Las
organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y
para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Estos flujos e
interrelaciones no son dan en forma lineal. Por ello, En el libro Diseño de Organizaciones Eficientes, Henri Mintzberg, desarrolla un diagrama
considerando las diferentes partes que componen una organización y la gente que
contiene cada una de ellas. De acuerdo a este análisis, la estructura de una
organización puede dividirse en 5 partes
fundamentales:
NÚCLEO OPERATIVO
Es el
corazón de toda organización, la parte que produce la producción esencial que
la mantiene viva.
Está
formado por todas aquellas personas que realizan el trabajo básico directamente
relacionado con la producción de productos y servicios; y su venta. Realizan
cuatro funciones principales:
1. Aseguran
los insumos para la producción,
2. Transforman
los insumos en producción,
3. Distribuyen
la producción,
4. Proporcionan
un apoyo directo a las funciones antes descriptas.
CUMBRE ESTRATÉGICA
Aquí se
encuentran aquellas personas encargadas de la responsabilidad general de la
organización, y todos los gerentes de alto nivel cuyos intereses son globales.
Tambíen están incluidos aquellos que suministran apoyo directo a la alta
gerencia, como ser sus secretarias, asistentes, etc.
La cumbre
estratégica está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de
manera efectiva, y que satisfaga los intereses de las personas que controlan o
tienen algún poder sobre la organización. Esto implica 3 conjuntos de
obligaciones
1. La
supervisión directa,
2. Las
relaciones con el contexto,
3. El
desarrollo de la estrategia de la organización.
LÍNEA MEDIA
La cumbre
estratégica está unida al núcleo operativo por la cadena de gerentes de línea
media con autoridad formal, en otras palabras son las personas que realizan su
tarea entre las dos partes antes mencionada. Tienen responsabilidades sobre
departamentos, divisiones, funciones, procesos, etc.
El
gerente de la línea media, como el gerente superior, se encarga de formular la
estrategia de su unidad, aunque esta se vea afectada, por supuesto, por la
estrategia de la organización total.
TECNOESTRUCTURA
En ella encontramos a los analistas que sirven a la organización afectando
el trabajo de otros. Estos analistas están fuera de la corriente de trabajo
operacional; pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenan gente para que
lo haga, pero no se involucran en dicho trabajo.
Estos analistas
tienen como función normalizar el comportamiento, para cual existen tres tipos
de analistas distintos:
1. Analistas de
estudios de trabajo: normalizan el proceso de trabajo,
2. Analistas de
planificación y control: normalizan los resultados,
3. Analistas de
personal: normalizan las habilidades.
STAFF DE APOYO
Es el lugar
donde se incluyen aquellos puestos que se dedican al asesoramiento, brindar
apoyo, y a la prestación de servicios no relacionados fuera de la corriente de
trabajo operacional de la organización.
Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El
Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil
Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
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