Hoy presentamos un artículo del Lic. Pablo Berman, Director Regional de MAPLE LEAF Human Resources and Management (www.maplehr.com), que nos permitirá reflexionar sobre los problemas de coaching cognitivo en nuestra vida profesiona.
Leemos en el artículo:
Controlando la mente del mono
El término metafórico “mente de mono” tiene su origen en el chino xīnyuán. Es un concepto budista que describe un estado de inquietud, capricho y falta de control en el pensar.
El "Rey Mono" Sun Wu Kong de la novela clásica china "Viaje al Oeste" es una personificación icónica de lo que denominamos sentimiento de indecisión e inquietud.
Los psicólogos cognitivos equiparan la “mente del mono” como un pensamiento que, a través de una fuerte e intensa autocrítica, lleva a una persona a dispersar y distraerse en sus pensamientos, con incapacidad para organizarse y desbordado por emociones que tornan sus pensamientos negativos.
Todos poseemos autocrítica, es decir analizar y reflexionar sobre nuestras acciones. El problema surge cuando ante un error, por pequeño que fuera, la crítica se extiende de ese tema puntual a otros aspectos de forma feroz. Por ejemplo, un error en crear una fórmula hace dudar de su aptitud para dominar el Excel o, inclusive, de su aptitud matemática.
En resumen, del autoanálisis se pasa a un estado cercano al autosabotaje. Detectar un error lleva a pensar “no sirvo”.
En el trabajo, este síntoma suele aparecer en profesionales de elevado nivel intelectual y elevada responsabilidad, por lo que un aspecto fundamental en el actuar con el cliente es ayudarle a que pueda procesar y controlarse él mismo, lo que algunos cognitivos llaman “To cage the monkey” (poner al mono en una jaula)
¿Como controlarlo?
Una técnica que se suele aplicar en coaching cognitivo, es asistir al cliente que comente como se aprecia a sí mismo, como si se viera frente a un espejo; se visualiza generalmente una percepción distorsionada por pensamientos subjetivos y que no permite gozar de sus éxitos.
A través de un acompañamiento, el coach debe revertir esa percepción ayudando al cliente a que elabore un insight o entendimiento como percepción real de sí mismo. Así, la persona puede manejar adecuadamente sus emociones y por ende pensamientos, elaborando conductas que le permitan percibir su actuar en forma objetiva y realista.
Los beneficios de dominar los pensamientos negativos, tienen algunos beneficios como ser:
Concentrar sus pensamientos en el aquí y ahora de la tarea, e incluso determinar prioridades.
Dar predominio a un pensamiento analítico y crítico. Auto crítica por sobre Auto sabotaje.
Aumenta la resiliencia, permitiéndole establecer una actitud organizada, analítica y con criterio positivo.
Mejorar la comunicación al tener mayor claridad mental sobre lo que se está trabajando.
Tener siempre presente que uno no posee debilidades innatas, sino aspectos a mejorar o desarrollar.
Conclusión:
Controlando esta emoción ayuda a trabajar eficientemente sobre las situaciones en el aquí y ahora. Un error o un problema no es el reflejo de toda una vida… es solo del momento. Al final del día, todos merecemos gozar de lo que hacemos.
Principales fuentes: Transformation Academy / Institute of Life Coach Training / Milo Manara
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