El
aporte de Max Weber a la administración en general deviene de su estudio de la
Burocracia, donde propone un modelo de organización caracterizada por la división
del trabajo, jerarquías, reglas y reglamentos y donde imperan las relaciones
impersonales de sus integrantes.
Tipos
de sociedad
Max Weber,
en sus estudios distingue tres tipos de sociedad.
a) Sociedad
tradicional: en donde predominan características patriarcales y
patrimoniales, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.
b) Sociedad
carismática: en donde predominan características místicas, arbitrarias y de
personalidad como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en
las naciones en revolución, etc.
c) Sociedad
legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y
racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes
empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.
Tipos
de autoridad
Según
Max Weber “Autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden
específica sea obedecido y el poder es la probabilidad de imponer la propia
voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de
resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.
Weber
distingue tres tipos de autoridad legítima: autoridad tradicional, carismática
y racional.
a)
Autoridad tradicional: considera que la aceptación de la autoridad se basa en
que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y
costumbres le confiere legitimidad.
b) Autoridad
carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia de
personalidad y del liderazgo del superior. El poder carismático es un poder sin
base racional, es inestable y adquiere fácilmente características
revolucionarias. No puede delegarse ni recibirse en herencia, como la
tradicional.
c) Autoridad
legal - racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen
racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del
poder.
Factores de desarrollo de la burocracia
En su
análisis Max Weber indica los factores que favorecen el desarrollo de la burocracia:
a) Desarrollo
de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las
transacciones económicas. En la burocracia, la moneda asume el lugar de la
remuneración en especie para los empleados, y permite la centralización de la autoridad
y el fortalecimiento de la administración burocrática.
b) Crecimiento
cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno:
únicamente un tipo burocrático de organización
podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas.
c) La
superioridad técnica del modelo burocrático: sirvió como la fuerza autónoma
interna para imponer su prevalencia, “La razón decisiva de la superioridad de
la organización burocrática fue su superioridad técnica sobre cualquier forma
de organización”.
El
modelo Burocrático
La
palabra, Burocracia, procede del francés bureaucratie, y se compone de la voz
francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijio -cracia,
que viene del griego -κρατία
(kratía), y que podemos traducir como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’. En este
sentido, vendría a significar ‘poder del escritorio’, de allí que desde su
origen tenga un valor peyorativo.
Max
Weber, definía la burocracia como una organización basada en normas y
procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su
responsabilidad y su división de tareas. Como tal, señalaba que la burocracia
era un sistema de administración, impersonal y jerarquizado, sujeto a un
conjunto formal de reglas, con una clara división del trabajo, y conformado por
un grupo de funcionarios de cierto nivel de competencia técnica y
previsibilidad en la ejecución de sus tareas.
Max Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en
cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias
gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y
dinámicas.
Características
de la burocracia
1. Carácter
legal de las normas y reglamentos: es una organización que se maneja por las
normas y reglamentos establecidos con lo cual conceden autoridad y disciplina.
2. Carácter
formal de las comunicaciones: todos los procesos se realizan por medio de
formatos para que haya una evidencia por escrito y de carácter formal, se
vuelve repetitivo.
3. Carácter
racional y división del trabajo: cada trabajador conoce sus funciones de
acuerdo al cargo, la responsabilidad y límites del mismo para no sobrepasar o
perjudicar la estructura.
4. Impersonalidad
en las relaciones: el poder de cada persona es impersonal, ya que obedece y
ejecuta, no por consideración al superior sino al cargo que este ocupa.
5. Jerarquía
de la autoridad: se tiene en cuenta que los cargos están dirigidos por otro
cargo con mayor poder, control y supervisión sobre el puesto inferior.
6. Rutinas
y procedimientos estandarizados: cada cargo tiene establecido sus funciones y
actividades relacionadas con los objetivos de la organización.
7. Competencia
técnica y meritocracia: la elección de personal es de acuerdo a sus
conocimientos, actitudes, aptitudes, concursos y pruebas técnicas
correspondientes al mérito para la promoción o ascenso de cargo.
8. Especialización
de la administración: surge el profesional en el área de la administración para
el manejo de las organizaciones separado del que detenta la propiedad.
9. Profesionalización
de los participantes: la burocracia es una organización que se caracteriza por
la profesionalización de los participantes. Cada empleado de la burocracia es
un especialista.
10.
Completa previsión del funcionamiento: todos los empleados deberán comportarse
de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con la finalidad de
que esta alcance la máxima eficiencia posible.
Ventajas
de la burocracia
Max Weber
vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia sobre las
otras formas de asociación, en función de la racionalidad de su accionar, la
predictibilidad de sus acciones, a que todo individuo dentro de la organización
conoce “que hacer” a partir de rutinas y procedimientos estandarizados, que por
meritocracia permitirá ubicar personas las personas idóneas en cada puesto;
donde la continuidad de la organización estará garantizada en la aplicación de reglas
conocidas y la solución racional a los problemas que se le presenten.
Desventajas
de la burocracia
La
burocracia se endurece, se cierra al cliente obviando su propio objetivo,
impide el cambio, la innovación y la creatividad. No tiene en cuenta la
organización informal que se debe dar en toda organización.
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