viernes, 11 de abril de 2014

Ser Jefe en Rusia (¿o en Argentina?)

Las críticas que con mayor asiduidad se realizan los estudiantes corresponden a la falta de aplicación de algunos conceptos a las realidades propias de un país. Muchas veces, los profesionales nos encontramos con una realidad distinta de la que marcan los libros con los que nos formamos.

El concepto de liderazgo y las características que deben poseer los jefes o gerentes para ser exitoso puede ser un ejemplo de ello. Mucha de los conceptos vertidos en libro y artículos solo reflejan las realidades socio-culturales de las sociedades donde se realizó la investigación.

El siguiente artículo, Cuando el jefe es padre, rey,amo y... motivo de chiste, publicado en el portal en español de noticias ruso (Russia Beyond the headlines), nos muestra las diferencias entre las características que debe poseer un Jefe, visto desde el punto de vista de la cultura rusa. Leemos en el artículo:

"Borís Sherbatov, director general de Dell Rusia, cuenta que a principios de los años 90 esperaba que la nueva clase de gerentes con alta formación y mentalidad occidental sustituyera a los directores de soviéticos y que eso produjera un cambio en la economía rusa.
“Pero el modelo corporativo ruso es distinto del que se estudia en las universidades y en las escuelas empresariales”, afirma Sherbatov. “Un líder en Rusia es como un teatro de un solo actor. Aquí, para alcanzar el éxito hay que conocer a las personas adecuadas, lo más importante es la confianza y la delegación de poder se considera un ejemplo de mala gestión. Quienes entendieron esto hicieron carrera y fortuna en poco tiempo”.
(...) en Rusia el jefe debe elevarse por encima de sus subordinados. Bajo ningún concepto se considera que él sea un trabajador más; desde su silla, cual gobernante legítimo, dirige el patrimonio que se le ha confiado (la filial, el departamento, el equipo). Se trata de una regla que se puede aplicar a cualquier nivel. Por encima del jefe solo está el cielo, bueno... y su jefe. (...)"

Este modelo crea un sistema burocrático de gestión,  pero emparentado con los valores arraigados en la cultura rusa. Pero este tipo de conducción y la burocracia sufrida tanto por empleados y ciudadanos, es motivo de chistes y bromas que aligeran dicha carga negativa.

Ese comportamiento esperado por los empleados, se ve reflejado en las frases recopiladas en el artículo:
(…) (Un jefe) en una reunión rutinaria, se levantó para decir que no necesitaba empleados que le dorasen la píldora: “Quiero que todos me digan la verdad a la cara, incluso si eso implica que se le despida”. Muy astuto.
Otro empleado de la misma empresa menciona el poder de convicción de su jefe: “Con nuestro jefe siempre hemos mantenido un fructífero intercambio de opiniones; llegas a su despacho con tu opinión y te vas con la suya”

Por último, de acuerdo a la nota en una encuesta anónima realizada por el portal Superjob, en Rusia se tilda a los jefes de: esclavistas’ (obligan a trabajar horas extras), ‘avaros’ (no suben los salarios), ‘idiotas’ (no suelen ver cosas que para sus subordinados saltan a la vista) y ‘vagos’ (por supuesto, para trabajar ya están los subordinados).


¿Qué hubieramos respondido en caso de haberse realizado esa encuesta  en Argentina?





Para leer el artículo completo:
Cuando el jefe es padre, rey, amo y... motivo de chiste


Ejercitación:
¿Qué reflexión le merece la lectura del artículo precedente y la entrada El Gerente del Siglo XXI?





No hay comentarios:

Publicar un comentario