martes, 22 de abril de 2014

La relación empresa-empleado en la crisis española


Actualmente España está atravesando una crisis económica social que impacta fuertemente en las relaciones laborales, que asemeja la problemática que se vivió en nuestro país hace 13 años atrás. Las altas tasas de desocupación, la pérdida del empleo, la reducción salarial, las modificaciones de las condiciones laborales son algunas de las consecuencias que este fenómeno está produciendo.

En este sentido, Jordi Damià plantea en el artículo en la revista digital Managers Magazine: Los cinco ejes centrales en la relación empresa-empleado, que se han desarrollado en las relaciones laborales a partir de la crisis mencionada.

1. De relación laboral a puramente mercantil: el empleado como producto
Una de los principales impactos de la crisis es que tanto a empresas como empleados les es difícil crear vínculos emocionales con las empresas más allá de una relación estrictamente laboral. El empleado se mantendrá en la empresa solo sí la relación de costo es favorable para esta. Los empleados que mantienen su empleo vivirán con incertidumbre su futuro, lo que dificultará el mantenimiento o la creación de vínculos emocionales con las empresas, más allá de una relación estrictamente laboral.

2. Realidad y consecución de objetivos
Los directivos no deberán crear falsas expectativas en los trabajadores, la gestión por objetivos y una buena comunicación podrán mejorar la relación laboral de los empleados con la empresa.

3. Competencias y habilidades para la competitividad
El empleado deberá entender que su futuro depende de sus competencias y habilidades, en un mercado laboral competitivo acechando a sus espaldas; que no debe perderse de vista en función del desarrollo de su carrera profesional. 

4. Comunicación
Del mismo modo, que los directivos, los empleados deberán conocer técnicas para comunicar adecuadamente sus habilidades, no solo en su empresa, sino ante la búsqueda de un puesto laboral.

5. Mejora continua
La excelencia en el puesto de trabajo es crítica por lo que los empleados deben utilizar técnicas de mejora continua, para el desarrollo de su perfil profesional.





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