En un reportaje el escritor Juan Sasturain, recuerda su
trabajo en la historieta Perramus que compartieron durante los años 80.
“Laburar con el Viejo era cómodo”, asegura Sasturain cuando
se le pregunta por los casi diez años que compartieron trabajo por Perramus.
“Contra lo que uno podría suponer, fue una experiencia cómoda, y desde luego
enriquecedora”, porque cuando el Viejo le pidió que escribiera algo, su
experiencia como guionista era nula. Lo único que Sasturain había hecho con la
historieta hasta entonces era escribir sobre ella. “Por falta de aptitud o de
vocación, tanto antes como después, lo que siempre me ha salido naturalmente
fue la narración a secas, en palabras: pensar en imágenes cuesta un huevo”, se
pone autocrítico. El Viejo fue paciente y no le marcaba más cosas que las que
reclaman todos los dibujantes: menos palabras, más movimiento.
En Perramus, la dupla construyó un universo de referencias,
tanto con la literatura como con la realidad sociopolítica. Así, Sasturain
convirtió a Borges en uno de los protagonistas y Alberto solía poner rostros
famosos en los personajes que escribía Juan. “Hay cosas que son de él y con las
que yo no tengo nada que ver”, afirma, “por ejemplo, cuando en la figuración él
usa al Gordo Troilo, o pone la cara de Kissinger, o de Caputo al ministro, o la
de José María Muñoz al relator del Mundial ’78, o la murga que dice Mataderos,
todos esos anclajes son de Alberto”.
|
Perramus |
|
La vida del Che |
|
En nombre de la rosa (Umberto Ecco) |
|
El gato negro (Edgar Allan Poe) |
|
Martin Fierro (José Hernández) |
|
Perramus |
Páginas consultadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario