Entrevista a Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, publicada en su página Web; leemos en el artículo:
Del garage a NASDAQ: entrevista al CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur
Rizobacter es una empresa que se animó a soñar en grande. Nació hace 44 años en un garaje con la elaboración de inoculantes para acompañar al entonces incipiente cultivo de soja en Argentina y hoy se convirtió en una compañía global, líder en el segmento de biológicos, capaz de investigar y desarrollar soluciones eficientes para una agricultura consciente de la importancia de producir cuidando los recursos naturales, y en especial el suelo, base de la subsistencia y la salud de los agro ecosistemas. Rizobacter es hoy un engranaje importante en el grupo Bioceres Crop Solutions, que cotiza en NASDAQ y se propone ser un proveedor global totalmente integrado de soluciones de productividad diseñadas para la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono.
1. ¿Cuáles son los principales negocios de su empresa? ¿Cuál es la línea de productos más importante de cada sector empresarial? ¿En qué producto (s) o categoría de producto se está enfocando la empresa en este momento?
Nos especializamos en biológicos a través de un portfolio que incluye inoculantes para leguminosas, bioestimulantes y productos de biocontrol. Aquí reside el core de nuestro negocio y es el foco principal de nuestra empresa. Hoy somos una de las cinco empresas más grandes del mundo en este rubro.
Con el objetivo de complementar la nutrición biologica, sumamos en nuestra propuesta fertilizantes especiales, que garantiza una nutrición eficiente, precisa y balanceada en momentos clave de los cultivos. A partir de un joint-venture con la empresa DeSangosse instalamos una planta desde donde podemos producimos nuestra línea de fertilizantes microgranulados de alta eficiencia.
En los últimos años crecimos fuertemente en la línea de adyuvantes agrícolas con tecnologías que mejoran la eficacia de las aplicaciones de agroquímicos y bajan el impacto ambiental. Recientemente inauguramos el laboratorio más grande de Hispanoamérica para la evaluación de adyuvantes y formulaciones, y nos lleva a una dimensión superior para ofrecer tecnologías y servicios con el objetivo de mejorar este proceso clave en la producción de alimentos.
2. Rizobacter ocupa más del 20% del mercado mundial de inoculantes, lo que es un logro impresionante. ¿Podría informarnos sobre el desarrollo actual del mercado mundial de inoculantes? ¿Cuál cree que es la razón por la que Rizobacter puede mantener su posición de liderazgo en este campo?
Las últimas estimaciones marcan que el mercado inoculantes tuvo un valor de USD 440 M en 2020 con un crecimiento anual cercano al 10%. Los inoculantes son un insumo esencial para maximizar la fijación biológica de nitrógeno, un proceso natural con múltiples beneficios. Hay oportunidades de crecimiento aumentando la tasa de inoculación así como a partir la incorporación de una mayor proporción de leguminosas en las rotaciones agrícolas buscando una mayor sustentabilidad de los sistemas de producción.
Creo que las razones de nuestro crecimiento se deben a pilares que la compañía sostiene desde sus inicios: constante y alta inversión en investigación (30% de las utilidades se invierten allí); una fuerte apuesta a la calidad en los procesos de desarrollo y producción y una dinámica de gestión que nos permitió adaptarnos a los cambios y marcar nuestro trayectoria. Trabajamos bajo un sistema de gestión sustentable, con una política de calidad integrada y certificada por las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007. En el 2019 iniciamos el camino hacia la certificación de la Huella de Carbono de nuestras plantas bajo el marco de la norma ISO 14064.
En 1977 nuestro fundador, Miguel Harnan tenía un sueño, que en ese entonces parecía descabellado, pero aún así consiguió contagiarnos su entusiasmo. Sobre todo, logró trasladarnos los valores que aún persisten y que nos trajeron hasta acá, y confío nos llevarán más lejos. Foco en la calidad, animarse a soñar y actuar en consecuencia, sumado al esfuerzo y a la persistencia, son valores que no se negocian.
3. Rizobacter opera en más de 40 países, ¿qué regiones se han cubierto? ¿Qué región o regiones serán el próximo foco de Rizobacter? ¿A cuánto ascienden las exportaciones los ingresos totales de la empresa? ¿Cuál es el plan de crecimiento a largo plazo de la empresa para el negocio de exportación?
Actualmente contamos con 8 filiales ubicadas en Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia y estamos presentes comercialmente en más de 40 países en los 5 continentes.
Para este ejercicio estimamos que 28% de nuestra facturación provendrá del comercio internacional, lo que representaría unos U$S 50 M. Nuestro objetivo en el corto plazo es llegar a un 30%.
El negocio más desarrollado geográficamente que hoy tenemos en el mundo es el de inoculantes y representa todo un desafío. Si bien la tasa de adopción de la práctica de inoculación es muy alta en Latinoamérica no sucede lo mismo en todas las regiones, tenemos aún mucho para crecer.
En el futuro buscamos seguir profundizando nuestra presencia en los países actuales e ingresar a nuevos mercados como China. Somos una empresa global y estamos haciendo invirtiendo recursos en estructura para estar junto a nuestros clientes no solo con las mejores tecnologías sino también con un servicio diferencial. Nuestro objetivo es generar valor para nuestros clientes.
4. A partir del historial de desarrollo de la empresa, podemos aprender que la elección del socio comercial adecuado es muy importante para Rizobacter. ¿Podría compartir con nosotros el principio de la empresa de elegir socios?
En Rizobacter tenemos un dicho, “solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Estamos totalmente convencidos que las alianzas han sido y son imprescindibles en nuestro crecimiento. Realizamos acuerdos de co-desarrollos y comerciales, con compañías de primera línea como Momentive, Zschimmer & Schwarz, De Sangosse, Marrone Bio Innovations, Syngenta y Corteva entre otras.
Con Syngenta, por ejemplo, combinamos nuestra oferta en algunos mercados, ofreciendo packs para el tratamiento de semilla que incluyen nuestros inoculantes y sus curasemilla. También hemos colaborado activamente en el concepto de semilla lista para usar, con tecnología de inoculantes de larga vida. Recientemente hemos formado una alianza para la provisión de inoculantes para soja en Europa del Este. Otro ejemplo de la sintonía entre ambas organizaciones es que el Seedcare Institute en Argentina se encuentra en las instalaciones de Rizobacter.
Los acuerdos con otras empresas o instituciones de investigación son puertas a aprendizajes y a un vínculo ganar-ganar que realmente nos ha permitido crecer de un modo que nunca hubiéramos podido hacerlo solos.
Uno de nuestras tecnologías más destacadas de los últimos años, es un curasemilla biológico a base de Trichoderma que fue desarrollado en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Actualmente hemos logrado registrarlo para cultivos de trigo, soja y arroz y se posiciona como un complemento o una alternativa a los productos de síntesis química.
Estos son solo algunos ejemplos que muestran el valor que tienen las alianzas en nuestra historia.
6. Han pasado cinco años desde que Bioceres adquirió Rizobacter, y teníamos curiosidad por saber cómo las dos empresas fusionaron sus respectivas ventajas y ejercieron sinergias. Bioceres ha entrado ahora en el mercado de capitales, ¿qué impacto tendrá esto en el desarrollo futuro de Rizobacter?
Bioceres y Rizobacter antes de ser parte del mismo grupo, ya eran empresas que tenían la misma visión sobre la agricultura y la importancia que tienen ciencia e investigación para generar innovaciones que mejoren la sustentabilidad de nuestros sistemas de producción de alimento.
Luego de la adquisición esa visión se potenció y hoy articulamos muy bien los proyectos y nuevos desarrollos para llevar adelante un grupo de empresas que ya está ocupando un lugar preponderante en el sector. Sobre todo, en la visión de convertirse en proveedor global totalmente integrado de soluciones de productividad en cultivos diseñadas para la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono. Y allí Rizobacter tiene mucho para aportar. Nuestras tecnologías biológicas aumentan la biodiversidad y mejoran la resiliencia de los ambientes productivos agropecuarios. Además, incrementan la captura de Carbono, el contenido de materia orgánica de los suelos y amortigua los impactos negativos de los gases de efecto invernadero.
Federico Trucco, CEO de Bioceres, es un líder con una visión de futuro destacable, eso nos facilitó integrar un modelo de negocio diferente al que veníamos llevando, pero en el que estamos logrando hacer sinergia y potenciarlo. Pasamos a ser un eslabón importantísimo en un modelo de producción que permitirá la trazabilidad de punta a punta para que el consumidor sepa exactamente qué está consumiendo y decida si lo quiere o no consumir. Y eso denota algo que nunca hay que perder de vista, en el centro de todo están las personas y su bienestar.
El ingreso al mercado de capitales demandó mucho esfuerzo y trabajo porque es otra forma de organizar los procesos de la empresa, pero es un camino que venimos recorriendo con éxito.
7. El mercado de productos biológicos agrícolas ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años. Como empresa biológica líder, Rizobacter ha sido testigo de primera mano de la revolución de esta industria. ¿Cómo se siente con estos cambios?
Revisando la historia de nuestra compañía no puedo sentir más que satisfacción y un enorme orgullo. Creo que tomamos el camino correcto, lleno de desafíos, grandes desafíos, pero que al final del día sentís que valieron la pena y que lo volverías a hacer.
Comenzamos cuatro socios en un garage, tratando de desarrollar un producto para soja cuando en Argentina aún no había mercado pero con un líder que nos supo motivar de tal manera que nada parecía imposible. Jamás hubiéramos imaginado que hoy estaríamos cotizando en Nasdaq. Yo creo que Rizobacter es una de esas historias que pueden inspirar para animarse, para tomar riesgos y para saber que los sueños, las ganas, el esfuerzo, la constante inversión y la persistencia son fuerzas poderosas e imparables.
También me da una enorme satisfacción pertenecer a un sector que trabaja en obtener los mejores resultados de la mano de la ciencia y tecnología en sintonía con el ambiente y la biodiversidad.
8. ¿Cuáles son los planes de desarrollo a corto y largo plazo de la empresa? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de la empresa?
Sin dudas, la expansión en el mercado internacional es uno de los ejes en el futuro de Rizobacter. Para los próximos 5 años proyectamos alcanzar un fuerte crecimiento en Brasil y Estados Unidos, donde planeamos la construcción de Plantas de Producción de inoculantes y adyuvantes de uso agrícola.
Las expectativas de crecimiento responden a varios factores. Nuestras tecnologías biológicas son amigables con el medioambiente, mejoran la calidad y rendimientos de los cultivos y son seguros para el productor y los consumidores.Estas ventajas se combinan con la mayor demanda de alimentos, las mayores exigencias regulatorias de los países que promueven disminuir el uso de químicos y las exigencias del propio consumidor, que están cada vez más presentes.
Nuevas tecnologías de inoculantes, bioestimulantes y biocontrol nos permitirán dar un nuevo salto cualitativo. Proyectamos también crecer en nuestro negocio de adyuvantes y fertilizantes especiales, que son las otras dos líneas de gran potencial que conforman nuestro portfolio.
Nuestra expectativa es continuar dando respuesta a la creciente demanda de alimentos, promoviendo un paradigma productivo eficiente y sustentable valiéndonos para esto del mejor estado de la ciencia y de las alianzas que sostenemos con entidades públicas, empresas, y productores alrededor del mundo.
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