miércoles, 24 de febrero de 2016

Para reflexionar: Tres cosas que aprendí para siempre

Durante una charla TED filmada en California, en 2011, Ric Elias nos cuenta cómo capitalizó la aterradora experiencia de haber sido uno de los pasajeros del avión que debió aterrizar sobre el río Hudson, New York, en el año 2009.




miércoles, 17 de febrero de 2016

Para reflexionar: Los lunes al sol


Los lunes al sol es una película de cine española dirigida por Fernando León de Aranoa; protagonizada entre otros por Javier Bardem, ganadora de varios premios Goya en el año 2003.

La película tiene su inspiración en Vigo, concretamente en los años posteriores al comienzo de la reconversión industrial, donde hubo empresas que despidieron a cantidades ingentes de trabajadores; que años después de los despidos y de las protestas, tratan de reconstruir sus vidas; teñidos por el fracaso, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol, de ahí el título de la película.

Con este breve dialogo de la película, buscamos reflexionar sobre lo que significa el trabajo y el compañerismo, en medio de la realidad que los golpea diariamente.


jueves, 11 de febrero de 2016

Para reflexionar: Coca Cola y el consumismo

Slavoj Zizek (1949) es filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno, nacido en la ciudad de Liubliana es uno de los más reconocidos filósofos de la actualidad. 

Autor de varios documentales, entre ellos “La perversa guía de la Ideología” ("The Pervert's Guide to Ideology", 2012), en donde Zizek junto a la cineasta Sophie Fiennes utilizan la interpretación de imágenes en movimiento para presentar un viaje cinematográfico al interior de la ideología: sueños colectivos que dan forma a nuestras creencias y prácticas. En particular, presentamos un breve fragmento donde nos habla sobre la bebida Coca-Cola y la ideología del consumo; para que nos ayude a reflexionar sobre el valor que le damos a los productos que compramos.
 

A modo de síntesis, podemos leer en una crítica realizada a la película:
En una de las mejores escenas se puede observar a Zizek caminando por el desierto con una Coca Cola en la mano para mostrar la forma en que se nos ha vendido este producto que se afirma como la cosa (Coke is It!) en distintos países para después hablar del Kínder Sorpresa y la razón por la que está prohibida su venta en EUA.
El film es una crítica al modelo económico actual que ha derivado en una ideología hegemónica que nos demanda gozar continuamente y consumir: si no gozo como lo dictan los medios me invade un sentimiento de culpa o tristeza, razón por la que debemos de preguntarnos: ¿Qué es lo que deseamos realmente? En palabras de Lacan: “Nuestro deseo es el deseo del otro”, pero ¿quién es ese otro? Estamos desprovistos de deseos naturales y en cambio el capital ha encontrado la receta para el goce indefinido desproviendo a las cosas de su negatividad: “Se consume cerveza sin alcohol, carne sin grasa, café sin cafeína, y eventualmente, sexo virtual… sin sexo”. La máxima epicureista que marca los extremos como dolorosos queda neutralizada. Zizek invita al espectador a reflexionar sobre sus sueños y deseos.





Páginas consultadas:

viernes, 5 de febrero de 2016

Humor en la oficina


Revista Universidad & Empresa

Universidad & Empresa es una revista científica donde se pueden consultar distintos artículos sobre todos los campos de la Administración y disciplinas afines, editada periódicamente por la Facultad del Rosario - Bogota - República de Colombia. 


La Revista Universidad & Empresa publica artículos con notas y comentarios bajo los criterios internacionales garantes de la calidad académica, en la cual se consideran términos de referencias bibliográficas, formalización teórica y metodologías de trabajo empírico relacionados con la administración en sus temas de dirección, pensamiento estratégico, liderazgo, complejidad, gestión, Internacionalización, nuevas tecnologías, administración de salud y emprendimiento, buscando integrar el conocimiento académico con la realidad empresarial.


En el Volumen 16, Número 26 (2014) se presenta el artículo: Identificación del impacto de la gestión de stakeholders en las estruturas de las empresas que desarrollan estratégicas de responsabilidad social empresaria; correspondiente a una investigación realizada por nuestra cátedra.

Su contenido puede consultarse en el siguiente link: Universidad & Empresa.


jueves, 4 de febrero de 2016

¿Sin título universitario?


¿Sirve estudiar una carrera universitaria? Esta pregunta ha tenido, y tiene múltiples respuestas. Hoy no solo los estudiantes y profesionales se cuestionan la capacitación y formación universitaria, sino también las empresas empiezan a valorar otro tipo de conocimientos a la hora de contratar gente.

Hoy las empresas tecnológicas son presentadas como modelos a imitar por otras organizaciones, como lo fueron muchas de las modas administrativas puestas en funcionamiento por distintos directivos. En la actualidad, Google, es analizada como ejemplo a seguir, y las declaraciones de sus gerentes tienen mayor resonancia en el mundo de los negocios.

En el artículo presentado en el diario La Nación, se transcribe un reportaje a Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, quien afirma:

(…) "los antecedentes académicos no sirven para nada" y que "las puntuaciones de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación".

Naturalmente, estas afirmaciones pondrán los pelos de punta a más de un académico, a los profesionales de recursos humanos y cualquier otro dirigente, convencidos todos de que ser buen alumno equivale a ser buen empleado. Este vínculo indiscutible es lo que cuestiona Laszlo Bock, debido a "la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía". Y amplía: "La gente que tiene éxito en la universidad es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica". (…)”

Uno de los mayores problemas en la que se centran las críticas a la enseñanza universitaria es las diferencias entre el conocimiento adquirido y los requerimientos laborales. Lo que lleva a pensar, el atraso en los contenidos, la falta de capacitación en temas extracurriculares, que forman muchas veces profesionales incapaces de trabajar en equipo, con perfiles poco innovativos, y que no poseen una sana rebeldía para cuestionar la monotonía burocrática que rige el funcionamiento de muchas organizaciones.





Para leer la nota completa:  
Sin título universitario, pero con un perfil de alta demanda en las empresas