Siguiendo con la serie de
artículos publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación, se
presenta la segunda jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación
y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro.
Esta jornada, que se desarrolló
el martes 18 de noviembre, se publicó en el diario el domingo 23 de noviembre
de 2014 se trató el tema: Las empresas ante un mundo interconectado.
Las jornadas que fueron
moderadas por Diego Cabot editor de La Nación; contó con los
siguientes expositores: Juan Garibaldi, CEO de Mondelez International; Javier
Goñi, CEO de Alpargatas; Daniel Herrero, CEO de Toyota y Christoff Poppe, CEO de
United Airlines.
En el artículo Management
2020. En tiempos de interconexión, las empresas y sus clientes se miran a la
cara, podemos leer en el copete:
No se puede alambrar el océano. Esta premisa fue el disparador que abrió el debate sobre las empresas en un mundo interconectado, en la segunda jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organiza LA NACION junto con Accenture. Esa conectividad tiene que ver tanto con la comunicación entre todos los agentes del mercado como con la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes. Si algo quedó claro es que el consumidor ya no es aquel actor pasivo que recibía lo que las compañías le daban, sino que ahora ejerce un rol activo y exige una satisfacción de sus necesidades al instante.
En
las distintas disertaciones, que fueron precedidas por la intervención de Guillermo
Rivaben y Sergio Kaufman, CEOs de La Nación y Accentue, se presentaron los
siguientes conceptos:
"El mundo cambió y
hay que buscar nuevas formas de conectarse con el consumidor y con el
empleado", comentó Garibaldi. "Además de entender estas nuevas reglas
de juego, tenemos que adaptarnos en cuanto a la forma de trabajar",
agregó. Con esa idea, en Mondelez armaron un laboratorio, llamado "garaje",
que busca contenidos para poder conectarse a través de las redes sociales, que
son las que hoy marcan en gran parte el paso de la industria. Historiadores,
filósofos y creativos publicitarios participan de esta iniciativa. Garibaldi
resaltó que todos los productos en la actualidad están basados en las redes
sociales, porque, si no, explicó, se quedan fuera del mercado. "Incluso,
productos que antes eran dejados de lado, hoy fueron relanzados en las redes
sociales y volvieron a posicionarse", acotó el ejecutivo.
Claro
que esta mayor cercanía con el consumidor conlleva sus peligros. Hoy las marcas
están más expuestas y la relación de la gente con ellas no tiene filtros. Es
por eso que Goñi expresó que el mundo digital cambió radicalmente la forma de
hacer marketing. "Las redes sociales perfeccionaron la teoría de la
comunicación, porque hoy el feedback es inmediato y te obliga a estar más
dispuesto a recibir las críticas", señaló.
Definitivamente,
dice Herrero, la industria automotriz se tiene que aggiornar, porque hoy un
joven puede aceptar un auto viejo, pero no acepta un teléfono o una computadora
desactualizada. "Por eso hay que cambiar", dijo el ejecutivo. ¿Cómo?
"Toyota hoy tiene en prueba tecnología para que el auto no se cambie de
carril y, en Japón, hay vehículos interconectados que indican por dónde
circular para evitar un embotellamiento", dijo. Claro que, por falta de
una infraestructura adecuada, en la Argentina la disponibilidad de estas nuevas
tecnologías es poca en comparación con Japón. "Por ahora estamos en una
etapa básica de conexión con el conductor, donde le podemos ofrecer interacción
con su música y su celular", aclaró. .¿Cómo imagina el auto del futuro?
"Será un auto híbrido, muy tecnológico y seguro", respondió Herrero.
Y añadió: "Vamos a modelos globales que tengan las mismas características
tecnológicas. En junio, por ejemplo, lanzamos una nueva versión limitada de
Hilux, con una cámara que monitorea todo lo que hacen el auto y el
conductor".
En esta realidad interconectada tampoco las líneas aéreas
pueden quedarse atrás. Según confió Poppe, la demanda de conectividad constante
es algo que las aerolíneas tienen que manejar con gran atención. "United
Airlines va a desarrollar una aplicación especial -adelantó el directivo-, pero
también se necesita conectividad arriba del avión, porque el pasajero quiere
seguir conectado con el mundo." ¿Qué hace United Airlines en este sentido?
"Convertimos 30 aviones por semana con tecnología Wi-Fi. A fines de 2015,
tendremos toda la flota con Wi-Fi", subrayó Poppe. Pero no sólo eso. Toda
su estrategia ha cambiado para brindar servicios a través de una red social.
"El objetivo es transformar a un cliente que no quedó conforme en un
evangelista de nuestro producto", acotó.
Las exposiciones que
pueden seguirse en internet, donde se puede visualizar el contenido multimedia
que registró las intervenciones de los expositores al evento.
En el suplemento Economía,
se acompañan distintos artículos sobre la temática tratada:
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