lunes, 2 de diciembre de 2013

Las mejores empresas para trabajar en la Argentina


En el Suplemento iEco del diario Clarín, se presentan una serie de artículos referidos a cuáles son Las mejores empresas para trabajar en la Argentina, a partir de una encuesta llevada a cabo entre 83.770 trabajadores, realizada por GPTW (Great Place to Work).

En el artículo podemos leer: 

"Confianza, orgullo y credibilidad. Son los pilares del método Great Place to Work (GPTW), que apunta a averiguar cuáles son las compañías en las que los empleados se sienten más contentos de trabajar. En momentos de incertidumbre económica, el compromiso de los trabajadores es un bien preciado, que cuesta conseguir y sostener. Y es también uno de los pilares para construir una prestigiosa “marca empleador” que resulte un atractivo para las generaciones que se incorporan al mundo del trabajo. (…)"

"Omar Gennari, gerente general de GPTW en la Argentina, señala que el que termina fue un año particular, lo que se vio reflejado en la actitud y toma de decisiones de las compañías: “Desde nuestra perspectiva, lo más llamativo es que veníamos con una participación creciente de empresas y hemos registrado una disminución sensible, en el orden de un 20%, de las compañías que decidieron medirse en todas las categorías para participar del ranking”.

"Para explicar esta retracción, Gennari diferencia entre las empresas que sintieron que el contexto general afectó su clima interno y decidieron no exponerse, y otras que prefirieron dejar pasar el momento de incertidumbre, postergando la evaluación para el año próximo. (…)"

"Uno de los principales temas que asoma en las encuestas es el de las prácticas y políticas de Recursos Humanos que las empresas están desarrollando mediante la inversión de tiempo y recursos."

Se destaca todo lo que tiene que ver con la salud y el bienestar de la gente: el equilibrio entre vida laboral y personal. Esto empezó como un requerimiento propio de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del trabajo y se va extendiendo”, opina Gennari. A su juicio, las organizaciones no deben confundir la cuestión del equilibrio, que no apunta a trabajar menos sino a trabajar mejor. Y debe ser considerado por cada empresa en función de su actividad. (…)"

La encuesta clasifica las empresas de acuerdo a la cantidad de empleados que cuenta; así entre las firmas que cuentan con más de 1.000 trabajadores, el primer puesto fue para el banco Santander Río (6.589 empleados). El segundo lugar lo ocupó la empresa de call center Atento (8.933 empleados) y el tercero fue para American Express (1.456 empleados).

La segunda categoría incluye a empresas con una dotación que va de 251 a 1.000 empleados. Aquí el primer lugar le correspondió a Philips (274 empleados), seguida por Coca-Cola (283 empleados) y la empresa de servicios financieros CMR (592 empleados).

La tercera categoría, de empresas que emplean entre 80 y 250 empleados, fue liderada por Google (192 empleados), a quien acompañaron en el podio la firma de soluciones informáticas Interbanking (241 empleados) y Galicia Seguros (218 empleados).




La encuesta también nos brinda información para reflexionar sobre el mercado laboral, en principio la importancia que tienen las empresas de servicios, y por otro lado los efectos de la globalización y terciarización en el mercado productivo que hacen que empresas de la envergadura de Coca Cola y Phillips actualmente cuenten con menos de 300 trabajores directos para mantener su operatoria en el país.


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