viernes, 29 de septiembre de 2023

Humor en la oficina

 


FCE - 110 años de Historia - Episodio 11

En 1913 se crea la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), por la Ley Nacional 9524, promulgada el 9 de octubre, que como todas las facultades de la UBA tendrá que afrontar el problema de la falta de espacio, así es como inicia sus actividades compartiendo el edificio de la calle Charcas –hoy Marcelo T. de Alvear- con el colegio Carlos Pellegrini, incorporado a la Universidad el mismo año de la creación de la Facultad.

Actualmente, la FCE tiene su sede principal en la Av. Córdoba al 2122 frente a la Plaza Houssay.

Nuestra FCE es la más poblada de las trece facultades de la UBA; dictándose las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones y Actuario.

110 AÑOS DE HISTORIAS son una serie de video realizados por Unidad de Comunicación Institucional Facultad de Ciencias Económicas – UBA:

Episodio 11: Gran Maestro "Bernardo Kliksberg"

 
 

jueves, 28 de septiembre de 2023

XXIV Jornadas Nacionales y Latinoamericanas Actuariales - FCE (UBA)

5 y 6 de Octubre: 

XXIV JORNADAS NACIONALES Y LATINOAMERICANAS ACTUARIALES 

Para más información:

economicas.uba.ar/novedades/xxiv


Datos INDEC: Índice de la Pobreza y la Indigencia (1° semestre 2023)

Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos: la pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el 1° semestre de 2023.

La región con mayor incidencia de la pobreza en personas durante el 1° semestre de 2023 fue el Noreste (42%); y la de menor, la Patagonia (33,2%).
 
Entre el 2° semestre de 2022 y el 1° semestre de 2023, el ingreso total familiar medio aumentó 50,4% frente a subas de 52,6% en la canasta básica alimentaria regional promedio y de 48,8% en la total.
 



 
 
Páginas consultadas: 

Datos INDEC: Índice de Salarios (Julio 2023)

El índice de salarios subió 11% en julio de 2023 respecto del mes previo y 119,5% interanual.

 


Páginas consultadas:

CEOs y Gerentes: Emiliano Baratz La Pinocha Chocolates

Hoy presentamos a Emiliano Baratz, CEO de La Pinocha Chocolates, en un reportaje publicado en la Revista Fortuna:

Emiliano Baratz:"Las franquicias representan nuestro crecimiento"

En una entrevista con Fortuna, el CEO e hijo de una de las fundadoras de La Pinocha Chocolates, comparte la receta que le ha permitido crecer a paso firme en el país y abrir una fábrica y locales en España.

La Pinocha Chocolates nació en Mar de las Pampas en 1996. En aquel momento, Julia Kalogerias, médica pediátrica, y Ana María Terradas, profesora de historia, vivían en Villa Gesell y decidieron incursionar en el mundo del chocolate a partir de algunos viajes tanto fuera como dentro del país, lo que les permitió ir conociendo más sobre el tema.

Así, en un entorno que mucho dista del actual desde el punto de vista de la popularidad para el turismo que hoy tiene la ciudad, y con el bosque y el mar como únicos testigos, comenzaron a desarrollar muchas de las recetas que hoy siguen implementando.

Hoy, 27 años después, la marca vive un momento de crecimiento y expansión apalancada, sobre todo, en su modelo de franquicias. “Desde el año pasado hemos tomado un ritmo muy ágil en la apertura de franquicias en diferentes puntos del país”, comparte Emiliano Baratz, CEO de La Pinocha Chocolates. “Esto hace –agrega- que la demanda de nuestra fábrica aumente y debamos crecer en todos los aspectos, desde la profesionalización de los equipos de trabajo y de los procesos, la inversión, la compra de insumos y la publicidad”.

En este sentido, Baratz explica que el negocio viene evolucionando muy bien. “Estamos en un momento de mucho trabajo, de plena expansión a través del modelo de franquicias, fortaleciendo nuestra presencia en CABA, en Buenos Aires y en otras zonas fuertes del interior como Santa Fe, Rosario y Córdoba. Y, próximamente, llegaremos a Mendoza”, anticipa.

En paralelo, la compañía ha estado y continúa trabajando fuertemente en el desembarco en España como su primer paso fuera del país. “Nos asociamos a un grupo que opera allí para montar nuestra nueva fábrica, en Málaga, e iniciamos la comercialización de franquicias en ese país”, cuenta. “Al momento ya abrimos en Alicante, Málaga y Fuengirola. Afortunadamente, ya contamos con reservas en otras ubicaciones a lo largo de todo el territorio español”.

Desafíos. La empresa se enfrenta hoy a los desafíos propios de cualquier entidad en crecimiento, de origen 100% nacional que apuesta por el país. “La volatilidad de los precios de los insumos que se traslada a los precios de nuestros productos es uno de los grandes desafíos diarios, aunque consideramos que, en comparación, nuestro producto, que es 100% artesanal, es una propuesta muy tentadora para quien quiere, por ejemplo, hacer un buen regalo o disfrutar de un rico chocolate”, expresa Baratz. 

En lo que se refiere al desembarco en España, los retos pasan por la adecuación del libro de recetas para tener un abanico de opciones más cercanas al paladar español. A su vez, el CEO, cuenta: “Debimos comprender el mercado en función de las fuertes y diversas costumbres de cada región. A diferencia de lo que sucede entre las provincias de Argentina, en España cada región tiene diferencias sustanciales como, por ejemplo, festejar días comerciales en fechas diferentes. Por último, el ritmo de trabajo es totalmente diferente. La adrenalina y el sentido de ‘urgencia’ con el que convivimos a diario en Argentina, en España no existe”.

Internacionalización. La Pinocha Chocolates está enfocada en poder replicar la experiencia de España en otros destinos. Para eso, analiza la posibilidad de comercializar su propia red de “Master Franquiciados regionales”. ¿Cómo funcionaría esto? “Ellos, know how mediante, podrían adquirir zonas determinadas a nivel país o región donde aún no hemos llegado para poder explotar nuestra marca y producto de manera integral”, explica el directivo.

“Estamos en un momento de plena expansión y vamos a continuar en esta línea”, sigue. “En España ya tenemos confirmada la apertura en el Shopping Miramar de Fuengirola. A diferencia de las anteriores, este será el primero de muchos en formato isla, que vamos a tener en el exterior. Por último, desde julio o agosto en adelante estaremos abriendo en otras ciudades como Valencia y Madrid, por nombrar algunas”.

En Argentina también habrá novedades. “Continuando con nuestro plan de federalización, estaremos abriendo en Mendoza en muy poco tiempo”, concluye Baratz.

 


 

Páginas consultadas:

martes, 26 de septiembre de 2023

FCE - 110 años de Historia - Episodio 10

En 1913 se crea la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), por la Ley Nacional 9524, promulgada el 9 de octubre, que como todas las facultades de la UBA tendrá que afrontar el problema de la falta de espacio, así es como inicia sus actividades compartiendo el edificio de la calle Charcas –hoy Marcelo T. de Alvear- con el colegio Carlos Pellegrini, incorporado a la Universidad el mismo año de la creación de la Facultad.

Actualmente, la FCE tiene su sede principal en la Av. Córdoba al 2122 frente a la Plaza Houssay.

Nuestra FCE es la más poblada de las trece facultades de la UBA; dictándose las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones y Actuario.

110 AÑOS DE HISTORIAS son una serie de video realizados por Unidad de Comunicación Institucional Facultad de Ciencias Económicas – UBA:

Episodio 10: Gran Maestra "María Teresa Casparri"

 
 

Frases

 


lunes, 25 de septiembre de 2023

Telxínoe: Eduardo Schiaffino (1858 - 1935)

Eduardo Schiaffino nació en 1858. Fue un pintor, crítico e historiador argentino, perteneciente a la Generación del 80. Fue un impulsor de las artes plásticas en la Argentina. A los 18 años formó parte del grupo que fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, que en 1905 pasó a ser la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1884 viajó a Europa con una beca del gobierno. Se desempeñó como corresponsal de El Diario y publicó varios artículos sobre temas artísticos bajo el seudónimo Zig Zag. A su regreso, en 1891 formó parte del grupo que fundó El Ateneo de Buenos Aires, centro que reuniría un importante grupo renovador de la cultura hispanoamericana, con la participación de destacadas figuras como el nicaragüense Rubén Darío y Leopoldo Lugones. En 1895 logró que el gobierno creara el Museo Nacional de Bellas Artes, proyecto por el que bregó mucho tiempo y del cual fue su primer director, desempeñándose hasta 1910. Desde esa fecha desempeñó varios cargos diplomáticos en Europa. En 1933 volvió a radicarse en Buenos Aires y publicó su libro más importante: “La pintura y la escultura en la Argentina”. Su pintura, en general, generó críticas y polémicas entre sus contemporáneos y hasta hoy no ha merecido una revaloración crítica. Murió en 1935.

 






Páginas consultadas:

viernes, 22 de septiembre de 2023

Humor en la oficina


 

Datos INDEC: Distribución del Ingreso (2° trimestre 2023)

Distribución del ingreso: el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar fue de 0,417 en el 2° trimestre 2023.

El 10% de la población con mayor ingreso per cápita familiar concentró 30,5% del total del ingreso en el 2° trimestre de 2023; 16 veces más que el 10% con menor ingreso.



  

jueves, 21 de septiembre de 2023

Datos INDEC: Mercado del Trabajo (2° trimestre 2023)

Las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 47,6% y 44,6%, respectivamente, en el 2° trimestre de 2023. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 6,2%.

En el 2° trimestre 2023, la región Pampeana fue la de mayor tasa de desocupación (6,8%), actividad (49,2%) y empleo (45,9%).

La tasa de desocupación fue superior en mujeres (6,9%) que en varones (5,7%) durante el 2° trimestre 2023, y afectó más a la juventud. 




 

Páginas consultadas:

CEOs y Gerentes: Donato De Santis de Cucina Paradiso

Hoy presentamos a Donato De Santis, Chef Propietario de CUCINA PARADISO, en un reportaje publicado en la Revista Forbes:

Donato De Santis: "Tuve más oportunidades en la Argentina que en Estados Unidos"

El chef cuenta cómo fue su camino emprendedor, que hoy incluye los restaurantes Cucina Paradiso y Pizza Paradiso, además de un local 100% libre de gluten y Capannone Paradiso, una planta de producción de productos alimenticios de tradición italiana.

- Cuáles fueron los aprendizajes y enseñanzas desde Italia?

- Soy italiano, nacido y crecido en Italia hasta los 20 años. Ya perdí a mis padres, pero reflexionando sobre lo que había aprendido en casa, fueron los consejos que supe poner en práctica mientras mis padres estaban vivos. Cuando era joven, escuchaba estos tremendos consejos o situaciones que tenía que enfrentar y fueron una muy buena base para todo lo que me iba sucediendo en mi vida. Empecé la escuela hotelera, que nunca terminé porque estaba tan fascinado con la cocina que empecé a trabajar desde muy joven. Y empecé a viajar, con una insaciable sed de conocimiento. Mi madre me dejó volar desde el primer día. Este sentido de libertad con el conocimiento local para mí fue una mochila muy importante porque la pude poner en práctica. Tuve la oportunidad de entrar en una empresa que estaba muy orientada a la formación no solamente como cocinero, sino para entender cómo funciona el negocio, cómo comprar, cómo calcular, cómo armar un menú, cómo balancearlo y cómo avalarse de los colaboradores. Ahí se abrió un poco este deseo, esta semilla que quedó madurando. Viví 15 años en Estados Unidos, que todo el mundo conoce como “the land of opportunity”, pero yo he tenido realmente más oportunidades en la Argentina, que es un país que a mí me fascinó y lo sigue haciendo.

- ¿Cómo es el desafío de emprender y ser empresario en Argentina? Porque siempre se conoce más tu lado de cocinero, en la TV...

- Tuve la gran oportunidad, a través de la TV y los medios, de entrar en la casa de la gente, de entender cuál era ese vaivén. Siendo italiano, encontré lo que quizás faltaba, no por culpa o por falla de alguien, sino por una situación lógica de la inmigración, y dije: “Lo puedo rellenar con algo que tengo en la cabeza que vino madurando”. Y con este laberinto de dificultades que todos conocemos, lo importante es no perderse en el sistema financiero, legal, impositivo. Hay que aceptarlos y aprender a navegarlos como corresponde. Tenemos una empresa que globalmente tiene más de 350 empleados. Soy la primera generación de inmigrantes de mi familia, así que es un montón cuando lo pienso. No soy CEO de una empresa, soy el que empezó. Tener esta responsabilidad es un desafío realmente interesante, de rodearse también de los colaboradores correctos o, si no, formarlos o ir adquiriendo las pocas veces que es necesario desde afuera para enriquecer el núcleo que después tienen que formar a los otros para que se mantenga ese sistema.

- Formar un equipo...

- Sí, es un cliché, pero como en el fútbol o la sociedad, en una empresa es súper importante entender a los jugadores. No solamente porque una persona viene con un currículum que dice que hace tal cosa termina haciendo esa cosa; quizás yo lo veo de una forma en la que la persona se da cuenta de que en realidad es más útil o tiene mejores aptitudes en otro lado de la empresa. Juego con esto, en el sentido positivo, para estimularlos para que puedan hacer otras cosas que quizás no se imaginan y es muy enriquecedor.

- ¿Cómo te hacés el tiempo para innovar y cómo combinás el de safío de hacer algo distinto pero mantener una identidad?

- Es difícil. Nuestro desafío está concentrado en educar primero a nuestros colaboradores: tenemos gente que tiene muchas horas de viaje, que vive en lugares donde culturalmente hay ambientes distintos. El entrenamiento cultural es lo más difícil, explicarles que es una nduja, radicchio o burrata, porque son quienes después tienen que ejecutar en el sistema que tenemos este tipo de preparación. Es lo más difícil, pero es el estímulo diario, si no tiene este gustito pasa a ser una cosa automática. Y cuando es automática hay como una campanita que me despierta para que yo pueda seguir despertando a los demás. Es una responsabilidad inmensa la de sentirse líder de tu propia empresa y saber cada mañana que tenés que despertar y analizarte, mirar tu negocio. No solo los números, sino cómo está andando. Tener esa percepción, entrar en la fibra, la entraña, es lo que más apasiona. La inspiración, la pasión son la gasolina para no aburrirse, tener siempre nuevos objetivos.

- ¿Qué tendencias ves en la industria de la alimentación?

- Tenemos la suerte de vivir en un momento donde la tecnología a todo nivel es muy avanzada. En Argentina la estamos recibiendo con cuentagotas, pero en el resto del mundo se está avanzando en las herramientas para todavía mantener algo a nivel manual y donde la presencia humana sobrevive. Es un balance muy delicado porque con tecnología como IA uno se asusta, pero en la gastronomía especialmente estas ayudas tecnológicas nos permiten mantener calidad, cadena de frío, logísticamente movernos de una forma distinta, ofrecer un producto cada vez más seguro y también rastrearlo. En un país donde hay ciertas dificultades que hacen que quizás ciertos elementos tengan más dificultad de entrar, se empieza un trabajo de producción local que hay que seguir, alimentar, ofrecer tecnología para que pueda estar al nivel internacional. Argentina con sus dificultades hace todo esto aún más excitante porque no dormís sobre lo acontecido, es una constante búsqueda.

- Entre la TV, los restaurantes, todo lo que hacés, ¿cómo bajás el ritmo?

- Practico budismo hace más de 25 años, eso es lo que me da mucha dirección, mucha determinación. Me hace tratar de ver las cosas desde varios puntos de vista, no solamente el mío. Meterse del otro lado (especialmente en el negocio, “del otro lado” quiere decir, en mi caso, del cliente, del colaborador o de la situación, que no sea solamente mi punto de vista) me ayuda a negociar, a entender, a tener estrategias distintas, donde puedo encontrar el punto en común o medio, para que no sea una fuente de discordia.

- ¿Cuáles son tus próximos planes?

- Sigo soñando. Tengo el proyecto de un libro, que con la pandemia se paró un poco. Durante la pandemia hicimos un proyecto espectacular, abrimos el primer y hasta ahora único restaurante italiano con ausencia de gluten, que sigue siendo un éxito espectacular. Nos pusimos a estudiar esa nueva forma de producir comida con ausencia de gluten y está resultando un éxito, un regalo para la comunidad de los que padecen de celiaquía. También, una nueva fábrica de producción de pasta a nivel grande, y eventualmente expatriar el concepto. No sé todavía. Tengo 60 años, así que estoy pensando, ya que necesito disfrutar un poco de la vida, por ejemplo en Europa, el Mediterráneo...Pero mantener las dos tierras, porque las considero así, como grandes lugares de reconocerse.

 


Páginas consultadas: