lunes, 24 de noviembre de 2014

Las empresas en un mundo interconectado - Management 2020

Siguiendo con la serie de artículos publicados en el Suplemento Economía del diario La Nación, se presenta la segunda jornada de los cuatro encuentros organizados por La Nación y Accenture: Management 2020 Hacia el liderazgo del futuro.

Esta jornada, que se desarrolló el martes 18 de noviembre, se publicó en el diario el domingo 23 de noviembre de 2014 se trató el tema: Las empresas ante un mundo interconectado.

Las jornadas que fueron moderadas por Diego Cabot editor de La Nación; contó con los siguientes expositores: Juan Garibaldi, CEO de Mondelez International; Javier Goñi, CEO de Alpargatas; Daniel Herrero, CEO de Toyota y Christoff Poppe, CEO de United Airlines.

En el artículo Management 2020. En tiempos de interconexión, las empresas y sus clientes se miran a la cara, podemos leer en el copete:
No se puede alambrar el océano. Esta premisa fue el disparador que abrió el debate sobre las empresas en un mundo interconectado, en la segunda jornada del ciclo "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro", que organiza LA NACION junto con Accenture. Esa conectividad tiene que ver tanto con la comunicación entre todos los agentes del mercado como con la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes. Si algo quedó claro es que el consumidor ya no es aquel actor pasivo que recibía lo que las compañías le daban, sino que ahora ejerce un rol activo y exige una satisfacción de sus necesidades al instante.

En las distintas disertaciones, que fueron precedidas por la intervención de Guillermo Rivaben y Sergio Kaufman, CEOs de La Nación y Accentue, se presentaron los siguientes conceptos:

"El mundo cambió y hay que buscar nuevas formas de conectarse con el consumidor y con el empleado", comentó Garibaldi. "Además de entender estas nuevas reglas de juego, tenemos que adaptarnos en cuanto a la forma de trabajar", agregó. Con esa idea, en Mondelez armaron un laboratorio, llamado "garaje", que busca contenidos para poder conectarse a través de las redes sociales, que son las que hoy marcan en gran parte el paso de la industria. Historiadores, filósofos y creativos publicitarios participan de esta iniciativa. Garibaldi resaltó que todos los productos en la actualidad están basados en las redes sociales, porque, si no, explicó, se quedan fuera del mercado. "Incluso, productos que antes eran dejados de lado, hoy fueron relanzados en las redes sociales y volvieron a posicionarse", acotó el ejecutivo.

Claro que esta mayor cercanía con el consumidor conlleva sus peligros. Hoy las marcas están más expuestas y la relación de la gente con ellas no tiene filtros. Es por eso que Goñi expresó que el mundo digital cambió radicalmente la forma de hacer marketing. "Las redes sociales perfeccionaron la teoría de la comunicación, porque hoy el feedback es inmediato y te obliga a estar más dispuesto a recibir las críticas", señaló.

Definitivamente, dice Herrero, la industria automotriz se tiene que aggiornar, porque hoy un joven puede aceptar un auto viejo, pero no acepta un teléfono o una computadora desactualizada. "Por eso hay que cambiar", dijo el ejecutivo. ¿Cómo? "Toyota hoy tiene en prueba tecnología para que el auto no se cambie de carril y, en Japón, hay vehículos interconectados que indican por dónde circular para evitar un embotellamiento", dijo. Claro que, por falta de una infraestructura adecuada, en la Argentina la disponibilidad de estas nuevas tecnologías es poca en comparación con Japón. "Por ahora estamos en una etapa básica de conexión con el conductor, donde le podemos ofrecer interacción con su música y su celular", aclaró. .¿Cómo imagina el auto del futuro? "Será un auto híbrido, muy tecnológico y seguro", respondió Herrero. Y añadió: "Vamos a modelos globales que tengan las mismas características tecnológicas. En junio, por ejemplo, lanzamos una nueva versión limitada de Hilux, con una cámara que monitorea todo lo que hacen el auto y el conductor".

En esta realidad interconectada tampoco las líneas aéreas pueden quedarse atrás. Según confió Poppe, la demanda de conectividad constante es algo que las aerolíneas tienen que manejar con gran atención. "United Airlines va a desarrollar una aplicación especial -adelantó el directivo-, pero también se necesita conectividad arriba del avión, porque el pasajero quiere seguir conectado con el mundo." ¿Qué hace United Airlines en este sentido? "Convertimos 30 aviones por semana con tecnología Wi-Fi. A fines de 2015, tendremos toda la flota con Wi-Fi", subrayó Poppe. Pero no sólo eso. Toda su estrategia ha cambiado para brindar servicios a través de una red social. "El objetivo es transformar a un cliente que no quedó conforme en un evangelista de nuestro producto", acotó.

Las exposiciones que pueden seguirse en internet, donde se puede visualizar el contenido multimedia que registró las intervenciones de los expositores al evento.




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