Norman Percevel Rockwell (Nueva York, 3 de febrero de 1894 - Stockbridge, Massachusetts, 8 de noviembre de 1978) fue un pintor e ilustrador estadounidense. Su obra goza de amplia popularidad en su país, dado su reflejo de la cultura estadounidense. Rockwell es más conocido por las ilustraciones de portada sobre la vida diaria que creó para Saturday Evening Post a lo largo de cinco décadas.
Rockwell fue un artista prolífico que produjo más de 4000 obras originales durante su vida. La mayoría de sus obras supervivientes se encuentran en colecciones públicas. Rockwell también ilustró más de 40 libros, incluidos Tom Sawyer y Huckleberry Finn, además de pintar los retratos de los presidentes estadounidenses
El trabajo de Rockwell fue poco valorado como arte serio durante su vida. Mucha de su obra fue acusada de ser “demasiado cursi” por la crítica moderna, en sus últimos años, sin embargo, Rockwell comenzó a recibir más atención en Estados Unidos como pintor gracias a su tratamiento de temas más serios, como su serie sobre el racismo para la revista Look. Un ejemplo de este trabajo más serio es El problema que todos vivimos, que abordó el tema de la integración racial escolar. La pintura muestra a una joven negra, Ruby Bridges, flanqueada por alguaciles federales blancos, caminando hacia la escuela pasando una pared desfigurada con grafitis racistas. Esta pintura de 1964 se exhibió en la Casa Blanca cuando Bridges se reunió con el presidente Barack Obama en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario