viernes, 28 de abril de 2023

Humor en la oficina

 


XVI Jornadas de Administración

Del 2 al 5 de Mayo se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) la XVI Jornadas Nacionales de Administración, el encuentro mas importante sobre Administración y Gestión. Informes al dpafce@economicas.uba.ar

 


jueves, 27 de abril de 2023

CEOs y Gerentes: Marcos Galperin de Mercado Libre

El siguiente es un reportaje realizado por el portal Infobae:

El mensaje de Marcos Galperin a los jóvenes: por qué es una muy mala idea emprender sólo por el dinero o para no tener jefes

El fundador y CEO de Mercado Libre habló en un evento de Endeavor en el Luna Park frente a miles de jóvenes menores de 20 años. Vivencias y consejos para arrancar

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre y la persona más rica de la Argentina, con una fortuna personal de USD 5.200 millones según la revista Forbes, le recomendó a los jóvenes argentinos que no emprendan sólo por el deseo de ganar dinero o no tener jefes porque no va a pasar, al menos en el comienzo. “Y no se trabaja poco, el que emprende trabaja todo el día”, aseguró.

Galperin habló en Experiencia Endeavor Sub20, un evento que organizó la red de emprendedores en el Luna Park y que reunió a unos 8.000 adolescentes de colegios secundarios porteños.

Galperin afirmó que el emprendedurismo debe surgir de una idea clara. “Detrás de cada emprendimiento exitoso que conozco está la búsqueda de solucionar algo, hay convicciones concretas de que se puede mejorar algún aspecto de la sociedad, que algo se puede cambiar, en síntesis, que la idea va a agregar valor”, dijo.

“Muchas veces hay gente que se lanza a emprender por el deseo de no tener jefes, o el de no trabajar 8 horas por cinco días a la semana, o por el simple hecho de volverse ricos; todas esas son las razones equivocadas, porque si vas a emprender, vas a tener que trabajar mucho más y encima se te van a sumar un montón de problemas nuevos que no tendrías como empleado”, aseguró.

“Por eso para mí uno de los aspectos más importantes de un emprendedor es la pasión; eso te da una resiliencia enorme para imponerte a los inconvenientes y las frustraciones del camino de emprender, sin esa pasión es muy difícil sobreponerte a las situaciones adversas”, dijo Galperin quien también contó que los comienzos de Mercado Libre fueron difíciles.

“Los principios de Meli fueron muy complicados, en un momento sufrimos una crisis financiera que amenazaba con dejarnos sin capital; en ese momento ya tenía 60 empleados y por dentro pensaba que si teníamos que cerrar, los iba a dejar a todos sin trabajo”, relató.

“Pero lo más increíble, y lo que demuestra que sí teníamos una pasión por emprender, es que muchos de ellos me decían ‘te vamos a apoyar, esto que estamos haciendo es increíble, incluso si las cosas van mal, estamos agradecidos por la oportunidad’, bueno, muchos de ellos siguen trabajando a la par mío hoy en día”, dijo.

“En lo personal lo que más me frustraba eran los tiempos, soy una persona muy ansiosa, y cuando lanzamos Meli no podía entender porqué la gente no lo utilizaba más, ya que era una forma más fácil de comprar y vender, y desde nuestra perspectiva mejor; pero con el tiempo aprendí a que los hábitos de la gente tardan mucho en modificarse y que la paciencia debe ser una herramienta importante a la hora de emprender, porque los resultados nunca son inmediatos”, contó Galperin.

Consultado por los éxitos de su vida, Galperin dijo que para él “el éxito está ligado al esfuerzo, no está relacionado a lo monetario ni tampoco a la satisfacción; para mí es un éxito ver crecer a mis hijos y tener una buena relación con mi mujer”.

“Por supuesto que Meli también es un éxito, pero está relacionado al esfuerzo y al tiempo que le puse; después de tantos años, cuando uno ve los frutos, ahí está el éxito y por eso se disfruta”, dijo.

Hacia el final de entrevista, Galperin fue consultado por la actualidad y futuro de Mercado Libre.

“Actualmente tenemos 40.000 empleados y yo creo que nos queda mucho, muchísimo por crecer”, dijo y explicó que en Argentina y América Latina las personas realizan un promedio de 8 compras en línea por año, mientras que en Estados Unidos ese número llega a 50 y en China a más de 100.

También mencionó su herramienta estrella, Mercado Pago, que según él aún tiene “infinito por crecer, hay que pensar que cuando la lanzamos hace unos 5 años la gente nos decía que no iba a funcionar, hoy en día se puede pagar con QR a través de nuestra app en cientos de lugares diferentes, por ejemplo en ferias del norte del país, vendedores ambulantes y mucho más”.

“Es emocionante, y creo firmemente que Mercado Libre va a seguir creciendo, de acá a 10 o 20 años vamos a ser mucho más grandes que hoy en día”, dijo.

Por último Galperin fue consultado por el “ADN de Mercado Libre” y como logran transmitirlo en todos los niveles de la empresa.

“Nosotros les damos la oportunidad a nuestros empleados de crecer, de aprender nuevas habilidades, se poder rotar entre posiciones y no realizar siempre la misma tarea de forma monótona, por ejemplo damos la posibilidad de que aprendan nuevos idiomas. Lo central es que se sientan útiles a la vez que están creciendo, así logramos que nuestros empleados estén conformes y comprometidos. Si ellos están felices, nosotros también”, concluyó Galperin.

El empresario fue entrevistado por Nicolás Occhiato.

 


Páginas consultadas: 
 
Enlaces relacionados:
 

miércoles, 26 de abril de 2023

Huellas: ¿Cuánto son sus honorarios? El origen de una historia conocida

¿Recuerda la historia del ingeniero que pidió un honorario de $ 10.000 y lo justificó como $ 1 para girar el tornillo y $ 9.999 para saber qué tornillo girar?

Bueno, ese famoso ingeniero existió su nombre es Charles Proteus Steinmetz (1865-1923)

Una vez, sus caminos se cruzaron con los de Henry Ford.

En la planta de Ford en River Rouge había un problema técnico con un generador grande y los ingenieros eléctricos de la planta no podían averiguar dónde estaba el problema.

El propio Ford recurrió a Steinmetz en busca de ayuda.

Cuando el "pequeño gigante" llegó a la fábrica, rechazó cualquier tipo de ayuda y exigió una libreta, un bolígrafo y un catre.

Pasó dos días y dos noches en la fábrica, escuchando el ruido del generador, mientras realizaba innumerables cálculos extraños y complicados.

Luego, bruscamente, les exigió que le trajeran una escalera, una cinta métrica y una tiza para pizarra.

Haciendo un esfuerzo considerable (dada la displasia de joroba y hombro que padecía), subió por la escalera, hasta llegar a la parte superior del generador.

Luego, usando la cinta métrica, calculó un punto preciso en la superficie de la enorme máquina, donde hizo una marca con tiza.

Luego bajó la escalera y les dijo a los ingenieros escépticos que lo rodeaban que tendrían que quitar la placa lateral, desmontar la bobina del generador y quitarle 16 vueltas de cable, comenzando desde el lugar exacto donde había hecho su marca de tiza.

Cuando se hicieron las correcciones, ante el asombro de los ingenieros, el generador volvió a funcionar perfectamente.

Posteriormente, Henry Ford recibió una factura de diez mil dólares, firmada por Steinmetz de General Electric.

El célebre empresario estadounidense se la devolvió, reconociendo el excelente trabajo realizado por el genial ingeniero de origen europeo, pero respetuosamente pidiéndole una factura más detallada (¡diez mil dólares era una suma astronómica en aquella época!).

Steinmetz accedió a la solicitud, devolviendo la factura, a la que agregó el siguiente detalle:

- Marca de tiza en el generador: $1

- Saber dónde marcar: $ 9,999

- Total a pagar: $10,000

La cuenta fue pagada. En silencio, sin protestas y sin más dilaciones.

La anécdota aparece en una carta de Jack B. Scott al editor de la revista "Life", publicada el 14 de mayo de 1965. Su padre, Burt Scott, había sido empleado de Henry Ford durante muchos años.

 

Charles Proteus Steinmetz (Breslau, 1865 - Schenectady, 1923) fue un matemático e ingeniero eléctrico alemán y profesor en el Union College. Fomentó el desarrollo de la corriente alterna que hizo posible la expansión de la industria eléctrica en Estados Unidos, formulando teorías matemáticas para los ingenieros.

Steinmetz fue presidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, miembro de la Academia de Artes y Ciencias y doctor honoris causa por el Union College de Schenectady. Entre sus obras destacan General lectures on electrical engeneering (1909), Theory and calculation of alternating current phenomena (1909), Theory and calculation of transient electric phenomena (1909), Radiation light and illumination (1911), Elementary lectures on electric discharges waves and impulses (1912), Theory and calculation of electrical apparatus (1917), Theory and calculation of electric circuits (1917) y Engineering mathematics (1917).

La presente entrada, en su mayoría, fue trascripta del sitio de Facebook - Voces del Nayarit.

 

Al centro de la imagen aparecen Albert Einstein y Charles Proteus Steinmetz en la Estación Marconi en Somerset, Nueva Jersey en 1921.



Páginas consultadas: