viernes, 6 de febrero de 2026

Anécdotas Administrativas: La Cláusula Van Halen

La banda estadounidense Van Halen es una de las más conocidas del género hard rock. Formada en 1972 en California, es uno de los grupos más exitosos en ventas en Estados Unidos. Canciones como 'Jump', 'Panama', 'Hot for teacher' o 'Can't stop loving you' son muy recordadas. Siguen protagonizando listas de reproducción y acumulando visitas décadas después. Pero Van Halen también tiene un lugar destacado en los negocios y los contratos gracias a una, para muchos, genialidad.


 

La «cláusula Van Halen» es un término utilizado hoy en la gestión de contratos basado en una anécdota real de la banda de rock, donde se incluía una exigencia caprichosa (como el famoso tazón de M&M's sin chocolates marrones) en mitad de un documento técnico complejo, que establecía requerimientos que garantizaban la seguridad técnica con la que se deberían realizar los conciertos. Funciona como una prueba para verificar si la otra parte ha leído el contrato por completo. 

 

  • Origen: Creada por la banda Van Halen en sus giras de los años 80 como el "artículo 126" en sus contratos de producción técnica.
  • Propósito: Si encontraban M&M's marrones en el camerino, indicaba que el promotor no había leído minuciosamente los requisitos técnicos de seguridad del escenario.
  • Significado actual: Se refiere a una táctica para asegurar el cumplimiento detallado de un contrato, utilizando un requerimiento inusual para comprobar la atención a la letra pequeña

Si esta cláusula no se cumplía, la banda tenía derecho a cancelar el concierto sin penalización alguna, responsabilizando al promotor por la ruptura del contrato; y a su vez, comprobaba que los detalles de seguridad exigidos no habían sido tenidos en cuenta para organizar el concierto.


 

Páginas consultadas:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario