martes, 24 de noviembre de 2015

Para Reflexionar El liderazgo del nuevo presidente


El presente es un interesante artículo escrito por el Lic. Roberto Binetti, publicado en su blog, donde reflexiona sobre el liderazgo y la figura presidencial; redactado previo a la elección llevada a cabo el último domingo y que consagró al Ingeniero Mauricio Macri como presidente electo para el próximo período presidencial que comenzará el 10 de diciembre.

¿Cómo influirá la política, el poder y la autoridad? ¿Cuáles son las caractéristicas de liderazgo y qué roles deberá asumir a partir del 10 de diciembre, el nuevo presidente? son algunas de las preguntas que la mayoría de la ciudadanía se plantea; esta nota nos permite reflexionar desde la óptica de la administración. 

La clave de los 100 primeros días de gobierno – Toma de Control

El proceso electoral que estamos viviendo en nuestro país y su vinculación a conceptos de liderazgo, fundamentalmente a partir del momento que asuma el próximo presidente, me inspiró a escribir este artículo.
 
La imagen como interpretación

Casi el 90% del contenido de una comunicación entre personas no responde a lo que se dice, sino al correcto uso del tono de voz y a nuestro lenguaje corporal.
No resulta raro entonces que, desde hace más de medio siglo, los debates presidenciales constituyen un fenómeno de percepción más que discursivo.

Si bien todos vimos y escuchamos lo mismo, existen casi tantas conclusiones como observadores, ya que nuestra conducta no está regida por el hecho, sino en cómo lo percibimos. Aquí entran a jugar temas como: nuestra historia personal, nuestra cultura, nuestros valores, cómo estamos en ese momento, el grupo de pertenencia que le atribuimos a cada candidato, algunos de los factores que llaman nuestra atención sobre la personalidad y su aspecto físico y del contraste que hagamos entre uno y otro, por mencionar los que más se destacan.

Cualquiera sea tu conclusión y la decisión de tu voto, también resulta claro que, aunque coincidas con muchas personas en votar a determinado candidato, no significa que los aspectos que te llevaron a esa decisión sean los mismos que el del resto.

Poder y autoridad

Entre poder y autoridad existe una sutil y determinante diferenciación.

El próximo lunes tendremos un nuevo presidente que en menos de un mes ya estará en funciones. El discurso y la imagen ya no serán suficientes, es momento de ejecutar, de la acción. Es decir, momento de liderar.

Para liderar, resulta obvio que es necesario contar con poder, pero, como ya anticipamos, no es suficiente. Al asumir el próximo 10 de diciembre, sea Scioli o Macri, el nuevo presidente tendrá el poder que le asigna el cargo que detenta, y aquí entra a tallar la diferencia con la autoridad. La autoridad, es el poder legitimado, lo que conforma un aspecto vital del próximo presidente: la gobernabilidad.

Quienes deben legitimar ese poder es la ciudadanía toda, cualquiera haya sido su voto, proceso que, por lo general, se desarrolla en el corto plazo. Mucho peor aun cuando se está ante un cambio de estilo de gestión (sea Scioli o Macri el ganador), donde entra en juego en toda su dimensión el fenómeno de contraste que antes mencionábamos, es decir, la comparación inevitable del nuevo presidente con el anterior gobierno.

A este factor, se le debe sumar la expectativa del electorado, de quienes votaron por el candidato ganador y de los que no lo hicieron.

Dada la actual situación social de agitación política y de ansiedad entre los ciudadanos comunes y de la economía, el nuevo gobierno, difícilmente cuente con más de 100 días, desde que asuma, para generar esa legitimidad.

En estos primeros 100 días, el nuevo presidente deberá establecer clara y firmemente cuáles serán las reglas de juego de su gobierno. Además del ciudadano común, operadores económicos, empresarios, oposición y los gobiernos de otros países estarán expectantes de ello.

Las señales sobre: política cambiaria, déficit fiscal, inflación, financiación del estado, tarifas, subsidios, seguridad, educación, por mencionar algunos, son aspectos que requieren rápida definición, aunque su aplicación demande más tiempo.
En el momento en que asuma el 10 de diciembre, el próximo presidente, contará con el grado más alto de crédito de la ciudadanía y es por eso la importancia de los 100 primeros días de gobierno. La palabra crédito deriva de credibilidad.

El nuevo presidente deberá aprovechar ese crédito para generar rápidamente la legitimación de su poder y consecuentemente, facilitar su gobernabilidad.

Desde el punto de vista del liderazgo, si resulta ser electo Macri, es quien aparenta estar más condicionado por estos 100 primeros días de gobierno. No solo por lo que mencionamos anteriormente, sino porque contará con una expectativa de los ciudadanos que lo votaron muy distinta a la que podría contar Scioli si gana.

Resulta imposible mensurar las expectativas de cada uno de los votantes, pero el votante de Macri, en líneas generales, podríamos decir que representa un cambio de filosofía de gobierno y no así el votante de Scioli, quien aparenta más un deseo de mejora sobre una continuidad de la filosofía imperante.

De esta manera, en caso de ser Macri el ganador, contará con una parte de la ciudadanía con una alta expectativa de cambio constituida por sus propios votantes y por otra parte, los votantes de Scioli, observando con cierto escepticismo y diciendo algo como “a ver qué haces ahora que te eligieron”.

Macri, además de tener que responder a la expectativa de su propio votante, tiene la necesidad de instaurar un nuevo esquema de poder y de negociación parlamentaria para sancionar las leyes que sus cambios requieran. Hacia la oposición, entra a tallar otro aspecto importante en la legitimación de su poder, que estará constituido por la distancia en votos que logre sobre su oponente en un eventual triunfo.

Si resulta ser electo Scioli, no tendrá sobre sí las expectativas que mencionamos. Los que no lo votaron, buscaron una alternativa de cambio en el otro candidato que, se supone, hoy ya están descontentos. Tampoco de sus propios votantes, quienes aparentan concentrar sus expectativas más hacia una continuidad que a un cambio.

De esta manera, la gobernabilidad de un eventual gobierno de Scioli aparenta estar mayormente vinculada hacia sus propias filas que hacia la ciudadanía, por lo que su legitimidad se verá fuertemente influenciada por la diferencia que pueda sacarle a su contrincante en los comicios en caso de resultar ganador.

De todos modos, cualquiera sea el ganador, será protagonista de ser el primer presidente electo que cuente con el período de transición más corto de la historia electoral argentina, tan solo 18 días.

En 18 días, deberá plantarse ante el país y el mundo luego de 12 años de continuidad de otro estilo de gestión. Todo un desafío para cualquier líder.




Roberto Binetti, es Licenciado en Adminstración (UBA), Profesor Adjunto Regular de la materia Sistemas Administrativos (FCE-UBA) y Consultor Independiente. link a su blog: robertobinetti.com.ar/blog

martes, 17 de noviembre de 2015

Para Reflexionar: ¿Es tu jefe tóxico?

En un nuevo libro de los autores, Ana María Castillo y Juan Carlos Cubeiro,Nuevo Management para dummiesestos dos reconocidos profesionales con una amplia experiencia en el ámbito universitario y empresarial, aseguran que tener un jefe tóxico es el doble de pernicioso que el tabaco.

Ellos describen cinco tipos de jefes tóxicos, aunque advierten de que algunos "practican varias males artes" a la vez; los mismos serían:
  1. El acosador o intimidador, "que humilla a los demás a la hora de dar órdenes, abusando de su posición".
  2. El microdetallista, que "no delega porque quiere que todo se haga según sus gustos".
  3. El adicto al trabajo, "que no sabe de horarios y que suele llamar y enviar correos electrónicos a cualquier hora".
  4. El todo-números, que está "obsesionado con los resultados (...) y que "confunde los fines con los medios".
  5. Y el favoritista, con filias y fobias, que no es equitativo.
Para Castillo y Cubeiro, "la toxicidad de determinados jefes es un problema para la organización, para el clima laboral, para los resultados, para la salud de las personas, para la fidelización de los empleados, para la relación con el cliente y, en definitiva, para la supervivencia de la empresa".

Para reflexionar: ¿Cómo podrías calificar a tu jefe?




Voces en el Fénix Nº 49

Durante el transcurso de esta semana, se publicó en la web el número 49 de la Revista Voces en el Fénix, Gritos de Libertad, analizando los temas relacionados con la libertad de expresión

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link: Voces en el Fénix.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Voces en el Fénix Nª 48

Durante el transcurso de esta semana, se publicó en la web el número 48 de la Revista Voces en el Fénix, Las reglas de juego, en donde se presenta una serie de artículos dedicados al tema Defensa y al rol de las Fuerzas Armadas en democracia, que es una temática de la cual generalmente no se habla demasiado pero de la que suele opinarse, y muchas veces haciéndose afirmaciones influidas por sectores interesados

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link: Voces en el Fénix.