martes, 21 de enero de 2020

23° Encuesta Anual de CEOs (PwC)


Cómo es habitual en este blog, presentamos la 23° Encuesta Anual de CEOs que todos los años Price Waterhose Coopers (PwC) realiza en el mundo respecto de las expectativas que presenta la economía mundial y presenta en el Foro Económico de Davos.
 


Este año, los CEOs expresan una visión pesimista con respecto al desarrollo económico global.

Un sondeo de Price Waterhouse Coopers señala que el 53% de los profesionales consultados consideran que la economía experimentará una caída en 2020, porcentaje que representa un aumento en relación al 29% que opinaba del mismo modo en 2019 y al escaso 5% que lo hacía en 2018.

Según PwC, se trata del nivel más alto de pesimismo desde que la compañía comenzó a realizar esta encuesta en 2012.




En contraposición, la cantidad de CEOs que proyectan un crecimiento en la economía ha disminuido del 42% en 2019, a solo el 22% en 2020.

Realizada a 1.600 CEOs de 83 países en todo el mundo, la consulta identifica que las predicciones negativas predominan en Estados Unidos, así como en Europa Occidental y Medio Oriente, con el 63%, 59% y 57%, respectivamente.

“Dada la incertidumbre sobre las tensiones comerciales, los problemas geopolíticos y la falta de acuerdo sobre cómo lidiar con el cambio climático, la caída de la confianza en el crecimiento económico no es sorprendente”, señaló Bob Moritz, Presidente de la Red PwC.

El ejecutivo subrayó que estos desafíos no son nuevos, pero que su dimensión y la velocidad con la que escalan, lleva a los líderes a preguntarse: “¿cómo vamos a unirnos para enfrentarlos?"

Según pública Ámbito Financiero, para el ámbito local:

En Argentina, la encuesta realizada por PwC arrojó una caída en la confianza respecto a un posible crecimiento económico local. El índice que durante 2019 se ubicaba en 50% cayó al 38% debido a un incremento en el tópico referido a la incertidumbre respecto a una mejora de las cuentas públicas.



“De las preocupaciones más citadas por los CEOs argentinos (+95%), la incertidumbre en el crecimiento económico creció 12 puntos respecto del año anterior (cuando antes no figuraba entre las más mencionadas). Se mantienen en el “top five” (con algún punto de diferencia) la volatilidad del tipo de cambio, el incremento de la carga tributaria, la incertidumbre política y la inestabilidad social y populismo”, comenta Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones”.



“Cuando se les consultó acerca de cuáles son las actividades que piensan llevar adelante durante los próximos 12 meses para impulsar el crecimiento, los CEOs expresaron que la búsqueda de la eficiencia operativa sigue siendo la actividad destacada (74%), en sintonía con las respuestas regionales (83%) y globales (77%). El segundo lugar de importancia se lo otorgaron a lanzar un nuevo producto o servicio”, finalizó Barbafina.

En este sentido, el Diario La Nación, respecto de la encuesta indica:

En un marco de pesimismo global, la Argentina se destaca. "Mientras la posición de los CEOs en cuanto a crecimiento para los próximos 12 meses es de 38%, en el resto del mundo está en el orden 73%. La Argentina claramente está mas negativa que Latinoamérica y que el resto del mundo", evaluó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.



Consultados por el crecimiento de su propia organización, los CEOs argentinos se mostraron mucho menos confiados que la media mundial en que mejorará durante 2020. Solo el 19% de los consultados cree que su empresa crecerá, contra el 35% que lo hace globalmente.



De todos modos, Mignone aclaró a este medio que casi la mitad de los ejecutivos consultados en el país tienen previsto mantener su plantilla y, dado que la encuesta fue realizada antes de la implementación de la doble indemnización, es probable que ese porcentaje haya crecido posteriormente.



La consultora global aseguró que las perspectivas de crecimiento de los ejecutivos consultados ha demostrado en el pasado ser un vaticinador bastante preciso del crecimiento económico global. Así, si esa correlación se mantiene, en 2020 el crecimiento global podría rondar el 2,4%, es decir, un porcentaje inferior a muchas estimaciones, incluso de la predicción de crecimiento del 3,4% hecha en octubre por el Fondo Monetario Internacional.












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario