quien
ingresa los valores al sistema contable.
c) Los
vendedores ingresan al sistema de ventas los pedidos. Ante diversas situaciones del contexto la empresa
ha decidido que la aprobación de los precios de los productos esté centralizada
en el jefe de vendedores. Esta jefatura tiene a su cargo la liquidación y pago
de comisiones de modo manual que luego carga al sistema. Las normas sobre
comisiones se acuerdan caso a caso entre la jefatura de ventas y Tesorería en función
del presupuesto financiero. Los pedidos autorizados por el jefe de vendedores
pasan al sector inventario donde autorizan o no según nivel de existencias.
Luego pasa a Créditos donde se autoriza el crédito. Luego vuelve a ventas quien
emite la factura.
d) Almacenes
de materiales trabaja con una amplia gama de de materiales, algunos de ellos
muy costosos y delicados ¿Qué precauciones adiciones tomaría Ud.? ¿Con respecto
al pedido y traslado de los mismos? ¿Hay alguna norma de control interno al
respecto?
e) El
encargado de contabilidad de costos, reiteradamente ha informado que los
materiales comprados tienen un precio superior al estimado en el costeo del
producto, y por lo tanto, encareciéndolo Ha responsabilizado de los mayores
costos al departamento de Compras. ¿Entiende Ud. que este reclamo es acertado?
¿Hay alguna norma de control interno que debería observarse?
f) Cuando
recepción controla la mercadería con la orden de compra, el remito y la factura si este control no es
satisfactorio devuelve la mercadería y
archiva la documentación.
g) En
una operación de ventas con procesamiento manual. Cuando Ventas aprueba la
operación emite una nota de pedido en duplicado. El original a Almacenes y el
duplicado a Expedición. Almacenes controla la existencia, prepara el pedido y
lo envía junto con el remito por cuadruplicado a Expedición. Archiva la nota de pedido original y
actualiza el inventario. Expedición recibe las mercaderías de Almacenes, controla con el remito y el
duplicado de la nota de pedido. Si es correcto, devuelve el triplicado del
remito a Almacenes quien lo archiva definitivamente junto con la nota de pedido
original. Expedición registra en el libro de Despachos el remito por numero y
fecha y hora y envía la mercadería con
el remito original. El cuadruplicado del remito lo envía a Facturación junto
con la nota de pedido duplicado. ¿Quién tiene acceso al registro de stock, a
las cuentas de los clientes y a la facturación? ¿Se cumplen en este caso las
normas de control interno sobre separación de funciones?
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