miércoles, 31 de marzo de 2021

Administración, Organizaciones y el Administrador

Las organizaciones se han transformado en este siglo como uno de los fenómenos de mayor trascendencia para viabilizar la actividad humana. En este sentido se articula un primer abordaje conformado por tres componentes:

a) Administración, es el terreno del conocimiento

b) Organizaciones, como un fenómeno de aplicación

c) Administrador, como un sujeto activo de formación profesional hacia donde convergen los conocimientos aportados por la disciplina y las características particulares del fenómeno de aplicación para la eficientizar sus resultados. Esta constituye una visión globalizadora para la identificación profesional, otras alternativas con especificidades particulares se encuentran bajo la denominación de: Dirección, Conducción, Gobierno, Gerencia, N° 1, CEO, etcétera.

Si bien el fenómeno central, estable, de funcionamiento continuo se ubica en la categoría de organizaciones, otras sinónimos de aplicación de la disciplina se vinculan a proyectos, emprendimientos, etcétera. Ello denota la multiplicidad de “fenómenos” administrables.

El desarrollo de las capacidades para discernir en la aplicación de los conocimientos obedece a la diversidad fenoménica: en efecto, los objetos de aplicación se presentan con identidades y tipologías tan diferenciadas que adquieren las características de intra y extra complejidad. La primera en su funcionamiento y la segunda en sus relaciones y articulación.

En el sentido más amplio, nos ubicamos en la administración de la complejidad y la incertidumbre como dimensiones instaladas contemporáneamente.

Como fenómenos sociales los caracteriza su dinamismo y cambio permanente, por lo tanto hay continua movilidad organizacional para lo cual se destacan las categorías de la estructura y lo coyuntural. Lo primero basado en una relativa estabilidad y lo segundo revestido de una permanente flexibilidad.

Los plazos necesarios para abordar el funcionamiento y comportamiento de las organizaciones requiere una sólida formación conceptual, teórica y técnica que asimile el conocimiento acumulado y una casuística concreta de la realidad contemporánea que permita explorar los comportamientos y expresiones de las organizaciones a efectos de evaluar las estrategias para sobrevivir, crecer y desarrollarse.


La presente entrada corresponde a un extracto de: Administración General, Cuadernillo para el Estudio a Distancia. Héctor Larocca y Héctor Fainstein, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). 2001.

 

 

Contenidos Básicos de la Administración

Un primer marco de la administración nos lo adelanta el doctor Bernardo Kliskberg, como síntesis de sus indagaciones sobre el tema. En un texto clave para la comprensión de la evolución del pensamiento administrativo él resume:

I. El ámbito de la administración no está constituido en forma exclusiva por un tipo particular de organizaciones (por ejemplo, las empresas): abarca todo tipo de organizaciones.

II. Las problemáticas centrales de los distintos tipos de organización ofrecen características comunes, que permiten postular la posibilidad de su estudio a un nivel unitario.

III. La administración comprende el análisis teórico a nivel científico del comportamiento de las organizaciones; por lo que se orienta en primera instancia a determinar un vocabulario y categorías de estudio; y luego a seguir las laboriosas etapas de la investigación científica.

IV.  La administración comprende además una tecnología o conjunto de conocimientos en materia de procedimientos de operación aplicables para obtener mayor eficiencia de las distintas áreas de la organización (Bernardo Klisksberg, El pensamiento organizativo. Del taylorismo  a la moderna teoría de la organización. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1971, página 20 a 21).
 
Este marco que propone Klisksberg incluye por sobre todo los rasgos de la administración como ciencia y como técnica; y aún llega a enfatizar la investigación científica como el camino a su enriquecimiento y profundización.

Por su parte, las conclusiones de Mario Bunge, un epistemólogo argentino de renombre mundial, difieren notoriamente en algunos aspectos trascendentes. De inicio, él parte de ubicar la administración, o “al conjunto de disciplinas que se abocan a su estudio”, como un técnica científica (la administradoctecnia). Para ese autor serían sus características distintivas:

I. Estudiar las actividades y relaciones administrativas que tienen un lugar dentro de y entre los sociosistemas; que se caracterizan a su vez por las personas que los componen, su ambiente y su estructura.

II. Emplear el método científico y los resultados de investigaciones científicas en psicología y en ciencias sociales básicas y aplicadas.

III. Proponerse optimizar en aspecto (productividad, beneficio social, lucro) el funcionamiento de las organizaciones (Mario Bunge, El status epistemológico de la administración, Organizaciones, op. cit., página 51 y siguientes).
 
Para un científico como Bunge, cercanamente emparentado con las llamadas ciencias “duras”, la distinción no es irrelevante. El afirma a continuación:

  • El científico busca la verdad (para todos); el técnico se sirve de la verdad para alcanzar la utilidad (para alguien).
  • La ciencia se propone explicar el mundo; la técnica, forjar las herramientas para transformarlo (Ibídem).
Esas tajantes distinciones, que históricamente fueron objeto de acalorados debates, hoy parecen despertar sólo escaso interés.

El porvenir de las organizaciones -recordemos, el objeto central de estudio de la disciplina-, hoy más que nunca gira alrededor de su aptitud para la lucha competitiva, de la que dependen las perspectivas de su crecimiento, y aún de su supervivencia.

 


 

La presente entrada corresponde a un extracto de: Administración General, Cuadernillo para el Estudio a Distancia. Héctor Larocca y Héctor Fainstein, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). 2001.

 

Para reflexionar: Un mundo diseñado para los hombres

 


martes, 30 de marzo de 2021

Frases

 


Ya son 10

En estos días cumplimos nuestro décimo aniversario, algo que nació con mucho temor, como una experiencia, como un juego: llegamos, pese a las inclemencias y las adversidades, pero siempre avanzando hacia la meta que nos propusimos cuando publicamos este blog: el tener una herramienta que nos ayude en el dictado de la materia y complementara la formación de los alumnos y alumnas, de esta manera fuimos dando distintos pasos, sorteando dificultades y temores hasta lograr que este sea un espacio de consulta y desarrollo profesional. Y en estas épocas de incertidumbre y pesares, nos sirve para ayudar una enseñanza que se ha visto trastocada por la realidad de una enfermedad que nos ha llevado a recluirnos en nuestras casas, y esperando que esta iniciativa se haya vuelto un lugar de consulta y formación.

Como ya dijimos una vez, este blog se construye día a día, entre todos, con la participación, con los comentarios, con los agradecimientos y las críticas recibidas. Hemos ido sumando secciones, para hacerlo más amigable, hemos discontinuado otras, hasta conseguir el producto acabado que es hoy; pero siempre con el compromiso de innovar, y de acercarles al alumno y al lector nuevos temas para su reflexión y análisis. También les pedimos disculpas por aquellos contenidos que no cumplieron los objetivos, por las ausencias y por los errores cometidos.

Este es un logro de todos nosotros, agradezco a los que me acompañan en esta aventura y especialmente a nuestras alumnas y alumnos que un poco por obligación tienen que leernos; y por supuesto que esperamos que nos sigan visitando; es por eso que lo seguiremos intentando...

lunes, 29 de marzo de 2021

Componentes de una declaración de misión

Las declaraciones de la misión varían en extensión, contenido, formato y especificidad. La mayoría de los estudiantes y académicos de dirección estratégica consideran que una declaración eficaz presenta nueve características o componentes. Puesto que una declaración de la misión es con frecuencia la parte más visible y pública del proceso de dirección estratégica, es importante que incluya todos los componentes básicos que se presentan a continuación:

  1. Clientes: ¿quiénes son los clientes de la empresa?
  2. Productos o servicios: ¿cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
  3. Mercados: geográficamente, ¿dónde compite la empresa?
  4. Tecnología: ¿está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico?
  5. Interés en la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera?
  6. Filosofía: ¿cuáles son las creencias, los valores, las aspiraciones y las prioridades éticas de la empresa?
  7. Concepto propio: ¿cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa?
  8. Preocupación por la imagen pública: ¿es la empresa sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales?
  9. Interés en los empleados: ¿son los empleados un activo valioso de la empresa?

Los desacuerdos importantes entre los estrategas de la empresa con relación a las declaraciones de la visión y la misión ocasionan problemas si no se resuelven, pueden causar conflictos que van desde tensión laboral hasta la bancarrota de la misma compañía.

 



Enlaces relacionados:

Bibliografía consultada:
FRED, R. David. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. 9° Edición. México: Pearson educación, (2003)

Telxínoe: Pablo Picasso III

Siguimos explorando la vida de Pablo Picasso, hoy lo hacemos mediante un video realizado por la Televisión Española de Andalucía: Los ojos de Picasso.




Páginas consultadas:

jueves, 25 de marzo de 2021

Revista Ciencias Administrativas N° 17 (UNLP)

Se publicó en Enero de este año el número 17 de la Revista Ciencias Administrativasuna publicación editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; que aborda distintas temáticas relacionadas con la ciencia de la administración.


La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria.

Los artículos publicados correspondientes a este número lo podes visitar en este linkContenido.



miércoles, 24 de marzo de 2021

Para reflexionar: Ser mujer en la economía informal

 


1976 - Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia - 2021

 "Y si el mundo sobrevive,
los profesores de historia
explicarán el siglo XX a través de sus símbolos:
mostrarán a sus alumnos
la botella de Coca-Cola,
la pelota de fútbol,
el televisor,
la computadora,
la bomba de neutrones.
Y para explicar la dignidad,
mostrarán el pañuelo blanco
de las rondas de Plaza de Mayo."

Eduardo Galeano




martes, 23 de marzo de 2021

Revistas Ciencias Administrativas N° 16 (UNLP)

Se publicó en Julio del año pasado el número 16 de la Revista Ciencias Administrativasuna publicación editada semestralmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata; que aborda distintas temáticas relacionadas con la ciencia de la administración.

La misión de Ciencias Administrativas es divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos, relevantes y de alta calidad relacionados con investigaciones en el área de la Administración y disciplinas afines, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria.

Los artículos publicados correspondientes a este número lo podes visitar en este linkContenido.



Frases

 


lunes, 22 de marzo de 2021

Telxínoe: Pablo Picasso II

Pablo Ruiz Picasso, arquetipo de «el artista», genio, vital, creador de estilos, una leyenda ya en vida (que él contribuyó a forjar) y sin duda alguna, uno de los más grandes artistas de la historia.

Dejó huella en cada una de sus múltiples etapas de sus períodos azul, rosa o blanco y negro, al cubismo que inventó, después al surrealismo, a la abstracción… y por este inconmensurable talento junto a su ingente producción estamos ante el artista más famoso de la historia del arte.

Picasso no pierde vigencia porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un artista experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas. Fue quizás también el artista más influyente. El arte contemporáneo es lo que es gracias (o por culpa) de él.

Se calcula que Picasso fue autor de unas 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, además de tener el mayor número de museos con su nombre («Museos Picasso»).




 






 

Páginas consultadas:

  

 


viernes, 19 de marzo de 2021

Humor en la oficina

 


Huellas: El regreso a las oficinas

La pandemia ha provocado la proliferación del home office como solución al problema del ASPO y/o DISPO establecido por las autoridades políticas a lo largo y ancho del mundo, por recomendación sanitaria. Este artículo, publicado en el diario Cronista, de la periodista Rosa Londra, nos presenta como las empresas piensan el retorno a trabajo presencial.

Leemos en el artículo: 

Cómo volver al trabajo: del mito del home office soñado a ir la oficina pero solo unos días

Tras un año de home office cuyos efectos empiezan a ser cuestionados, las empresas planifican el retorno a sus sedes. Qué modalidades de trabajo están pensando y hasta dónde llegará la presencialidad.  


El cambio abrupto en las modalidades de trabajo que ocasionó el Covid-19 y la aceleración tecnológica que trajo aparejado provocó una verdadera revolución en el mundo del trabajo. El modo de operar presencial quedó en cuestión y ante la perspectiva de superar el momento crítico de la pandemia, la vuelta a la oficina se llena de interrogantes. ¿Qué sentido tiene la presencialidad si la operación y la productividad parece asegurada en un mundo virtual donde todo se resuelve, desde mega deals que involucran miles de millones de dólares hasta la compra del supermercado? El home office mostró todos sus beneficios y potencialidades. También sus limitaciones. Y ahora, ante la posibilidad de volver a las oficinas, hay que tomar decisiones ponderando nuevas variables.

Según una investigación global realizada por Adecco, la pandemia trajo cambios en las actitudes y expectativas entre los trabajadores y sus empleadores. Tanto unos como otros buscan mayor flexibilidad; el contrato de trabajo basado en horas quedará en el pasado y surgirá un nuevo perfil de liderazgo empático. Se espera un modo de trabajo híbrido y flexible y 74 por ciento de los trabajadores esperan combinar el trabajo en la oficina con el remoto. Este ideal -la mitad del tiempo en la oficina y el resto en forma remota- trasciende geografías, generaciones y estado parental. La extensión de la jornada laboral también está en cuestión: ocho horas por día y 40 por semana no parece adecuado para 69 por ciento de los trabajadores que quieren trabajar por resultados, mientras 74 por ciento de los ejecutivos está de acuerdo en revisar la duración de la semana laboral.

A nivel local, prueba y error parece el método elegido. Ni trabajar todo el día en la oficina, ni todo el día en casa. En general, las empresas buscan un equilibrio que permita hacer remotas algunas tareas para combinar los aspectos más positivos del home office sin perder lo valioso de la presencialidad.

 

COORDINACIÓN EMOCIONAL

Según Ricardo Bäcker, socio de Bäcker & Partners, especialista en reclutamiento de ejecutivos, en la experiencia del home office no todo es positivo. "Ningún extremo lo es. Con el tiempo las empresas notaron la falta de interacción. No se puede mantener el trabajo remoto de todos de modo permanente", dice. Vacío social, mayor cansancio y saturación son los síntomas de tantos meses de home office. "Se llegará a una nueva modalidad que se empieza a descubrir y a definir su forma", cuenta. Lo que es seguro es que a la oficina no se vuelve todos los días ni todo el día en un gran porcentaje de casos. Sí se volverá para interactuar, laboral o socialmente. Aunque la productividad no cayó con el home office y las empresas puedan ahorrar muchos metros cuadrados de espacio, la falta de interacción informal, en los pasillos, en el café, provocó un distanciamiento emocional entre las personas.

"Hay coordinación operativa, pero a veces los temas necesitan resolverse con la coordinación emocional", dice. "Está avalado por la neurociencia: cuando una persona está distendida, en su zona de "recompensa emocional", es cuando mejor funciona; ahí aparece el potencial de crear y de resolver problemas. Y la gente descubrió que el lugar de trabajo es una fuente de gratificación social y de amistades", afirma.

Para resolver el asunto, muchas empresas analizan un sistema de tercios. Como mínimo, que se vuelva un tercio del tiempo, y como máximo, dos tercios. Será voluntario para cada uno posicionarse en ese rango, siempre y cuando no sean actividades que requieran la presencia física. ¿Por qué la vuelta no es completamente presencial? Porque todos descubrieron que trabajando en remoto se puede ser productivo y al mismo tiempo ocuparse de los hijos, de la pareja, de su salud. Y, además, se descubrió cuánto tiempo se pierde en los embotellamientos. Para Bäcker, el plus de la presencialidad tiene impacto en el negocio. "Una empresa que solo opera, sin mejorar, pierde competitividad. Esa es la parte sobre la cual se va a trabajar ahora, diseñando una forma mixta de operar", explica. El tiempo ayudará a definir los nuevos estándares. "Las empresas están descubriendo su camino; los líderes toman conciencia de nuevas formas de coordinar a sus equipos en este contexto, cómo ocuparse de uno mismo y a la vez cómo lograr los objetivos", dice.

En el caso de Nespresso, "la necesidad de conectar personalmente es el propósito que nos mueve a estar reunidos en la oficina", dice Diego Orlando, HRBP de la firma. "Se puede trabajar perfectamente de manera remota pero la conexión personal dará ese plus en la gestión de equipos, en la creación del vínculo de confianza y en potenciar y fortalecer las relaciones humanas bajo los valores que impulsamos", dice. Optaron por un esquema mixto para cuidar el clima de trabajo y el sentido de pertenencia. La vuelta a la oficina es dosificada; lo mismo promoverán en sus clientes que eligen la marca a través de los Mini Coffee Points. "Nuestros equipos pueden ser altamente efectivos en modo virtual pero piden y demandan espacios de interacción social presencial; hay un lado B del trabajo remoto en el cual las rutinas y tiempos de trabajo y vida personal se desdibujan", reconoce. La vuelta a las oficinas -ahora remodeladas- comenzó en forma progresiva y voluntaria desde noviembre y en febrero comenzará la segunda etapa. El esquema de regreso definitivo se evalúa junto a Nestlé, tomando los aprendizajes de 2020.

 

PRUEBA Y ERROR

Alex Sakkal, cofundador y director de Nómada, desarrolladora inmobiliaria dedicada al diseño y gerenciamiento de edificios corporativos, especula que la productividad durante el home office se mantuvo porque no había opciones al uso del tiempo libre. "No podemos ponderarla en un año donde estuvimos en nuestro domicilio solo trabajando y cuidando de nuestra familia. Estar encerrados frente a un monitor en casa, ¿es sostenible en el largo plazo? Salir a trabajar implica vincularnos con otros, con la ciudad, con distintos espacios y escenarios: es estimular nuestros sentidos", cuestiona. Para él, esta pandemia pondrá en perspectiva cómo conectarse con la calidad de vida y la oficina deberá amoldarse a esa expectativa, no desaparecer. "En nuestro último edificio en el Distrito Tecnológico casi el 70 por ciento anunció el regreso. Será opcional, con dotaciones limitadas y en una dinámica de prueba y error", cuenta.

Para el empresario, las firmas todavía ponderan los costos directos de mantener las oficinas versus el impacto en rentabilidad que puede generar la falta de equipos cohesionados por la no presencialidad. "El gran desafío es reinventar el espacio de trabajo", dice. "El proceso de volver se sustentará en los estímulos positivos para regresar y la percepción de seguridad". En Nómada propusieron a sus clientes regresar con una simultaneidad de entre 35 por ciento y 50 por ciento en la dotación en edificios con controles inteligentes de temperatura corporal, estaciones sanitizantes, demarcaciones en todas sus áreas comunes y protocolos de ingresos y circulación dependiendo del horario del día. 

El layout de las plantas también cambió: ahora hay necesidad de espacios reservados para conservar la privacidad y espacios vinculares que promueven la interacción. "Posiblemente sea necesario generar puestos de trabajo móviles. Será un desafío coordinar a los equipos en esquemas tan flexibles y lograr que la infraestructura tecnológica de la oficina tolere esquemas tan versátiles sin interferencias", explica.

Según Rafael Valera, broker senior de Cushman & Wakefield, aunque la premisa fundamental sea bajar costos hay que adecuar el contexto laboral a estrictos protocolos sanitarios para invitar a los empleados a volver al espacio físico de trabajo. "Es el desafío más importante para que los colaboradores retornen: se vienen cambios de cultura organizativa más allá del uso de los espacios basado en protocolos. Mantener la cohesión y la motivación de los equipos en el tiempo y el sentido de pertenencia es uno de los objetivos", dice.

Para el consultor Miguel Terlizzi, presidente de Hucap, cómo volver a la oficina es el tema que más preocupa a los líderes de recursos humanos, luego del crecimiento del costo laboral. "Muchas organizaciones, en pos de la continuidad del teletrabajo, comienzan a rescindir contratos de alquiler o poner en venta parte de sus oficinas. Es válido, pero no hay que pensarlo solamente como un "ahorro de metros cuadrados de oficinas". "Primero, hay que garantizar que el esquema de teletrabajo, full o mixto, no afecte la emocionalidad de los colaboradores, su productividad, el sentido de pertenencia, la motivación o la comunicación, más allá de cualquier ahorro en costos", puntualiza. Mariano Muñoz, director de Capital Humano de Genneia, concuerda y advierte contra posturas extremas.

"Mantener la virtualidad en forma coactiva puede traer serias consecuencias en el tejido relacional y engagement de los colaboradores. El trabajo es algo que hacer y no un lugar donde ir", resume la experiencia de los colaboradores de la firma. Para él, el modo de trabajo que dejará la pandemia será híbrido. "En los colaboradores se presentan deseos de volver porque los vínculos e identidad dentro de los equipos son retroalimentados y favorecidos con la presencialidad", explica. Así implementaron un cronograma de vuelta voluntaria a las oficinas organizados en fases y porcentajes de ocupación (20, 50 y 70 por ciento). "Sobre el grupo que manifestó interés en volver establecimos criterios de selectividad, por ejemplo, cargas de familia, distancia y necesidad de presencialidad de la tarea y mantenemos la exclusión de colaboradores que sean población de riesgo", explica.

¿Aprendizajes? "El management debe ser evolutivo y adaptativo. Los líderes incorporaron dinámicas de coordinación e interdependencia mediante vínculos virtuales que ahora van a ser competencias básicas requeridas para liderar equipos", dice Muñoz para quien lo principal es construir consensos internos para incorporar estas prácticas a la cultura organizacional.


TODO ES FLEX

Según una investigación de Mercer, hay funciones o departamentos que se convertirán en total o parcialmente remotos después de la pandemia. Contabilidad y Finanzas encabeza la lista. Le siguen Administración, Recursos Humanos, IT y Compras. En cuanto a las organizaciones, 68 por ciento prevén que los empleados utilicen acuerdos de trabajo flexible una vez que la pandemia haya terminado. ¿Cómo serán estos acuerdos? Semana laboral comprimida (14 por ciento); los empleados pueden elegir trabajar desde casa o la oficina (38 por ciento); horario de trabajo flexible (73 por ciento); part time (16 por ciento); otro (19 por ciento). Y a nivel local, 38 por ciento de las empresas continuará con el trabajo remoto para la mayoría de sus empleados, en la medida en que sea posible e independientemente de las normativas de distanciamiento social. Del resto, el 13 por ciento decidió que la mayoría de los empleados vuelva al lugar de trabajo -a menos que haya una razón válida para no hacerlo-; el 27 por ciento aún no lo ha definido; el 6 por ciento indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares, y un 16 por ciento optará por una modalidad mixta de home office y días de oficina.

"El trabajo remoto ayuda en algunos aspectos, pero tensiona en otros", acuerda Ivana Thornton, directora de Career. "La ley de teletrabajo y la nueva forma de trabajo impulsa a las compañías a revisar su propuesta de valor en términos de beneficios y resignifica los conceptos de flexibilidad y bienestar, que tomarán otras formas, al trabajar desde casa", dice.

Para Alexandra Manera, directora de Adecco, los desafíos en torno a organizar los tiempos y lugares de trabajo continuarán por un tiempo más. Y en un futuro no tan lejano ya no existirán las jornadas de ocho horas. "Esto desafía a que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo su tiempo familiar, personal, tiempo libre y horas de sueño", dice, reconociendo que trabajar en modalidad home office fue algo totalmente nuevo para el 56 por ciento de los trabajadores. En cuanto a la vuelta a la oficina, Manera destaca la importancia de los protocolos: "Hay que asegurarse de que los equipos los entiendan, interpreten e internalicen". Esa será la clave para un retorno seguro que capitalice todas las ventajas de la presencialidad.


LA "NUEVA" OFICINA

Así como los edificios corporativos encontrarán su funcionalidad en el nuevo contexto, las oficinas se reconvierten y dejan de ser un espacio transaccional para convertirse en un espacio vincular. Si ahora tienen pantallas para reuniones virtuales, mamparas para demarcar espacios individuales, señalética que indique la circulación y sensores de temperatura, el management también deberá cambiar. Ahora, con un estilo de liderazgo diferente con mayores capacidades emocionales, deberá demostrar mayor comprensión, adaptabilidad, habilidades de comunicación y capacidad de establecer relaciones que incluyan a todo tipo de trabajadores, independientemente de donde se encuentren.

Para BBVA, de todos los cambios y transformaciones que trajo la pandemia, redefinir patrones laborales como el lugar y las condiciones de trabajo son algunas de las consecuencias que más rápidamente se materializan. Proyectan un modelo híbrido, que recoja lo mejor del trabajo presencial y remoto, conservando la interacción social y el sentimiento de equipo que se vive en la presencialidad. "Los porcentajes de uno y otro dependerán del tipo de función: no será el mismo esquema para todos", aclaran en la entidad. Los metros cuadrados destinados al trabajo individual se convertirán en espacios colaborativos y los lugares destinados a las transacciones de los clientes serán espacios de asesoramiento. "El foco está puesto en recuperar el vínculo", dicen. "La gente extraña la presencialidad y el intercambio con los compañeros; retomar progresivamente el contacto personal nos reconforta como equipo, refuerza nuestra cultura, la colaboración y la creatividad", agregan.

Para organizar la vuelta definieron dos grandes momentos: el retorno con pandemia y la post pandemia. En el primero, se establecen protocolos y un sistema de turnos. En las áreas centrales, desde diciembre los líderes definen los grupos que van regresando progresivamente. Como consecuencia de todos estos cambios, la cultura de trabajo evolucionó: se pasa de una mentalidad de mando a un estilo de liderazgo diferente, que busca impulsar el crecimiento de los equipos a través de la confianza en que ellos pueden organizar su tiempo y su trabajo.

En Telecom también reconocen que la experiencia de trabajo está atravesada por una transformación cultural. "La ambición es pasar de una estructura jerárquica a otra más horizontal, organizada en células ágiles y trabajo interdisciplinario", dicen. Una vez superada la pandemia, la experiencia de trabajar en la telco será más dinámica y colaborativa, con un mix presencial y remoto. "Estamos transformando los edificios de la empresa en verdaderos centros integrales de experiencia, con espacios de co-working, encuentro, intercambio y colaboración lo que fortalecerá una cultura digital, de trabajo en equipos sin fronteras", añaden. Cerca del 80 por ciento del personal quisiera combinar una modalidad de trabajo entre presencial y remoto. ¿Qué opinan los líderes? Que el 90 por ciento de sus equipos de trabajo pueden resolver sus tareas en modalidad virtual de igual o mejor manera que en forma presencial.

¿Cómo se definirá el nuevo bienestar de los colaboradores? Flexibilidad es una de las palabras clave que se expresará en horarios, lugares físicos de trabajo y modalidades de contratación. Los directivos necesitarán más empatía que nunca para lograr compaginar las necesidades y deseos de las personas con los objetivos de negocios.

 


Páginas consultadas:

Páginas relacionadas:


miércoles, 17 de marzo de 2021

Reflexionar: La curiosidad gerencial

 

Henry Mintzberg, nació en Montreal un 2 de septiembre de 1939, según leemos en Wikipedia es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión. En la actualidad, es profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, donde enseña desde 1968, tras obtener su graduación en Gerencia y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management en 1965 y 1968 respectivamente.

En esta ocasión recurrimos a un video de TEDxMcGill, donde nos introduce en el tema de la curiosidad que tienen que tener los directivos al momento de realizar su actividad.

El video contiene subtítulos que se pueden activar para poder escuchar la disertación.



lunes, 15 de marzo de 2021

UBA 200 años


 

Telxínoe: Pablo Picasso (1881 - 1973)

Pablo Ruiz Picasso; (Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973). Pintor español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus obras maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.












Páginas relacionadas:

Páginas consultadas:

viernes, 12 de marzo de 2021

UBA 200 Años

 




1° Cuatrimestre 2021 (274-23) - Cronograma

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el cronograma tentativo de clases para el Primer cuatrimestre de 2021; Sistemas Administrativos (274 - 23).

1° Cuatrimestre 2021 (274-23) - Alumnos

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio, correspondiente al Primer Cuatrimestre de 2021 para el curso Sistemas Administrativos (274-23).



1° Cuatrimestre 2021 (274-23) - Bienvenida

 ¡Bienvenidas! ¡Bienvenidos!


Este curso tiene un campus virtual (CAT) en el entorno virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde se volcarán los contenidos que iremos trabajando durante todo el cuatrimestre. Independientemente, también utilizaremos las redes sociales como herramienta de comunicación y para ello les indicamos en cuál de ellas nos encontramos.


Hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter@274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales. Por lo tanto solicitamos que sigan el perfil indicado, cabe aclarar que no seguimos a ningún alumno, a fin de que cada uno de ustedes mantengan su propia identidad y privacidad en dicha red social.

Por otra parte y con de fin de facilitar el acceso a la bibliografía solicitada, el mismo se encuentra disponible en Dropbox y OneDrive, donde fue subida oportunamente por alumnos que colaboraron con el curso, y cuyo link pueden ser ubicados en la cuenta de Twitter mencionada.

Todo el material disponible es público, y la utilización de los de esta red social por parte de los alumnos es optativa (no así el material bibliográfico). Los mismos pueden consultarse o bajarse, siguiendo las premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto.  

También hemos subido algunos de los Power Points (.ppt) a Prezi, una aplicación que permite realizar presentaciones on-line, seguramente con el transcurso del tiempo iremos completando las distintas clases.

En Prezi, dichas presentaciones, las hemos denominado con prefijo 274 Sistemas Administrativos para facilitar la búsqueda de las mismas, si bien no se pueden descargar se pueden visualizar, tal cual se presenta en una clase, convirtiéndose en una herramienta más para facilitar el aprendizaje y fijar los conceptos y contenidos vistos en clase. A su vez, es una buena herramienta para que cada uno pueda desarrollar sus propias presentaciones, en función de la capacitación adicional que todo profesional debe completar.