jueves, 5 de septiembre de 2024

CEOs y Gerentes: Fernando Werlen de SanCor Salud

Hoy presentamos a Fernando Werlen, Director General del Grupo SanCor Salud, en un reportaje publicado en la Revista Forbes:

Fernando Werlen, de SanCor Salud, responde: ¿Es la telemedicina la respuesta a la crisis médica en Argentina?

El director general de Grupo SanCor Salud analiza cómo las herramientas digitales pueden mejorar el acceso y la eficiencia en el sistema de salud.

¿Qué significa la transformación digital para esta industria?

La salud siempre estuvo asociada a la innovación. En nuestro caso, la innovación digital nos trae una gran oportunidad a las empresas de medicina prepaga. Se está viendo un cambio de paradigma en la salud en el mundo y en Argentina. El nuestro es un país federal muy grande: hay crisis de médicos. Y la herramienta digital va a traer una gran solución a eso. Es una cercanía de las empresas de medicina prepaga y de los prestadores para con los asociados o pacientes que están en lugares distantes. 

La pandemia fue una terrible revolución: empezar a atender desde las casas. Y ahí fue la gran explosión de la telemedicina: el 76% de las personas deciden atenderse en telemedicina y confían en ese formato. Está claro que no reemplaza al sanatorio o al médico que tiene que revisar, pero para orientación o para diagnóstico de determinadas circunstancias es un desarrollo increíble.

Aumentó la expectativa de vida en la población y en las personas con patologías crónicas. La nueva tecnología no tiene que deshumanizar, pero va a ser una herramienta muy buena. Hay que empezar a trabajar en preparar a las empresas para esto. Iniciamos el camino, porque es uno de los grandes aliados, sobre todo en un país como el nuestro.

¿Cómo trabajan para que no quede en acciones aisladas?

Se necesita un enfoque holístico. Sabemos que la conectividad no es lo mismo en Buenos Aires que en el interior, por lo cual ahí el sistema de salud público y privado trabajando en forma conjunta con cuestiones estatales es necesario para que pueda llegar a generarse y que el cambio sea realmente en todo el sector. 

Hay dos ejes muy importantes en los que tenemos que trabajar: la accesibilidad (si no pueden acceder, estamos hablando de cosas que no ocurren) y la agilidad (si cuando un asociado o un paciente necesita algo, el sistema de salud llega tarde, no sirve). Esa cuestión es clave: trabajar en forma conjunta, trabajar internamente, pero también necesitamos de todo el sistema de salud.

¿Cómo manejan la doble agenda?

Esa dualidad entre el mediano y largo plazo y el día a día necesita una planificación estratégica robusta. En el caso de Sancor Salud, planificamos de a quinquenios y nos animamos el año pasado a planificar a septenio al 2030. Los vaivenes económicos no tienen que hacernos perder el objetivo. Los colaboradores saben cuál es el norte. Y ahí están los resultados económicos, el resultado del NPS. En esa planificación uno no se deprime si se levanta un día y aparece algo. La innovación es uno de los objetivos estratégicos de Sancor Salud. Es difícil en el día a día, pero sabemos para dónde vamos.

 


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