El
siguiente es un artículo publicado en el diario La Nación, y recomendado por Eduardo sobre la
problemática que deberán sortear las ciudades en función de la explosión
demográfica no programada que llena de dificultades la infrestructura y
desarrollo sustentable de una población. ¿Qué acciones deberían planificar los gobiernos para hacer frente a esta problemática?
Megaciudades:
una amenaza fuera de control para el mundo en desarrollo
El
fenómeno, que según las proyecciones para 2100 tendría a África como líder del
ranking de las metrópolis más pobladas, agravaría los problemas de la
urbanización no planificada
Paula
Markous
Ni
Nueva York ni Tokio ni Ciudad de México. En 2100, el ranking de las ciudades
más pobladas del mundo podría estar encabezado por Lagos (Nigeria), Kinshasa
(República Democrática del Congo) y Dar es-Salam (Tanzania). África se
convertiría en el nuevo rey de las megaciudades -aquellas que tienen más de 10
millones de habitantes-, seguida por la India y el sudeste asiático. Más
rezagada quedaría China.
Las
proyecciones parten de un estudio del Instituto de Tecnología de Ontario, que
predice distintos escenarios demográficos. No es novedad que el centro de
gravedad del mundo urbano se mueva hacia los países en vías de desarrollo. Ya
lo advirtió la ONU en su informe de mayo pasado. Según el organismo, se espera
que para 2030, seis de cada diez personas en el mundo vivan en áreas urbanas
(hoy, la mitad de la población lo hace) y el 90% de este crecimiento estará
concentrado en África y Asia.
El
gran desafío es cómo convertir estas nuevas megaurbes -que tendrán una cantidad
exorbitante de habitantes- en lugares inclusivos, seguros y con una
infraestructura urbana suficiente. Hay dos escenarios posibles, según dijo a LA
NACION Daniel Hoornweg, uno de los autores del estudio y prestigioso urbanista.
"Las ciudades en África, que crecerían a finales de este siglo, podrían
impulsar la economía local y luego la economía global, con nuevas formas de
generación de riqueza [idealmente con un mínimo de energía y basura, o todos
estaremos en problemas]. O podrían aumentar su población sin que su economía
creciera a la par, y aquí tendríamos fricciones políticas y desafíos globales.
Por ejemplo, refugiados ambientales", explicó el experto.
Son
muchas las ciudades africanas que enfrentan los problemas que conlleva la
urbanización no planificada, pero Lagos es quizás el ejemplo perfecto de este
fenómeno. En 1960, la entonces capital de Nigeria era una ciudad costera de
estilo occidental con 180.000 habitantes y aldeas semirrurales que la rodeaban.
Pero luego de que millones de nigerianos de todo el país se instalaran allí para
buscar trabajo, Lagos pasó a tener unos 20 millones de habitantes. Las calles
se transformaron en laberintos colapsados de autos y mototaxis, los cortes
energéticos se volvieron habituales y el 60% de los habitantes de la ciudad
viven en villas miseria.
Lagos
es en la actualidad la décima ciudad más poblada del mundo, pero según los
autores de la investigación, si la natalidad continuara a este ritmo y la
migración del campo a la ciudad siguiera, en 2100 podría ser (en la estimación
más extrema del informe) la ciudad más poblada con 88,3 millones de habitantes.
La población mundial, estimada actualmente en unos 7550 millones de personas,
aumentará en aproximadamente 1000 millones para 2030, y será de unos 11.200
millones en 2100, según las últimas proyecciones de la ONU.
Precariedad
Probablemente
todo ese crecimiento se produciría bajo una precaria economía. Un problema
compartido por las ciudades de la India y del sudeste asiático. Para Jacqueline
Klopp, investigadora del Centro para Desarrollo Urbano Sustentable (Earth
Institute), de la Universidad de Columbia, estas megaciudades de países
subdesarrollados "son productivas a su manera, pero tienden a enfrentar
una situación en la que las necesidades humanas superan ampliamente los
servicios y las infraestructuras críticas".
El
estudio del Instituto de Tecnología de Ontario advierte también sobre el
desafío de la infraestructura. "Administrar una ciudad de más de 50
millones de habitantes es una tarea desalentadora, especialmente porque muchas
de estas ciudades carecen de servicios. La infraestructura urbana, como el
subte de Londres y las calles de Roma, pueden tardar décadas en
desarrollarse".
En
Manila, la capital de Filipinas y una de las ciudades más densamente pobladas
del mundo, Naciones Unidas documentó problemas de infraestructura relacionados
con la gestión de las cloacas y la basura, que muchas veces se apila en las
calles.
Otro
desafío producto de la urbanización descontrolada son las catástrofes
relacionadas con los efectos del cambio climático y las cuestiones de
contaminación y salud.
La
ONU alerta que en Bombay -la segunda ciudad más poblada de la India, con 20,1
millones de habitantes- las casillas de las zonas marginales se hacinan una
tras otra y las calles, estrechas, se inundan en época de monzones. El agua de
lluvia termina por estancarse y la consecuencia principal es un aumento de los
episodios de enfermedades diarreicas.
Otro
de los desafíos de las megaciudades es la seguridad, apuntó a LA NACION Antônio
Sampaio, investigador para el área de Conflicto, Seguridad y Desarrollo del
Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en
inglés). "Debido a que el crecimiento no fue bien planificado o
administrado en varias megaciudades -como San Pablo, Río de Janeiro o Ciudad de
México-, hay extensas periferias empobrecidas sin presencia de instituciones ni
servicios estatales, lo cual eleva el riesgo de presencia criminal y
violencia", dijo. "Si el ritmo actual de urbanización continuara, es
probable que muchas megaciudades anexen diferentes municipios, con el desafío
adicional de coordinar e implementar políticas públicas coherentes en
diferentes jurisdicciones", agregó.
En
un artículo que escribió para el IISS, Sampaio ilustra el creciente nexo entre
los grupos armados y la expansión urbana con el caso de Nairobi, la capital de
Kenia. En 2013, el grupo terrorista somalí Al-Shabaab realizó un audaz ataque
contra el shopping Westgate de la ciudad, en el que 67 personas murieron. Los
barrios marginales, que representan más de la mitad de la población de Nairobi,
han visto cómo sus jóvenes marginados fueron atraídos por el grupo extremista
debido a una combinación de pobreza, brutalidad policial y radicalización
islamista.
Que
las ciudades se conviertan en lugares seguros, inclusivos y en motores del
crecimiento económico y el desarrollo social depende de las respuestas de los
gobiernos.
Para
Klopp, el futuro no luce muy prometedor. "A menos que seamos muy creativos
políticamente y encontremos formas de mejorar las instituciones para que
distribuyan mejor los recursos y servicios, construyamos la infraestructura
necesaria y abordemos problemas ambientales como la contaminación del aire y el
cambio climático, es probable que veamos más sufrimiento humano a medida que
estas ciudades crezcan", sostuvo la experta.
Las megalópolis que
encabezarán el ranking a fin del siglo
Tres
ciudades africanas se convertirían en las más pobladas del mundo, con una
cantidad de habitantes que desafía la planificación urbana de los gobiernos
Lagos,
Nigeria
Población
en 2017: 20 millones
Población
proyectada en 2100: 88,3 millones
Es
la mayor aglomeración urbana del África subsahariana; cada día su población
aumenta (en promedio llegan 3000 personas desde el campo). Al ser una urbe
costera, enfrenta un dilema: defenderse de las amenazas del océano y las
lluvias o concebir el agua como una parte integral de la ciudad
Kinshasa,
República Democrática del Congo
Población
en 2017: 10 millones
Población
proyectada en 2100: 83 millones
Segunda
ciudad más grande de África subsahariana, está en un país en donde el PBI per
cápita es solo de 440 dólares y que fue azotado por una guerra civil; el rápido
crecimiento urbano en Kinshasa no fue acompañado de una mejora de los servicios
Dar
es-Salam, Tanzania
Población
en 2017: 12 millones
Población
proyectada en 2100: 73,7 millones
Generadora
de un 40% del PBI nacional, Dar es-Salam está en la mira de organizaciones
internacionales, como el Banco Mundial, y gobiernos como el de Japón o el de la
India, que ya empezaron a trabajar en la mejora de su infraestructura; un foco
de los planes se centra en el caos del tránsito
Bombay,
India
Población
en 2017: 20,1 millones
Población
proyectada en 2100: 67,2 millones
En
la capital financiera de la India, las inundaciones de dimensiones épicas son
parte del paisaje: la megalópolis está asentada sobre una península; muchos de
los drenajes y las alcantarillas fueron construidos hace más de 80 años, cuando
era apenas una fracción de su tamaño actual
Nueva
Delhi, India
Población
en 2017: 21,5 millones
Población
proyectada en 2100: 57,3 millones
Es
considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo; en los últimos
años, la capital india tomó medidas relacionadas con la reducción del tránsito
de camiones y vehículos diésel y con limitaciones a la industria energética,
pero por ahora no se obtuvieron grandes resultados.
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Las megalópolis que encabezarán el ranking a fin del siglo
Las megalópolis que encabezarán el ranking a fin del siglo
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