Hoy presentamos a Agustín del Rio, CEO de Criteria, en un reportaje publicado en la Revista Forbes:
Agustín del Rio, nuevo CEO de Criteria: "Canalizar financiamiento es clave para el futuro del país"
En una entrevista exclusiva con Forbes, el nuevo CEO de la ALyC con más de 400 millones de dólares en Mercados de Capitales explica cuáles son los desafíos y potenciales de la Argentina. Además, las estrategias financieras que adoptan juntos a sus clientes para alcanzar los objetivos planteados.
Criteria, el Agente de Liquidación y Compensación con 20 años de trayectoria y más de 400 millones de dólares en Mercados de Capitales, anunció a su nuevo CEO regional. Agustín del Rio, quien es socio fundador y ex CFO y COO de la compañía, asume el nuevo rol con el objetivo de continuar un proceso de crecimiento y expansión iniciado en la Argentina.
En una entrevista exclusiva con Forbes, Del Rio analiza los desafíos que tiene el país para crecer, explica por qué en Criteria creen que el financiamiento privado es crucial para esta nueva etapa y describe cuál es la estrategia de la empresa para ofrecerle a sus clientes productos financieros de calidad.
- ¿Cómo vivís este nuevo rol?
- Criteria se nutre mucho de sus accionistas y directores. La estrategia la consensuamos a nivel directorio y de ahí surgen los lineamientos. La ejecución hoy me corresponde a mi pero me apoyo mucho en ellos porque son accionistas, directores y también comerciales, por lo que están con los clientes. Ahí hay un consenso que surge de todos. Después, mi impronta personal está muy orientada a la calidad del servicio y a la innovación. Hemos buscado desde siempre ser creativos en las soluciones para los clientes y ser innovador.
- Tienen dos décadas de experiencia y llegas a este nuevo rol en un momento de mucho cambio en el país. ¿Qué ves de la actualidad argentina?
- El financiamiento para nosotros es clave para el futuro. Si bien hoy se enfoca en lo público, el financiamiento de lo privado es crucial y Argentina hoy tiene una enorme oportunidad desde el lado energético, minero y el agro. Poder canalizar financiamiento internacional y nacional para llevar a cabo esos proyectos para nosotros es muy importante. Y no todos los proyectos son de tres mil millones de dólares. En distintos sectores hay proyectos que son super rentables para quienes financian, ejecutan y también para el país ya que pueden ayudar a mejorar su estructura, una condición necesaria para que el crecimiento sea sostenido.
- ¿Cómo se puede generar ese financiamiento?
- El mercado de capitales debería cumplir ese rol de canalizar el ahorro y las inversiones de forma limpia. También es rol de los bancos pero en todos los países del mundo los mercados de capitales cumplen esta función. Creemos que hay muchas oportunidades con un segmento de clientes que están involucrados en proyectos importantes y que necesitan financiamiento. Para que ese financiamiento venga, Argentina necesita resolver temas estructurales pero si eso sucede creemos que las oportunidades van a estar.
- ¿Qué desafíos ven para lograr eso?
- Los desafíos son varios. Somos optimistas porque creemos que hay una oportunidad grande para la Argentina. Seguramente todo arranque con los sectores más dinámicos que tenemos que son el agro, la energía y la minería. Para poder capitalizar estas oportunidades hay distintos desafíos. Uno es del arco político, para lograr acuerdos básicos que incluyan disciplina fiscal a largo plazo para generar credibilidad. Por otro lado, es importante la seguridad jurídica y reglas claras para que vengan financiamientos e inversiones al país. Si logramos esas cosas, la oportunidad es importante para la Argentina porque tenemos recursos naturales y talento que genera interés en todo el mundo.
- ¿Notan ese interés?
- Notamos interés pero son procesos largos. Hay interés para financiar proyectos que pueden generar buenos retornos pero las inversiones más estratégicas y a largo plazo nos van a tomar más tiempo y para eso es muy importante generar credibilidad. No creo que en 2025 llegue un aluvión de inversiones. Seguramente habrá gente que invierta y el RIGI es una herramienta interesante para generar inversiones pero para que se sostenga en el tiempo hay que generar un track record y credibilidad en varios años.
La estrategia de Criteria junto a sus clientes
A lo largo de las últimas dos décadas, Criteria creció en la Argentina y la región. Hoy cuenta con más de ocho mil clientes distribuídos entre el país, Uruguay y Chile. Además, el objetivo es continuar esta expansión por la región para seguir llevando productos financieros de calidad a más personas.
- ¿Qué perfil tienen sus clientes?
- En general son clientes corporativos. Si bien tenemos distintas líneas que apuntan a distintos lados, en general son clientes corporativos que buscan determinadas soluciones. De todas formas tenemos tres tipos de clientes: individuos de alto patrimonio, que son cuentas de inversión y de asesoramiento financiero integral, un segmento institucional corporativo, a quienes ayudamos a optimizar sus negocios con distintas soluciones, y un segmento retail de ingresos medios donde priorizamos la educación financiera y la posibilidad de que accedan a un mundo de inversiones que muchos no acceden por falta de información o de miedo.
- Ese cliente retail viene creciendo en el segmento gracias a la tecnología. ¿Cómo lo abordan?
- Al cliente retail le damos una solución tecnológica con nuestra aplicación pero también con información que generamos nosotros. Tenemos acuerdos con compañías de evaluación de activos muy buenas y realizamos un esfuerzo grande para traducir ese contenido al español y que sea llano para que ese cliente entienda que puede invertir en Google, Meta, Apple u otras compañías que le den opciones para tomar decisiones más informadas. Es información que nosotros mismos consumimos. Tomamos múltiples fuentes, condensamos todos los datos y generamos esa información. Para mi eso es importantísimo porque es un activo nuestro.
- ¿Qué tipo de estrategias de inversión desarrollan?
- Para nosotros, las inversiones más rentables suelen ser las que menos se mueven. Pensamos en el mediano y largo plazo con un abordaje macro. Tenemos gente experta que analiza distintas clases de activos, los van siguiendo y los seleccionan para generar portafolios diversificados. Lo bueno es que ellos tienen independencia a la hora de seleccionar activos, lo que para mi es importante. Quizás el cliente retail no ve esto pero nosotros no cambiamos nuestra visión y siempre el objetivo es llevarle a los clientes productos diversificados para que ganen a mediano y largo plazo. Esa es la relación que buscamos con nuestros clientes. No buscamos empujar un producto sino entender dónde están las necesidades de los clientes para darles el mejor servicio.
- ¿Qué analizan de los clientes?
- El perfil de riesgo y sus objetivos. Queremos que los clientes tengan portafolios según sus objetivos, sean cuales sean. Trabajamos para lograr ese diseño que también depende del momento y por eso es importante que no sea rígido. Hay momentos en los que la coyuntura te lleva a un determinado lugar y hay otros que requieren otro tipo de soluciones. La clave está en la educación financiera y la generación de contenido asequible para el cliente. Hay clientes que uno va generando una relación con el tiempo y vas conociendo su apetito por el riesgo, tanto el que dice tener como el que realmente tiene. En el segmento retail no tenes esa posibilidad por lo que hay que generar contenido para que puedan ir adquiriendo herramientas que les sirva a la hora de tomar decisiones. Por eso tenemos un enfoque de ayudarte a desarrollar carteras que te ayuden a cumplir con tus objetivos.
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