Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Inicio su carrera en el taller de
Horario Butler. En 1961 formó parte de la corriente llamada “Nueva Figuración
Argentina”, con otros artistas argentinos.
Después de que el grupo se disolviera, Noé se trasladó a Nueva
York, donde pintó y mostró obras que extendía los límites del lienzo. En 1965
publicó su revolucionario trabajo teórico, “Antiestética”. Luego se tomó un
descanso de diez años desde la pintura y al regresar a Buenos Aires abrió un
bar (Bárbaro), que era frecuentado por los literatos. A pesar de que había
abandonado temporalmente la pintura, su impulso creativo nunca disminuyó. Noé
uso espejos de distorsión para organizar las instalaciones que se exhiben en el
Museo de Bellas Artes de Caracas en 1968. Los espejos le ayudó a visualizar los
personajes de su novela de 1974 “Recontrapoder experimental”, una exploración
filosófica de la fragmentación, el absurdo, el poder y aethestics.
El golpe militar, coincidió con su regreso a la pintura, y
en 1976 Noé se exilió a París, donde continuó experimentando, tanto con lonas,
y de nuevo con las texturas y el proceso de dibujo. Obras como “Una pasión y
transformaciones cuatro” fueron considerados un retorno a la plataforma Otra
Figuración. Uso el dibujo como proceso más que la mimesis y la idealización
formal. Sus pinturas comienzan a alejarse de la figura y centrarse en los
elementos del paisaje.
Noé volvió a Buenos Aires en 1987 y siguió trabajando con
telas de gran tamaño y los elementos del paisaje. Fue honrado con una
retrospectiva en 1995/1996 por el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos
Aires y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2003, colaboró
con Nahuel Rando en la novela gráfica, Las aventuras de Recontrapoder, volver a
imaginar su anti-héroe para una nueva generación.
Guerra Interna, acrílico sobre tela (1997) |
Areté la difícil Areté, acrílico sobre tela (1992) |
Crac - Acrílico, tinta y espejo sobre tela (2011) |
Páginas consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario