Comentario sobre Origen milagroso de Ntra. Sra. de Luján en año 1630, realizado por Paola Melgarejo
A
fines del siglo XIX, el país se modernizaba. En un período cargado de
cosmopolitismo, se vivían transformaciones que dieron pie a debates en torno a
la idea de nación, que tuvieron alcance en el medio artístico. La producción de
Ballerini buscó trazar las características de un arte nacional en sus pinturas
de historia y sus retratos, pero también en sus paisajes, con los que se
propuso rescatar los valores locales. Algunas de sus obras tienen la llanura
pampeana como prototipo del paisaje nacional, en general como telón de fondo
para escenas de costumbres, como en este caso: sobre un extenso horizonte se
pueden ver las carretas y los personajes de la campaña, con sus trajes típicos.
A Ballerini le gustaba viajar y pintar al aire libre, y encontraba en la
naturaleza un sentimiento espiritual de armonía. Artista de profunda fe, en
esta obra unió ese sentimiento a una temática religiosa, un milagro ocurrido en
1630 en Buenos Aires. La pintura muestra el momento en que los bueyes se niegan
a tirar de la carreta, hasta que el conductor abre una de las cajas
transportadas: adentro se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción de
María. Recién entonces los bueyes aceptan seguir viaje, por lo que los
pueblerinos de la zona entienden que la Virgen desea quedarse en el lugar y
levantan allí un humilde altar.
Ballerini realizó este óleo en 1895. Ese año lo expuso en la casa Burgos, y también fue parte de la tercera exposición del Ateneo junto con otra de sus obras, Venecia de noche, adquirida en este contexto para el Museo Nacional de Bellas Artes, antes de su inauguración.
Autorretrato |
Origen milagroso de Ntra. Sra. de Luján |
Muerte del coronel Brandsen durante la batalla de Ituzaingó |
El Paso de los Andes |
Encuentro de San Martín y Belgrano en la Posta de Yatasto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario