¿Sirve estudiar una carrera universitaria? Esta
pregunta ha tenido, y tiene múltiples respuestas. Hoy no solo los estudiantes y
profesionales se cuestionan la capacitación y formación universitaria, sino
también las empresas empiezan a valorar otro tipo de conocimientos a la hora de
contratar gente.
Hoy las empresas tecnológicas son presentadas como
modelos a imitar por otras organizaciones, como lo fueron muchas de las modas
administrativas puestas en funcionamiento por distintos directivos. En la
actualidad, Google, es analizada como ejemplo a seguir, y las declaraciones de
sus gerentes tienen mayor resonancia en el mundo de los negocios.
En el artículo presentado en el diario La Nación, se
transcribe un reportaje a Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de
Google, quien afirma:
(…) "los antecedentes académicos no sirven para nada" y que "las puntuaciones de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación".
Naturalmente, estas afirmaciones pondrán los pelos de punta a más de un académico, a los profesionales de recursos humanos y cualquier otro dirigente, convencidos todos de que ser buen alumno equivale a ser buen empleado. Este vínculo indiscutible es lo que cuestiona Laszlo Bock, debido a "la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía". Y amplía: "La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica". (…)”
Uno de los mayores problemas en la que se centran las
críticas a la enseñanza universitaria es las diferencias entre el conocimiento
adquirido y los requerimientos laborales. Lo que lleva a pensar, el atraso en
los contenidos, la falta de capacitación en temas extracurriculares, que
forman muchas veces profesionales incapaces de trabajar en equipo, con
perfiles poco innovativos, y que no poseen una sana rebeldía para cuestionar la monotonía
burocrática que rige el funcionamiento de muchas organizaciones.
Para leer la nota completa:
Sin título universitario, pero con un perfil de alta demanda en las empresas
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