miércoles, 26 de abril de 2017

Para reflexionar: Adaptarse a los millennials

Cuando analizamos algunos de los conceptos con los que Peter Drucker nos instruye respecto de la formulación de un puesto de trabajo, está la de centrarse en la tarea y sus resultados; y no centrarse en las personas que lo realizan, sin embargo, es importante entender que los aportes propios a la función son requisitos indispensables para el correcto diseño de cargos, sobre todo los gerenciales.

La creación de cargos pequeños y estrechos, son dos de los errores más comunes en su diseño; estas características negativas están emparentadas a los desafíos que los nuevos profesionales exigen para el desarrollo en una organización.

Así lo entiende Natalia Matteis, Directora de Recursos Humanos de Indra, cuando expresa: "El joven no se ata al puesto, sino a lo que la tarea le aporta"; en el reportaje publicado en el diario La Nación.

Leemos en el reportaje:

"Los cambios suceden. Si como empresa no te adaptás, te quedás afuera. El equipo directivo está permanentemente en conversaciones sobre esta idea de adaptarnos a las necesidades de la gente que trabaja con nosotros", dice la ejecutiva.
"En lo laboral, venimos de estructuras muy viejas, donde todo era muy jerárquico y estructurado. Los jóvenes buscan trabajar por objetivos, hacer cosas que los motiven. No se atan tanto a un puesto, sino a lo que el puesto les aporta. Y lo lindo es que esa manera de pensar también está ingresando en gente de mi generación. Es bueno motivarse con lo que uno hace, entender qué le aporta a uno la tarea que desarrolla; requerir la flexibilidad que cada uno necesita por su contexto, y que la compañía acompañe eso, siempre que todo sea bidireccional."


lunes, 24 de abril de 2017

Diseño de Cargos Gerenciales


Según Peter Drucker, en su libro La gerencia: Tareas, responsabilidades y prácticas; el cargo de administrador debe basarse en un tarea sea imprescindible para alcanzar los objetivos de la empresa, debiendo ser real y que realice una contribución efectiva. El administrador debe ser dirigido y controlado por los objetivos de desempeño más que por su propio jefe. Las actividades que deben ejecutarse y los aportes que es necesario realizar para alcanzar los objetivos de la empresa deben determinar siempre cuales son los cargos gerenciales necesarios.

En este sentido el cargo de gerente existe porque la tarea de la empresa reclama su existencia. El cargo debe tener su propia autoridad y responsabilidad, pues los administradores deben administrar, debiendo implicar un desafío máximo, y resumir en sí mismo la responsabilidad máxima y realizar la máxima contribución.

Errores usuales en el diseño de los cargos gerenciales

1.- Hacer un cargo tan pequeño que un hombre apto no puede desarrollarse.

Cualquier cargo gerencial será muy probablemente un cargo terminal, es decir que permanecerá hasta su jubilación. Si el cargo diseñado es tan reducido que su ocupante puede aprender todo lo necesario en pocos años, la mayoría de los administradores que se encuentre en esa situación se sentirá frustrada, y experimentará la sensación de que en realidad no trabaja. Se opondrá a cualquier cambio, a todo lo que signifique una idea nueva, pues cualquier variación solo puede empeorar su situación y amenazar su seguridad. Por consiguiente, es necesario diseñar los cargos gerenciales de modo que permitan el que el ocupante crezca, aprenda y se desarrolle por muchos años. En general un cargo diseñado con excesiva amplitud no es muy perjudicial. El error se manifiesta pronto, y puede corregirse fácilmente. Pero un cargo muy pequeño es un veneno que lentamente paraliza tanto al hombre como a la organización. Los cargos deben aportar satisfacción en el desempeño e implicar un reto y una recompensa. Si la principal satisfacción del cargo es el ascenso, el cargo mismo ha perdido significado y sentido.

2.- Diseñar un cargo tan “estrecho”, que en realidad configura un cargo “ayudante de”.

El cargo gerencial debe tener objetivos específicos y un propósito y una función determinados. Un gerente debe ser capaz de realizar un aporte identificable, y es necesario que pueda llamárselo a rendir cuentas. Pero el ayudante no tiene un cargo que pueda realizar un aporte; tampoco son identificables su función, su propósito y sus objetivos.

3.- El modo de diseñar un cargo gerencial es combinar la administración con el trabajo.

La administración es trabajo, pero en sí misma no es trabajo de dedicación plena. En general, el gerente debe ser un administrador y al mismo tiempo un profesional de carrera. Un gerente debe ser un “jefe que trabaja” más que un “coordinador”.

4.- En lo posible, el cargo gerencial debe diseñarse de modo que pueda atenderlo un hombre con su propio trabajo y con las personas pertenecientes a la unidad que él administra.

Es un error diseñar un cargo de modo que requiera reuniones continuas y un esfuerzo permanente de cooperación y coordinación. No es necesario ampliar el programa de relaciones humanas, ya que por su naturaleza el cargo requiere más labor de relaciones humanas que la que la mayoría de la gente puede atender. Un individuo puede trabajar o reunirse, pero no hacer las dos cosas simultáneamente.

5.- Los títulos nunca deben usarse como recompensas, y mucho menos para disimular la falta de función.

La regla debe ser: por el trabajo de primera clase pagamos, y pagamos bien. Pero modificamos el título solo cuando la función, la posición y la responsabilidad del individuo cambian. Los títulos crean expectativas e implican rango y responsabilidad. Usarlos como gestos vacíos (reemplazando el rango y la responsabilidad) es buscarse problemas.

6.- Es necesario repensar y reestructurar los cargos que son “productores de viudas”.


En muchas empresas hay cargos que consiguen derrotar a una sucesión de hombres eficaces sin encontrar la razón. Si un cargo ha derrotado a varios hombres que en sus actividades anteriores eran eficaces, es necesario reestructurarlo; para evitar que el mismo se constituya en el fracaso profesional de los postulados a esa función. En general, cuando la organización ha tenido un antecesor en el cargo que ha sido exitoso, las expectativas y resultados exigibles al nuevo reemplazante, no están centrados en la tarea a realizar, sino en la persona y en las contribuciones por este realizado.




Telxínoe: Emilio Pettoruti II

El diario Clarín reseñaba en la nota “Pettoruti, el artista que pintaba sin más dogma que la creación”:

El, Emilio Pettoruti, pintor, platense, hijo de inmigrantes italianos y pionero del arte abstracto en la Argentina (…) sabía de los límites de los colores, de las formas, los valores y los tonos. Sabía que valía la pena insistir con un tema, y volver y volver, pasados los años, a pintar los mismos motivos simples: una copa, un retrato, tres cigarrillos… El artista intuía que no había que hacer caso a las modas ni a la Academia, que no tenía que importarle el qué dirán. Pensaba mucho, mucho más allá. Y toda esa independencia, toda esa autonomía que el pintor tuvo como foco vital es lo que puede verse desde ayer en el Malba, en el primer piso, una preciosa muestra (pequeña joya, en realidad), “Pettoruti y el arte abstracto 1914-1949”.


Autorretrato (1918)

Sombra en la ventana (1925)


Vino Rosso (1940)


A continuación un video del programa Huellas. Arte argentino: Emilio Pettoruti, emitido por el Canal Encuentro.


viernes, 21 de abril de 2017

Humor en la oficina


Organigrama - Ejercicio Práctico

Caso Smelly Cat

Realice las siguientes consignas:

1) Grafique mediante un organigrama la información que se detalla a continuación:

Phoebe Buffay es la presidenta de la empresa Smelly Cat que se dedica a la fabricación y comercialización de alimentos balanceados y productos para gatos. La empresa opera en Capital Federal, en Gran Buenos Aires y en el interior del país. Entre sus productos se pueden encontrar alimentos, cuchas y transportes, y accesorios. La organización es dirigida por un Gerente General, Chandler Bing, quien se encarga de supervisar el funcionamiento de la empresa. De él dependen jerárquicamente varias gerencias departamentalizadas por funciones:

• La Gerencia de Producción que se encuentra departamentalizada por producto, con un Jefe por departamento y un Gerente que consolida todas las jefaturas. Adicionalmente cuenta con una jefatura encargada del control de calidad de los productos.

• La Gerencia de Comercialización también cuenta con un sólo Gerente y se encuentra departamentalizada por jefaturas geográficas. La Gerencia cuenta, además, con una jefatura de Publicidad.

• La Gerencia de Contabilidad y Administración se encuentra segmentada en una oficina de Cobranzas, otra de Pagos y otra de Reporting. Mientras que la Gerencia de Recursos Humanos no tiene dependencias.

Por último, de Chandler depende una Jefatura de Sistemas.

Por otro lado, Bing es directamente asesorado en materia legal por Mónica Geller.



2) Identificar los errores del siguiente organigrama, justificar la corrección y sugerir una modificación adecuada:






Atención: La resolución del ejercicio práctico deberá enviarse por correo electrónico, hasta el próximo martes 28 de abril de 2017.


jueves, 20 de abril de 2017

Me cuesta tomar decisiones

Comparto a continuación un columna de opinión que Bernardo Stamateas publicara en el diario La Nación, Me cuesta tomar decisiones; que nos permite reflexionar la problemática que muchas veces se le presenta a los individuos al momento de decidir.

Leemos en el artículo:

Según algunos investigadores, los seres humanos tomamos alrededor de 300 decisiones por día, desde las más superficiales hasta las más trascendentes. La capacidad de decidir es una de las expresiones fundamentales del ser libre. Sin embargo, para muchas personas, decidir implica un enorme conflicto. Por lo general, a más opciones, más difícil resulta decidir. Podríamos afirmar que hoy en día tomar una decisión es una tarea mucho más compleja que en el pasado.
Estas son las dificultades más frecuentes a la hora de decidir que me han compartido a través de consultas y algunas ideas generales para reflexionar al respecto:
1. Me cuesta decidir por miedo a equivocarme
No decidir ya es una decisión. Quedarse sin decidir es una pérdida. En la mayoría de los casos, el pensamiento catastrófico que considera el error como algo grave nos inhibe y nos deja en una posición donde no hay toma de decisiones.El error es una fuente de aprendizaje. Un ejercicio positivo es preguntarme: ¿Qué es lo peor que me puede suceder? Muchas veces descubrimos que la realidad no es como la imaginábamos. La fantasía supera la realidad. Frente a un error, podemos enojarnos, buscar una excusa y explicarlo, abandonar la tarea o tomar ese error como un aprendizaje y construir hacia adelante. Por supuesto, nos referimos a errores cotidianos que son parte de la vida.
2. Me cuesta decidir porque tengo miedo de no estar a la altura de las circunstancias 
Hay personas cuyo miedo a equivocarse pasa por el hecho de no querer ser criticados. El riesgo de la crítica siempre está presente. Ya sea que se trate de un experto o de un novato, siempre habrá gente que verá lo que hace el otro desde una perspectiva diferente. Frente a una situación complicada, es bueno sentarnos a enumerar los beneficios y las dificultades, sacarla del ámbito subjetivo y objetivo a través de la escritura y brindarnos un tiempo para meditar en ella.
3. Tomo decisiones y luego dudo de las decisiones que tomé 
Nuevamente es aconsejable el ejercicio de escribir los inconvenientes y los beneficios, lo cual también nos permitirá volver a realizar una evaluación y, si es preciso, tomar una nueva decisión.
4. Me cuesta tomar decisiones, dejo que los demás lo hagan por mí 
Muchas personas evitan tomar decisiones para pararse en el lugar de la comodidad. Otras lo hacen para tener la oportunidad de echarles la culpa a los demás (si hubiese alguna dificultad). "Yo hice lo que vos me dijiste", se excusan. Para tomar buenas decisiones, hace falta tomarse un tiempo para la reflexión, consultar con mentores y siempre decidir en función de los objetivos.
5. Cuando tomo una decisión, no la puedo disfrutar 
Siempre que tomamos una decisión, ganamos algo y perdemos algo. Si ponemos el foco en lo que perdemos, nunca podremos disfrutar los beneficios. Si ponemos el foco en lo obtenido, entonces sí podremos disfrutarlo.
Querer todo en la vida, todo es nada.





lunes, 17 de abril de 2017

Telxínoe: Emilio Pettoruti (1892 - 1971)

Emilio Pettoruti nace en la ciudad de La Plata, el 1 de octubre de 1892 y fallece en Paris el 16 de octubre de 1971.

A la temprana edad de 11 años y por iniciativa de su abuelo, pinta en lo alto de un muro, un gran canasto de flores, fruto exclusivo de su imaginación. Más tarde, se inscribiría en la Academia de Bellas Artes de La Plata. Luego de realizar algunas muestras en La Plata, se embarca en el año 1913 rumbo a Italia.

Llega a Venecia con sus veinte años recién cumplidos; allí rápidamente toma contacto con la vanguardia artística italiana, los jóvenes artistas y el ya famoso Marinetti, autor cuatro años antes del célebre " Manifiesto del Futurismo ".

Con el correr de los años, Pettoruti se esfuerza por hacer conocer el arte de vanguardia a través de conferencias, revistas, diarios y frecuentes exposiciones.
A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

En 1940 Amigos del Arte de Buenos Aires organizan la primer muestra retrospectiva de Pettoruti, muchas de las obras antaño criticadas cruelmente son ahora admiradas por el público y la crítica.

Durante los años 50 y 60 expone en varias ciudades de los Estados Unidos y de Europa.

Hombre de la flor amarilla. El poeta Hidalgo (1932)

Farfalla (1961)

Noche de Verano (1956)

Improvisador (1937)


Sol Argentino o Intimidad (1941)

Páginas consultadas:

lunes, 10 de abril de 2017

Telxínoe: Lola Mora III

La Fuente de las Nereidas, obra de la escultora Lola Mora; está radicada desde 1918 en el paseo de la Costanera Sur, luego de un paso por el Paseo de Julio, frente a lo que ahora es el CCK, donde fue inaugurada el 21 de mayo de 1903, es su obra más conocida.

A la inauguración concurrió una multitud, algo inusual para una escultura, y hasta el ex presidente Julio Argentino Roca estuvo a punto de ir, dado que era su artista protegida y admirada, tucumana como él, y a la que había ayudado a que consiguiera un subsidio para que continuara con los estudios de escultura en Roma. Otro ex presidente de la Argentina, Carlos Pellegrini, la visitó en el atelier romano y se dice que la invitó a que regresara al país para continuar con su trabajo.

El complejo escultórico causó controversia desde el primer momento. Objetaron la moralidad de la diosa Venus, que se atrevía a nacer desnuda en la vía pública. Los medios contaron que la policía tuvo que proteger la obra de las agresiones. La fuente se posa sobre una gran valva en donde tres tritones, con briosos caballos marinos, festejan la llegada de la diosa del amor. En el centro, dos nereidas sostiene otra valva más pequeña, de donde surge Venus.


Los tritones son la contracara de las sirenas y las nereidas, las ninfas del mar Mediterráneo. Una nereida fue la madre del guerrero Aquiles, aquel cuyo único punto vulnerable estaba en el talón, porque su madre lo había tomado desde allí para hundirlo en el agua que lo blindaría. Lola Mora tenía su propio talón de Aquiles: los intelectuales y sus colegas artistas no la quisieron y quien fue el creador del Museo de Arte Moderno, Eduardo Schiaffino, nunca la recibió, la menospreció.





El Archivo General de la Nación, nos muestra el siguiente documental sobre la Fuente de las Nereidas.


Páginas consultadas:

viernes, 7 de abril de 2017

Humor en la oficina


Video - Voces en el Fénix N° 59 Los ojos sin rostro

En el Canal Voces en el Fénix de Youtube, se puede ver las distintas conferencias, ponencias, disertaciones realizadas en las presentaciones realizadas de los distintos números.

En este caso, presento el video de la introducción realizada en la presentación  del número 59 de la revista, Los ojos sin rostro.



lunes, 3 de abril de 2017

Telxínoe: Lola Mora II

Lola Mora como escultura, se adelantó demasiado a su tiempo. Haber sido la primera escultora Argentina fue visto por la mayoría de sus contemporáneos como una osadía imperdonable, y no fue su única impertinencia: Lola Mora se comportó a principios del siglo XX de un modo que sólo sería admitido décadas después y, paradoja de paradojas, sus principales enemigas fueron las mujeres.

Cinceló bustos, modeló bajorrelieves, trabajo febrilmente, su obra la “Fuente de las Nereidas” – que representa el nacimiento de Venus – inspirada en la mitología griega, lo que generó el primer escándalo como escultura; la sociedad porteña la condenó, la agredió y la rechazó considerando su obra inmoral y pornográfica, por la desnudez de las figuras.

En todas las obras la artista manifestó una fuerza creadora, ardiente, transgresora que escandalizó a la suciedad prejuiciosa y pacata, que no supo ver la calidad y la sensibilidad que en ellas expresaba. Muchas de sus obras fueron destrozadas antes de ser inauguradas y otras terminaron en algún depósito arrumbadas.


Lola Mora esculpiendo en su taller

El Eco - Zoológico - Buenos Aires

Leones - Jujuy

Tintero de Bronce - Casa de Gobierno

Presentamos un cortometraje del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, de la escultora Lola Mora.




Páginas consultadas: